Confidencial » Economía » Leer artículo

Nicaragua registra US$1,920 millones, según CETREX

Exportación récord en 2010, pero seguimos en la cola de CA

* Cifra total de exportaciones nicaragüenses representa apenas 6% de la región.
* Seguimos exportando productos primarios sin mayor valor agregado; 10 grandes empresas comercializan más del 40%.

Alvaro Navarro | 7/1/2011
@NavarroNewsNic

El año que recién terminó cerró con buenas noticias para la economía nacional. Los buenos precios de cinco productos permitieron repuntar a las exportaciones, alcanzando la halagadora cifra de 1,920 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 32% con relación al 2009 y duplicó el monto de lo transado a finales de 2005, cuando a penas se exportaron unos 880 millones de dólares.

Entre los productos principales, destacan el café con 340 millones de dólares, la carne con 311, el oro con 222, los productos lácteos 135 y el azúcar con 132 millones de dólares. Mientras tanto, la mayoría de dichos rubros estuvo centralizada en cinco grandes empresas: Nicaragua Sugar States con 105 millones de dólares, Cisa Exportadora con 104 millones, Matadero San Martín con 99.9 millones, la empresa Minera Desminic de La Libertad, Chontales que negoció 87 millones y el Nuevo Carnic con 82 millones de dólares.

Con estas cifras Nicaragua superó al resto de Centroamérica en el índice de crecimiento, no obstante continúa en la cola. Incluso Honduras, a pesar que en los últimos años registró un descenso, exportó más de 2400 millones de dólares, así lo valoraron Azucena Castillo, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN),  Roberto Brenes del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) y Jorge Molina, director del gubernamental Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX), durante su presentación en el programa televisivo Esta Noche que se transmite por Canal 12.

Concentración sin valor agregado

El 60% de los productos que se negocian con los mercados internacionales son totalmente primarios, no hay valor agregado ni diversificación de la oferta, y se mantienen bajos niveles de productividad

Según el funcionario del CETREX, una buena parte  de la producción esté en manos de pequeños, medianos y hasta de micros productores “pero la exportación y comercialización está en manos de grandes empresas”.

Este criterio es compartido por la titular de APEN quien lamentó que Nicaragua “sigue siendo un exportador neto de lo que exportábamos en los años después de la guerra mundial, no hemos dado el salto a dar el valor agregado, a procesar y lo triste para mí es que está bien que 50 empresas tengan el grueso del pastel, pero ¿porqué esas 50 empresas no han diversificado, no han agregado valor?” se cuestionó.

Urgente asegurar comercio con Venezuela

Otro de los grandes actores que contribuyeron a levantar las exportaciones fue el mercado de Venezuela para la carne, lácteos y frijoles. No obstante, los distintos actores vinculados a la exportación continúan a la espera que dicha alianza se constituya en un acuerdo de Estado a Estado que les dé mayor seguridad a los pequeños y medianos productores.

Azucena Castillo dijo que los socios de APEN tienen la expectativa que se consolide la relación comercial con el mercado venezolano tal y como ocurrió con el DR – Cafta firmado con Estados Unidos, en el que se garantizó que “venga el gobierno que venga, el Cafta está ahí, igual quisiéramos que ocurriera con Venezuela. Esa es la perspectiva más importante que debiéramos de lograr en este año que le queda al gobierno para que ya en el 2012 estemos asegurados con un mercado que no ponga en duda que algún día se pueden disminuir esos esfuerzos”.

Mientras tanto, el director del CEI, Roberto Brenes sugirió mejorar las condiciones de financiamiento, lo cual dijo, es la principal queja de los productores, aun cuando ya hay iniciativas importantes como el Banco Produzcamos. Brenes también insistió en que se debe facilitar la capacitación para que los pequeños y medianos productores conozcan los mecanismos para entrar en el proceso exportador, ya que generalmente lo ven “como algo difícil, algo engorroso, y algo casi como inalcanzable”.

Metas ambiciosas

Finalmente, la directora de APEN apostó a que para el próximo año, Nicaragua podría alcanzar los 2,500 millones de dólares en exportaciones, mientras el directivo del CEI estimó que si el país duplicó sus cifras desde el 2005 hasta la fecha, para el 2015, debería alcanzarse entre 3800 y 4000 millones de dólares, aunque enfatizaron que para lograr dichas proyecciones la pelota está en la cancha del gobierno y del sector privado.

La tarea fundamental es la cobertura de la sobredemanda de algunos productos en los mercados potenciales, incentivar más a los productores y la diversificación de la producción agroindustrial. Pero también instaron al gobierno a que “se dedique a trabajar y a acompañar a ese sector privado. Que no dedique los recursos de gobierno y tiempo de los funcionarios a la campaña política”, concluyó Castillo.

Comentarios

4
Romeo Alfa

Las universidades nacionales deben de abrirse con sus conocimientos a la sociedad y dar acceso a la educación superior, Nicaragua está en la senda del crecimiento social, económico, cultural, político y global. Es el milagro del siglo XXI, apoyemos en desarrollar conocimientos y proyectos científicos de calidad y nivel universal.

3
Samuel

Para la gente de Cetrex los comentarios que hacen tienen mas tinte de protagonismo que de tecnicos que analicen
el comportamiento de las exportaciones.Si nuestras exportaciones son de productos primarios,es porque en el pais apenas es estan generando las condiciones como para crear un estructura industrial. La falta de produccion de energia electrica es el factor limitante al desarrollo industrial,como tambien la disponibilidad del mismo en la regiones que se requiere. Me parece que una de la razones por la cual la construcion
de la famosa refineria,esta fundamentada en la falta de electricidad,elemente indispensable para el calentamiento del petroleo en la obtecion de los diferentes derivados. Tambien es importante referir la educacion para tramites de exportacion,pero esto seria insuficiente ,pues mas importante localizar los mercados y demas operaciones de mercadeo,pues si decir CAFTA es suficiente
para exportar,entonces CETREX esta muy equivocado y lejos de tener la razon,pues en USA el mercadeo no es tan facil como lo pintan.

2
Carlos

¿Y que puedes esperar de los periodistas "independientes"?

De lo que tienes que estas seguro es que no le pueden dar nada al gobierno y de alguna forma tiene que poner lo bueno como malo.

1
edgar

una de cal y de arena,esta bien.............pero.............no soy preiodista pero es negativo el titular, es mejor seguir adelante......................

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor