Confidencial » Política » Leer artículo

Afirma Eduardo Montealegre, líder de la bancada democrática

"En 2010 Ortega no logró la legitimidad"

* En 2011 valora que se determinará quiénes son realmente oposición democrática y quiénes colaboracionistas del régimen.
* Afirma que seguirán empujando la candidatura de Fabio Gadea.

Carlos Salinas Maldonado | 31/12/2010
@CSMaldonado

El 2011 plantea un desafío formidable para la oposición. No sólo llega dividida a un año electoral, sino que todo el aparato del Estado está en su contra. Es, sin duda, un juego con los dados cargados a favor del oficialismo. Sin embargo, el diputado y ex candidato presidencial Eduardo Montealegre asegura que su movimiento político trabajará para impulsar la candidatura del empresario radial Fabio Gadea Mantilla, y ganar las presidenciales de 2011. “No trabajamos por un segundo lugar”, afirma, optimista, Montealegre.

El optimismo del diputado de centro-derecha choca con la realidad política del país y con lo que plantean los sondeos de opinión: a pesar de la violación a las leyes, la violencia política y las denuncias de corrupción pública, el presidente Ortega cuenta con un saludable y satisfactorio 45% de aprobación a su gestión, mientras que la oposición es vista con malos ojos por una buena parte del electorado.

Montealegre asegura en esta entrevista que 2011 será un año de definición para los políticos que se autoproclaman como opositores. Pero también será un año de definición para el papel que el ex candidato presidencial jugará un proceso electoral candente. De hecho, Montealegre no niega en la conversación la posibilidad de repetir diputación.

El presidente Daniel Ortega impuso desde principio de año la agenda política. Durante todo el año la oposición se mostró incapaz de plantar cara a las arbitrariedades del mandatario. ¿Por qué los distintos grupos opositores no lograron ponerse de acuerdo y crear una agenda conjunta de oposición?

Simplemente porque algunos antepusieron los intereses particulares a los intereses de todos los nicaragüenses. Sin embargo no es exacto decir que fuimos incapaces de hacer frente a las arbitrariedades del Presidente Ortega. Todos los nicaragüenses han sido testigos de que muchos, dentro y fuera de la Asamblea Nacional, nos seguimos manteniendo firmes denunciando y evidenciando las ilegalidades del actual gobierno. Sin esa denuncia constante, quién sabe hasta dónde hubiera llegado ya el orteguismo en la imposición de su proyecto dictatorial.

¿Qué falló para lograr un acuerdo para elegir a los 25 funcionarios cuyos cargos vencieron a lo largo del año?

El principal obstáculo es que el orteguismo siguió empecinado en reelegir a los magistrados que perpetraron el fraude en las elecciones municipales de 2008 y, como no tienen los votos para hacerlo, han bloqueado la elección de esos y todos los demás funcionarios. Es decir, que el orteguismo ha preferido poner a las instituciones en situación de ilegalidad, que aceptar la elección de nuevos magistrados honestos y respetuosos de la voluntad popular.

¿Qué estrategia o presiones llevarán a cabo para corregir esta realidad? ¿O veremos a estos funcionarios de facto durante 2011?

La principal presión que pesa sobre el orteguismo es la falta de legitimidad. Todos sabemos que esos magistrados son de facto y unas elecciones organizadas por ellos no tendrían credibilidad ni legitimidad ante los nicaragüenses ni ante la comunidad internacional.

Nosotros vamos a seguir insistiendo en que Nicaragua debe regresar al Estado de Derecho, que no es sostenible que sigamos viviendo en la ilegalidad por el capricho de unos pocos. Debemos estar claros que haber tenido que imponer funcionarios de facto en las principales instituciones del Estado, no es una victoria del orteguismo, sino por el contrario una derrota, producto de su desprecio a los principios democráticos y su incapacidad de ganar limpiamente unas elecciones.

También están las leyes militares aprobadas por mayoría en la Asamblea. ¿Hubo cabildeo entre los grupos opositores para frenar su aprobación? ¿Qué impidió un acuerdo?

Yo te puedo responder por mi posición y la de la Bancada Democrática, que fue clara y firme. Desde el principio mantuvimos que esas leyes no debían ser aprobadas con trámite de urgencia, primero, porque no era necesario para mejorar nuestra posición en el diferendo con Costa Rica y, segundo, porque son trascendentales para el futuro de la democracia, especialmente cuando tenemos un Presidente que está tratando por todos los medios de aumentar su poder y perpetuarse en él.

Hicimos todo lo que teníamos que hacer en la Asamblea para evitar esa aprobación inconsulta y precipitada y quedará para la historia, en los registros de votación y en las memorias de debate, quiénes y por qué no nos prestamos a esa maniobra del orteguismo.

La oposición no es bien evaluada por la población. La división entre los grupos opositores no entusiasma al electorado. ¿Será posible que se llegue a un consenso en los bloques de cara a un año electoral?

Lo que la población está diciendo en las encuestas es que quiere que nos unamos para defender la democracia y eso es precisamente lo que hemos venido proponiendo quienes estamos en la verdadera oposición, en la oposición democrática.

En los primeros meses de 2011 deberá definirse quiénes estamos en la oposición democrática y quiénes son simplemente colaboracionistas u “opositores patrióticos” como los han llamado algunos. Nosotros estamos convencidos de que unirnos es una necesidad para garantizar la continuidad de la democracia en Nicaragua. Quien no quiera hacerlo, con la excusa que sea, simplemente está del lado del orteguismo, aunque diga lo contrario.

¿Cómo enfrentará la oposición las ambiciones de reelección del presidente Ortega?

Debemos enfrentarlas juntos, los políticos democráticos y los ciudadanos democráticos, que son la mayoría. Nuestra responsabilidad como políticos es luchar para que haya elecciones libres; presentar un proyecto electoral sólido, con un buen candidato y un buen programa de gobierno; y llevar adelante una campaña electoral en condiciones difíciles.

Por su parte, los ciudadanos deben estar atentos para no dejarse engañar por las maniobras del orteguismo, deben integrarse en su momentos a las actividades de promoción y defensa del voto democrático y lo más importante, deben salir a votar masivamente, a pesar del despliegue que va a hacer el orteguismo para amedrentarnos y desmotivarnos.

Debemos estar claros, de que en las próximas elecciones vamos a enfrentarnos a un proyecto político dictatorial que no cree en la democracia y que va a hacer todo lo que pueda por perpetuarse en el poder. Como he dicho muchas veces, todavía estamos a tiempo de detener por medios pacíficos esta dictadura naciente, pero debemos hacerlo todos y estar dispuestos a aportar tiempo, sacrificio y recursos para lograrlo.

Hasta ahora parece que la candidatura de Fabio Gadea no aglutina a la mayoría. ¿Se conformaría usted con que Gadea obtuviera un segundo lugar en las elecciones?

Todos debemos entender que las próximas elecciones no van a ser para definir cuotas de poder ni para escoger cargos, sino para decidir si en Nicaragua vamos a tener democracia o dictadura durante los próximos años.Así que el segundo lugar no es una opción para nosotros. No estamos trabajando por un segundo lugar, sino para ganar ampliamente la Presidencia y para contar con mayoría constitucional en la Asamblea Nacional.

Considero que es prematuro todavía hablar de cifras de intención de voto, porque estamos a casi un año de las elecciones. Sin embargo, los niveles de aceptación que ha tenido Fabio Gadea son muy altos, siendo en la práctica el único candidato de la democracia capaz de ganar las próximas elecciones. Por ejemplo, en las últimas encuestas aparece con más del doble de popularidad de Arnoldo Alemán, que tiene 20 años de vida política y anda en campaña desde hace varios meses y con muchos recursos.

¿Qué papel jugará Eduardo Montealegre en este nuevo proceso electoral?

Eduardo Montealegre y el Movimientos Vamos con Eduardo vamos a estar firmes con  nuestra estructura y nuestra experiencia ayudando a que los demócratas ganemos las próximas elecciones y evitemos así que Nicaragua retroceda hacia una dictadura. A esta alturas, ya hemos demostrado que tenemos una estructura de alcance nacional, que tenemos capacidad de trabajo y que nuestra prioridad no es alcanzar candidaturas ni cuotas de poder, sino lograr que todos podamos vivir y trabajar en democracia.

¿Usted será candidato a diputado?

Mis aspiraciones no son diferentes de las de cualquier nicaragüense que esté leyendo esta entrevista, simplemente quiero vivir en un país democrático, con libertades y oportunidades para todos. Creo que es no es mucho pedir y estoy dispuesto a seguir trabajando, desde la posición que sea, para ayudar a que eso ocurra. Te puedo asegurar por experiencia que es mejor ser ciudadano en una democracia que diputado en una dictadura.

Comentarios

4
wiston sanchez

xq montealegre no fue candidato a la presidencia?

3
angel

me parece tan interesante la entrevista que ha dado el Lic. Montenealegre a la prensa y al pueblo de nicaragua, para que una vez por todas habramos los ojos todos los ciudadanos votantes d este pais que tenemos una responsabilidad grande de salvar a nicaragua a que no se desrrumbe hacia una guerra civil, que lo que nos acarrearia es luto, muerte y destruccion. la responsabilidad no es de los politicos, es de tod@s, por eso la mejor opcion es el proyecto de nacion propuesto por toda la amplia mayoria de los sectores politicos encabezados por don pancho " U:N:E" sumate a este proyecto has lo por el futuro de tus hijos.

2
angel

me parece tan interesante la entrevista que ha dado el Lic. Montenealegre a la prensa y al pueblo de nicaragua, para que una vez por todas habramos los ojos todos los ciudadanos votantes d este pais que tenemos una responsabilidad grande de salvar a nicaragua a que no se desrrumbe hacia una guerra civil, que lo que nos acarrearia es luto, muerte y destruccion. la responsabilidad no es de los politicos, es de tod@s, por eso la mejor opcion es el proyecto de nacion propuesto por toda la amplia mayoria de los sectores politicos encabezados por don pancho " U:N:E" sumate a este proyecto has lo por el futuro de tus hijos.

1
Samuel

Eduardo,parece que no te has dado cuenta que tu haces exactamente lo mismo que hace Ortega.De igual manera,todos los grupos que apadrinas,como MxN, Etica y transparencia,etc tambien quieren los cargos publicos de aquellos que estan en el gobierno.Todos hablan de democracia y hace un ano atraz se hablaba de democracia insipiente y de otras trabazones
pero ud es otro dictadorcito,pues jamas a planteado al pueblo una metodologia para escoger candidatos a esos cargos publicos que le quitan el sueno,menos que ud llegue a considerar como aspirante a obreros.La democracia en politicos como Ud,tambien es dictadura.

Más en: Nicaragua Balance 2010

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor