Confidencial » Política » Leer artículo

En el año electoral: darle voz a los ciudadanos y hacer preguntas incómodas

Periodistas: la gente tiene miedo de hablar

* Evitar que la prensa caiga en la polarización política, afirman Arturo Mcfields de Canal 12 y Matilde Córdoba de El Nuevo Diario.

Alvaro Navarro | 4/1/2011
@NavarroNewsNic

Las agresiones físicas contra opositores y organizaciones de la sociedad civil, registradas a partir del fraude en las elecciones municipales de 2008 entraron en un receso. Las fuerzas de choque del partido de gobierno guardaron sus morteros, piedras y garrotes, pero afilaron una nueva herramienta: las presiones desde las instituciones del Estado y las amenazas de despidos que pesan sobre cualquier trabajador gubernamental que intente oponerse a los atropellos.

Estos mecanismos de intimidación, según el periodista Arturo Mcfields de Noticias 12, están incidiendo en la conciencia de los ciudadanos que ahora prefieren no opinar para “no meterse en problemas y vivir su vida tranquila”.

Mcfields compareció junto a su colega de El Nuevo Diario, Matilde Córdoba en el programa televisivo Esta Noche (Canal 12) que conduce Carlos Fernando Chamorro para evaluar los aciertos y desafíos del periodismo nacional, donde además dijo que en el ejercicio “es importante darle más voz a la gente, poner el rostro de la gente en las entrevistas, aunque yo siento que cada vez la gente va teniendo más temor a hablar. Cuando te mandan a la calle a entrevistar a la gente a ver qué piensa… qué difícil. La gente tiene miedo hablar. Para que alguien hable tenés que entrevistar a diez personas y de esos diez uno te habló”.

Igualmente dijo que los ciudadanos, sin importar si son de izquierda o de derecha prefieren hacerse a un lado porque “se están radicalizando posiciones y se están tomando acciones en contra de la gente”.

Por su parte, Córdoba  aseguró que el nivel de polarización existente se hace sentir con mayor dureza porque “si criticás al gobierno es que sos opositor y si criticás a los opositores es que sos del gobierno, es una polarización en la que los medios y los periodistas hemos contribuido”.

Presidencia inaccesible

La redactora de END también se refirió al comportamiento de las figuras más relevantes del gobierno con los medios de comunicación independientes. “Son inaccesibles, completamente, el único acercamiento con el Presidente o con la señora Murillo es cuando hay actividades en la Secretaría o en la Casa de los pueblos, donde no hay retroalimentación”, dijo la periodista.

Sin embargo, los comunicadores coincidieron en que se debe facilitar el uso de los medios de comunicación, realizar entrevistas a distintas voces y permitir que la población exprese sus demandas.

Por su parte, el director del Observatorio de Medios de Comunicación del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), Guillermo Rothschuh se refirió a una entrevista publicada recientemente en El Nuevo Diario con el ex candidato presidencial, Edmundo Jarquín “tiende a polarizar el discurso ‘con Ortega o contra Ortega’, y yo creo que ese es el discurso que gusta al presidente Ortega, polarizar y eso es lo que se va a buscar… yo creo que las dos grandes fuerzas políticas van a buscar eso y mi llamado de atención a los medios de comunicación es que no caigan en ese juego político”.

Los reporteros, no obstante, coincidieron en que los periodistas deben analizar críticamente los comunicados que desde las oficinas de prensa de los partidos políticos les mandan a sus correos. También tienen que replantearse la obligación de los hombres y mujeres de prensa de realizar las preguntas de rigor, aun cuando para los entrevistados resulten incómodas. 

Comentarios

12
primer pensamiento

Omar como crees que sobreviven los que no tienen trabajo, en nicaragua hay una estrategia de sobre vivencia increíble y aunque yo no trabajo con el gobierno pero si tengo cuidado porque podes encontrarte con las instituciones que no son para servir al pueblo si no para proteger a los que estan en el poder y recordarle a los que somos criticos que es mejor estar con ellos que en contra de ellos...

11
María Teresa Blandon Gadea

NInguna democracia que se precie de tal, prentederá "controlar a la opinion pública". Todo lo contrario, querrá que se exprese en el mayor ambiente de libertad posible.
Ahora bien, es innegable la alergia demostrada por el gobierno de Ortega (igual que la de Alemán) a las criticas públicas. Como tendencia general su respuesta ha sido concentrar la información en los medios de comunicación cuyos propietarios son allegados al presidente de la república, que se ocupan de la propaganda ideologica mas que de la comunicación. (veanse las entrevistas de Alberto Mora a funcionarios de gobierno. Las del exminsitro de salud y de Gustabo Poras son elocuentes al respecto).
Lo anterior no explica la calidad de periodismo que se ejerce en Nicaragua. Los propios medios no pueden vanagloriarse de ser respetuosos de la libertad de expresión. Baste recordar que La Prensa, el Canal " y la Radio Corporación históricamente han "censurado" las voces de las feministas cuando reclamos derechos sexuales y reproductivos. Incluso si se trata de campos pagados.
La libertad de expresión es buena si esta acompañada de un periodismo responsable con los desafios de la sociedad que les dio origen.

10
Omar

Sera que todos los nicas le trabajamos al estado para tener miedo a hablar?

Los trabajadores estatales son pocos.

Mi vecino le trabaja al gobierno y habla hasta por debajo de los codos en contra del gobierno.

9
El Pirata del Caribe

La ignorancia de Benjamin es increíble pero en Nicaragua es creíble...en una entrevista no se puede definir una tipologia de participante para eso se necesitaría realizar un estudio....

8
El Cuerdo

El problema no es la polarización, sino los temas que los medios abordan, que para nuestra desgracia suelen ser muy pocos-¡poquísimos!- y siempre con las mismas voces. Por ejemplo: Carlos Fernando (no es el único) se mantiene desde practicamente lo que lleva este gobierno machacando obsesivamente una vez y otra también el tema de la "institucionalidad".

La polarización política -sorprende que ahora la critiquen- es atizada y promovida entusiastamente por casi todos los medios. Basta echar un vistazo a los titulares del diario de Matilde: o tenés un tremendismo sensacionalista; o bien, una agitada prensa del corazón en donde sus protagonistas son esa minoría de actores políticos, independientemente si algunos de ellos sin rubor se autodenominan "sociedad civil".

A la mayoría de nosotros como ciudadanos NO NOS INTERESA ese periodismo, mucho menos qué le dijo fulano a sutano y cómo respondió éste a aquél: si con testosterona o con histeria.

Por supuesto, la institucionalidad importa; pero las preocupaciones del pueblo son otras: comer, educación, salud, agua potable, electricidad, trabajo y seguridad laboral, seguro social, paz social, ciudades sin carencias urbanísticas, transporte de calidad, inversión, una banca controlada, cultura, apertura sexual, tolerancia religiosa, etc.
Además: tener ESPERANZA en el futuro del país.

7
Isaias Talavera

yo creo que estamos obligado a diferenciar que tipo de cuidadano es el que refleja temor a expresar sus propios criterios, obviamiento existe una diferencia en ser trabador del estado y querer opinar en un medio de comunicacion no oficialista. Nosotros logramos observar e los canales de TV el 8 y el 4 como se les exigen a los trabajadores del Estado expresen su no sentir antes estas camaras de TV de manera ejemplar, sobre el bono a los trabajadores del Estado, sobre la politica implementada por el ejecutivo con las famosas fraces, socialista, solidario, se me escapa una de ellas. es mas todos los ministros/as de las instituciones Estatales les brindan culto a la personalidad del presidente y la mal llamada primera dama. ademas considero que existe un grado de timedez de parte de ciudadanos que no logran entender que esta sucediendo en nuestro paisito; lo que si expresan es que todos los gobernantes son corrupto y por lo tanto de nada les vale opinar algo.

6
Benjamin

Importantísmo internet, para los que tienen más de 10 cuentas, pueden opinar como 10 personas distintas. Parece que se deslumbran por las posibilidades del medio. Lo mejor es ir a la calle y preguntar a los que no tienen internet, es por razones estadísticas, pero bueno, las quimeras entusiasman.

5
Luis Humberto

Arturo no deja claro eso de “ciudadanos que ahora prefieren no opinar para no meterse en problemas y vivir su vida tranquila”. ¿A quién se refiere cuando habla de ciudadanos?. ¿El ciudadano común y corriente o el ciudadano líder, dirigente o vocero de un partido político o de un cargo público?. Los medios de comunicación autollamados independientes, se han convertido en parlantes de los partidos políticos de oposición y tienen una clara definición frente al gobierno, esa posición ha hecho que pierdan credibilidad porque o no sacan opiniones contrarías a su política editorial o tergiversan las entrevistas. Ahora, si se trata de los ciudadanos comunes y corrientes, pues simplemente no opinan en los medios, no por temor, sino porque no hay espacios para opinar, no hay temas sociales que interesen al ciudadano, no hay reportajes que hablen de temas que no sean políticos y por lo tanto, no tienen esa posibilidad de opinar.

4
El Gato Vago

Bateo Libre a traves de Internet, sin periodistas, sin represores, sin morteros, pero las ideas penetran hasta la medula. hasta el analista mas fiera cae.

3
TEMEROSO

Hay temor a que el ortegusimo tome revancha, sea esta la piedra, el garrote, el mortero, la presion politica, el despido, la marginacion politica o que niegue accesso a las politicas publicas. El ortegusimo es igual al somocismo, es una represion que solo le hace falta hacer uso del ejercito y de la policia contra la parte de la poblacion no-orteguistas.

2
Samuel

Me parece que hay un error de apreciacion cuando se dicen que la gente tiene miedo de hablar,Mas bien creo que lo que gente tiene miedo es que el periodista escriba cosas que no ha dicho en la entrevista.y que deja en mal predicado al entrevistado. En una ocasion escuche a una persona decir que "los periodistas son los que escriben el preambulo de la historia y que cuando ellos escriben su opinion personal,estan alterando la historia".En este particular,Somoza decia "me acuesto leiendo La Prensa y el pais esta en desgracia y me levanto leiendo Novedades y todo es armonia,progreso,etc Quien tiene la razon? Porque el gobierno no da informacion? Definitivamente porque siente temor de ser malinterpretado.Yo leo los articulos de la periodista Matilde Cordobas algunos me parecen mas que bueno,bien atinado,bien argumentados ,etc sobretodo cuando los mismos no son de corte politico,pero cuando sus articulos son de corte politico,bien sea en enrevistas a politicos o religiosos,me parecen bastante tenebroso,son muy cauticos,muy agresivos en fin da miedo hablar, pues deja un chorro de dudas y entre lineas se adivina la intension del articulista.

1
El Pirata del Caribe

Por eso la importancia del Internet, es impersonal, no existe un rostro solo una opinion. Es lamentable que el pueblo se someta a una intimidacion social silenciosa... ahora que hacen los medios para mejorar la opinion publica? Una alternativa es masificar el Internet, eso a creado una explosion social en el mundo. Paices como China, Iran, Cuba y Venezuela no han podido controlar la opinion pública.

Hace una semana estuve viendo un reportaje de un empresario de medio de comunicacion, su exito como dueño de un medio de comunicacion... nadie le quita su merito emprededor.

Pero me inquieto una pregunta, como es que en un pais donde predomina el clientelismo politico y la intimidacion de los medio ( te dan o no comerciales) se puede tener exito sin estar en la planilla del gobierno en turno...es dificil para mi creer en periodismo independiente.

No es posible sobrevivir sin tener los anuncios del gobierno, porque la empresa privada no puede pagar la factura .

En nicaragua los medios estan polarizados...es dificil creer que un periodista es exitoso por su independencia....

Un indicador sobre el periodismo y los periodistas es que los que han sido criticos del gobierno no pueden sobrevivir, si no es en La Prensa o El Nuevo Diario.
El papel de la empresa privada es fundamental para la libertad de expresion, sin un sector privado independiente el periodismo siempre sera de camaleon.

Nos toca apoyar medios publicos sostenidos con donaciones. Como NPR ?

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor