Confidencial » Política » Leer artículo

Manuel Orozco: candidatura ilegal de Ortega es un hecho político

EE.UU. demandará transparencia electoral

*Valora consecuencias de ola de violencia y tiroteo en Arizona para frenar reforma migratoria impulsada por Obama.

Alvaro Navarro | 19/1/2011
@NavarroNewsNic

En la Casa Blanca hay un consenso de que “la suerte está echada” en la política nicaragüenses y que Daniel Ortega será candidato presidencial, aun cuando la Constitución se lo prohíbe expresamente. Para el Departamento de Estado  cualquier esfuerzo que se quiera hacer, será en vano y Ortega será candidato y va a ser reelecto, aseguró el politólogo y miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington, doctor Manuel Orozco.

Orozco, quien compareció la semana pasada en el programa televisivo Esta Noche que se transmite por canal 12, aseguró que en el Departamento de Estado hay una lectura de que la situación política de Nicaragua ya tiene un curso definido que no se puede alterar, sin embargo, aseguró que la apuesta de Washington gira alrededor de que por lo menos “hay que hacer un ejercicio diplomático de decir que haya transparencia en el proceso electoral… un mínimo de observación que garantice que hubo competencia”.

Aunque todavía existe incertidumbre en la comunidad internacional de si serán invitados o no para observar los comicios de 6 de noviembre, en Nicaragua todo está claro. El tema fue cerrado por el Consejos Supremo Electoral, quien prefirió crear el eufemismo de “acompañamiento” para evitar una observación nacional e internacional seria.

Arizona y  la reforma migratoria

La ola de violencia desatada en los Estados Unidos producto de la polarización política existente entre demócratas y ultraconservadores republicanos tocó su punto más tenso con el tiroteo de hace unas semanas en Arizona, donde un individuo mató a seis personas y dejó entre la vida y la muerte a la congresista, Gabrielle Gifford, abierta defensora de la reforma migratoria.

Según el politólogo y experto en temas de migración, Manuel Orozco “en Estados Unidos hay un ciclo de violencia contra los líderes políticos. Ha habido intentos de asesinatos contra alcaldes, contra presidentes, congresistas, en diferentes momentos de los últimos 30 años de la política estadounidense. En este momento las tensiones han llegado a un punto bastante álgido y han frenado la necesidad de discutir hacia dónde va a ir el país”.

Estos conflictos, según el experto, deja al desnudo “las tensiones entre los distintos Estados de los Estados Unidos y el Gobierno Federal… principalmente en las luchas para revertir políticas sociales como la reforma al sistema de salud y la política migratoria impulsada por el presidente Barack Obama”.

Orozco, quien compareció la semana pasada en el programa televisivo Esta Noche que se transmite por canal 12, valoró que  estas tensiones y el tono antiinmigracionista que se ha desarrollado, trancan definitivamente la posibilidad de que se discuta el tema de la reforma migratoria “al menos en esta administración de Obama…Para los demócratas la opción están en un segundo período presidencial de Obama” en la Casa Blanca.

Wikileaks fortaleció imagen de EE.UU.

El año pasado el portal electrónico Wikileaks filtró más de 250 mil documentos en los que las embajadas de Estados Unidos intercambian información sobre el comportamiento de los gobiernos en los cuales tienen representación. Esta noticia fue calificada como un terremoto político para el Departamento de Estado y se debatió en que si el gobierno norteamericano estaba registrando lo que ocurre en el mundo o mantiene una diplomacia impositiva y arrogante.

Para Orozco estos cables revelan tres cosas: que el nivel de confidencialidad diplomática norteamericana no es tan oculto y que la idea de que Estados Unidos conspira contra sus vecinos, no es tan real, refleja que hay un análisis serio de los países a los que se describen y por lo tanto, que existe un mayor sentimiento de confianza en que su relación internacional es firme y consistente”.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor