Confidencial » » Leer artículo

Comunidad indígena Chorotega recibe títulos restaurados

* Labor conjunta, solidaria, del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R).

Rodrigo Rodríguez | 9/1/2011

Las comunidades indígenas chorotegas podrán, de ahora en adelante, defender los derechos sobre sus tierras indígenas con documentación en mano, gracias a la cooperación del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) y al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), que se encargaron de la restauración de los Títulos Reales de los pueblos indígenas Chorotegas.

Los títulos, que se encontraban en estado de deterioro y algunos incluso no tenían encuadernación, fueron llevados a España para ser restaurados con tecnología que no se encuentra en el país, según comentó la directora del IHNCA, Margarita Vannini.

“El proyecto lo hicimos con el apoyo de la Universidad de Indiana y como los títulos estaba tan deteriorados los mandamos a restaurar a España. Firmamos un convenio con ese instituto de Valencia, que es el que nos está restaurando los documentos de pueblos indígenas y del instituto que nosotros no podemos hacerlo aquí, con las técnicas y con el laboratorio que tenemos”, explicó Vannini en una entrevista a Confidencial Digital, en el marco de la entrega de los Títulos Reales a la Coordinadora de los Pueblos Indígenas Chorotegas.

Los Títulos Reales restaurados consisten en documentos en los que se especifica que el rey de España, Carlos III en algunos casos, entrega las tierras a los pueblos indígenas, describen cuáles son los límites o los linderos, mientras que otros hacen referencias a actas de las reuniones de los Consejos de ancianos y las juntas directivas desde finales siglo XIX, donde se tratan temas referidos al pago y cobro de impuestos, solicitudes de la comunidad con las autoridades, entre otros.

El IHNCA ha trabajado por más de diez años con los pueblos indígenas de Nicaragua, con el objetivo de revitalizar la cultura de éstos y fortalecer la identidad nicaragüense a partir de la recuperación y restauración histórica de sus documentos.

“Trabajar con los pueblos indígenas es parte de una de las líneas de trabajo del instituto de investigación del IHNCA”, explicó Vannini, quien agregó que también han trabajado con proyectos con el Caribe y han llegado a restaurar documentos de incalculable valor.

“Hemos restaurado documentos históricos del pueblo de Sutiaba, tenían unos documentos extraordinarios y unos mapas del siglo XIX, de los diferentes sitios de las tierras comunitarias. Después trabajamos con la comunidad indígena de Matagalpa: ellos tenían unos documentos de extraordinario valor, es decir, los Títulos Reales de sus tierras, pero por la guerra los habían enterrado, los habían escondido, estaban enterrados y los documentos se habían deteriorado”.

Solidaridad valenciana

Gema Contreras, por su parte, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), explicó que “hasta ahora los libros no se podían consultar porque estaban totalmente desmembrados y no se podían pasar las hojas. Ahora, por lo menos, la información que queda, que aunque no está completa, ya se puede manejar, por lo cual para los pueblos indígenas, con los documentos que se puedan leer, poder demostrar la propiedad de sus tierras es una cosa muy importante”. 

Contreras explicó que el proceso de restauración de los Títulos consistió en demontar los documentos, hacerles un proceso de desinfección y desinfectación para liberarles del problema de los insectos y los hongos, y luego reintegralos automáticamente con unas máquinas donde se prepara pulpa de papel y se rellena en aquellas zonas donde falta. Con respecto a la encuadernación de los documentos, se recuperó la encuadernación original y los que no tenían se les hizo una encuadernación de piel similar a la que tenía.

“Ya llevamos bastante años trabajando con Nicaragua, tenemos una afinidad y un cariño especial a este país, y nuestro objetivo es ayudarles a salvar el patrimonio y sobre todo formar gente nicaragüense que sean ellos mismos los que estén capacitados para poder restaurar y conservar el patrimonio”, comentó la restauradora sobre la importancia de la conservación y restauración de este tipo de bienes culturales.

Sensiblizarán a población

Además de la restauración de seis Títulos, el proyecto contempla también una investigación con jóvenes antropólogos y jóvenes de los pueblos indígenas del norte para rescatar las tradiciones, la identidad, la cultura de esta región (Madriz y Nueva Segovia). Además, se hizo tambipen una investigación para recuperar y digitalizar Títulos Reales y documentos relacionados con pueblos indígenas de Nicaragua que se encuentran en el Archivo General de Centroamérica en Guatemala.

“Con el resultado de todas esta información, lo que hicimos para devolverle a la comunidad la información que sistematizamos fue la de preparar materiales didácticos para las escuelas donde están los pueblos indígenas”, agregó la Directora del IHNCA, que ha creado una mochila del maestro con material didáctico para las escuelas, un video documental, además de un museo comunitario que se montará en la zona con fotografías relacionadas a la comunidad y los pueblos indígenas.

“Lo que hicimos fue hacer siete mochilas para darle una a cada pueblo y lo que esperamos el próximo año es tener el financiamiento o el apoyo del Ministerio de Educación para hacer la reproducción de los miles que se necesitan de acuerdo a la población estudiantil que tengan las escuelas”, puntualizó Vannini.

Más en:

Otros artículos del mismo autor