Confidencial » Política » Leer artículo

Expertos cuestionan capacidad y eficiencia de draga “soberanía”

Dragado del Río San Juan afectado por mantenimiento

* Especialistas estiman que para garantizar la navegación de embarcaciones a motor, se requeriría 61 años de trabajo y una inversión de 450 millones de dólares.

Carlos Salinas Maldonado | 15/12/2010
@CSMaldonado

La draga Soberanía, la máquina que realiza las labores de dragado en la controvertida región de Harbour Head, fronteriza con Costa Rica, estuvo paralizada por mantenimiento en sus motores, a fin de poder continuar el proyecto que dirige el ex guerrillero sandinista Edén Pastora y cuya finalidad es aumentar el caudal del río San Juan para garantizar la navegación.

La máquina fue construida en El Rama a un costo de un millón 100 mil dólares por el ingeniero ruso Sergio Pushkin. Cuenta con motores diesel que, según explicó Pushkin a Confidencial, requieren de mantenimiento tras 250 horas de trabajo, incluyendo cambio de aceites y filtro; pero tras ocho mil horas en funcionamiento se hace necesario un overhaul, es decir la reconstrucción completa del motor. Hace dos semanas la draga estuvo en mantenimiento y, según Pushkin, la semana pasada debería haber reiniciado las labores de dragado.

Sin embargo, Edén Pastora afirmó el jueves que las labores de dragado habían avanzado lo suficiente como para declarar que el llamado caño que divide la frontera entre Nicaragua y Costa Rica fue despejado por completo. “El caño ya es navegable por lanchas”, dijo Pastora. “Seguiremos ensanchándolo hacia nuestro lado para hacerlo más navegable”, agregó. Pastora dijo que el caño “lo abrimos con la draga y de manera artesanal con 400 hombres a punta de picos, palas, y machetes en los últimos 15 días por orden del presidente Daniel Ortega”. Según el ex guerrillero, ese caño fue descrito por el ingeniero árbitro Edward Alexander en su laudo de 1897, y “define la frontera con Costa Rica en su margen derecha en su salida al mar”, explicó.

La Soberanía es una draga de 450 milímetros de tubería de succión y descarga. Su constructor aseguró que cuando la máquina trabaja en un banco de arena puede extraer 500 metros cúbicos de ese material por hora, aunque el mismo Pushkin aclaró que ésa es una “cantidad teórica”. “Es una capacidad muy grande y es real solamente cuando está en minería. Lo ideal en el río San Juan, donde hay raíces, troncos y vegetación, puede ser una quinta parte de eso, unos 100 metros cúbicos por hora”, dijo Pushkin.

Pastora, sin embargo, afirmó en entrevista con Confidencial, que la draga puede extraer “600 metros cúbicos por hora en su máxima capacidad. Está trabajando en su máxima capacidad, la tierra, la arena, las corta como mantequilla”, dijo.

Pushkin explicó que la Soberanía es una draga hidráulica que cuenta con un cortador rotativo y una bomba que extrae el sedimento y lo arroja por un tubo al lugar de depósito. La draga tiene dos tubos 450 milímetros y un peso de cuatro toneladas cada uno, que se clavan en el fondo del río y que permiten que la draga trabaje.

“Teóricamente, en diez mil horas dragaría cinco millones de metros cúbicos”, dijo Pushkin. “Es ideal trabajar con la draga 20 horas diarias, haciendo tres turnos de ocho horas, y tomando cuatro horas para desperfectos”, agregó.

“En dos años, trabajando duro, contando con el flujo de dinero que permite tener combustible para dos años, y organizándose con metas, perfectamente dragan este río con una sola draga”, dijo Pushkin. El técnico explicó que la draga puede consumir 210 litros de diesel por hora, es decir, unos 1,100 galones de combustible al día.

 

Comentarios

8
edgard_guatemala

QUE BUENA NOTICIA HOJALA QUE PRONTO SIGA EL DRAGADO, CREO QUE SOLO ESTE GOBIERNO HACE ALGO, EN CIEN AÑOS, NI EL PRIMER CHAMORRO NI EL ÚLTIMO NO HICIERON NADA POR EL RIO SAN JUAN.

7
Jorge Guevara

Al comentario 1 (M Tamanes): este articulo tiene dos paginas. Usted se leyo solo la primera... Y nos viene hablando de pelos en la sopa.... Sea mas serio.

6
José Antonio

Y porqué si los Ticos están ávidos de tierra no les regalamos de la que saca la Draga y talvez así dejan de llorar.

5
Nicoya Xolotlán

La soberanía fue el pretexto para que Ortega creara la coraza que tanto necesita para perpetuarse en el poder. Sólo recuerdo lo bien que le cayó a Somoza Debayle el terremoto del 72. La única diferencia es que el terremoto fue un evento natural aprovechado por Somoza, en tanto que el problema con Costa Rica es producto de una de las "mentes brillantes" que rodean al sátrapa.
Daniel ya está metido de lleno en su reelección, que es su principal objetivo, y previendo la rebelión de la mayor parte de la población después del fraude que está programado para el 2011 ya compró al ejército y a la policía, además de las bandas delincuenciales que actúan impunemente, porque está temeroso que los nicaragüenses rebasen la capacidad de acción que tienen las pandillas orteguistas.
Ahora, a olvidarse de la soberanía, arreglarse con la Chinchilla y tratar de aparecer como el "pacifista" buscando el ansiado Nóbel de la Paz desde los tiempos que se abrazó con Zelaya después de la Resolución de La Haya en relación al Paralelo 15 y 17.
El problema con Costa Rica puede extenderse si al dictador le conviene, de lo contrario puede inventar otro problema con Honduras o Colombia, para octubre o noviembre del 2011.

4
LBCh

No seamos ingenuos, la draga ya realizo su objetivo: las leyes que el régimen necesitaba --o piensa que necesita-- como seguro en el Gran Fraude Electoral planeado para el año entrante. Es parte del plan de Ley Garrote, solo que ahora el garrote pasa a ser el Ejercito Nacional.

Es un operativo de propaganda política realizado por un experto. Objetivo: hacer que el pueblo piense que el Zar va con ropa cuando realmente esta desnudo. Un dia despues de firmadas las leyes con votos de la "oposición", el gran conflicto de soberanía Nacional se convierte en algo que bien pasa por el triturador de basura, una cosita.

Una pregunta: No piensa Nicaragua que ese suampo de 4km2 es parte del territorio nacional. Esta dispuesto Daniel Ortega ordenar un repliegue de nuestras Fuerzas Armadas sin disparar un tiro? Quedara el Gallo Enavajado en los libros de Historia Nacional como el primer presidente en perder territorio --a Costa Rica, nada menos-- en este siglo?

Es este el preparativo para una retirada táctica? Nuestros soldados llevaran en su mochila la frase de la presidenta del país vecino: su Presidente "es un cobarde", y la sombra de las cañoneras de la marina de los EEUU a la vuelta de la esquina.

Acabara la Draga Soberania en un suampo como la de Banderbilt?

3
jhony vado

soy niacaragunse y nicaraguense porque los brutos desicnados a defender nuestros derechos sobre el rio san juan oahora rio san juan de nicaragua han dejado pasar tanto tiempo a los berrinches de esos ticos ladrones que a diferencia de otros costarrisences qeu si respetan las propiedades ajenas buscan adueñars del rio por simples intereses de beneficios a cortos plazos para ellos, ya que al final
los que vivimos ahora en estos tiempos vamos a morir algu dia, nuestros hijos sabra dios lo que haran con nuestros vienes mientras en el presente solo nos preocuopamos del presente y no del mañana de las siguientes generaciones. si es porque el fin del mundo viene en 2012 y vamos a vivir bien el presente y los 2 años que faltan a la tan esperada fecha, que tal si no nos acabamos?
estamos llevandoal planeta que ha caragado a un numero ilegible de personas durante miles de años a danos una vida creo que no hay palabra para lo que viene si seguimos viviendo de la manera que lo estamos asiendo, iba a decir infierno, pero a lo mejor el infierno sera mejor que la realidad que estamkos viviendo algunos paise en la actualidad o la que vamos otros en medio del hambre y la pobresa en todos los aspectos que podamos imaginarnos.

muchas gracias aq quienes tratan de hacer algo por este planeta y los que de forma pretenciosa administran el futuro de la humanidad me tomo el atrevimiento de decirles malditos sean por estar donde estan ser unos inbeciles

2
POR QUE NO PONEN A DRAGAR A OTRO

Tres pequeños detalles: 1. La draga no puede aumentar en una gota de agua el caudal del río. De dónde va a sacar esa agua, si la draga no produce agua? 2. El caño Pastora no conduce al mar, conduce a la laguna y la laguna no desagua directamente al mar, desagua de regreso en el río. Entonces, cuál es la lógica de ensanchar el caño, en vez de ensanchar de una sola vez el río? 3. Qué va a impedir, durante la próxima estación lluviosa, que los sedimentos que la draga descarga en la ribera, a la orilla del río, regresen al río arrastrados de vuelta por las mismas lluvias?

1
M.Tamanes

"Expertos cuestionan capacidad y eficiencia de draga “soberanía”". Por ningún lado en el articulo se menciona a los expertos que cuestionan la capacidad de la draga; este tipo de antititulares no le hace ningún favor a Confidencial, siento que están buscando el pelo en la sopa lo cual los aleja del objetivismo que debe prevalecer en una publicación seria a como es este
semanario.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Especial: Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica en la frontera

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor