Confidencial » Política » Leer artículo

Cables diplomáticos también aluden a Alemán y Jerez

FSLN reacciona ante destape de Wikileaks

*Borge: van dirigidas a hacer daño al FSLN; Suárez: son “babosadas”; Castro: EE.UU. “perdió seriedad”.

Carlos Salinas Maldonado | 12/12/2010
@CSMaldonado

Una serie de documentos filtrados por la organización WikiLeaks, pusieron en aprietos la semana pasada a la sede diplomática de Estados Unidos en Managua, al hacer públicos unos serie de despachos firmados por el ex embajador Paul Trivelli y el actual jefe de la legación, Robert Callahan, en los que sin ambigüedades se afirma que importantes figuras del gobernante FSLN mantienen vínculos con el narcotráfico internacional, a la vez que manejan una red de extorciones que involucran a magistrados de la Corte Suprema.

Estas filtraciones fueron publicadas por el diario español El País y recogidas por diversos medios de América Latina. En Nicaragua tuvieron una importante repercusión mediática, aunque políticos ligados al FSLN intentaron reducir su importancia. En ellas se acusa al Frente Sandinista de contar “regularmente” con dinero de las redes del narcotráfico internacional para financiar sus campañas electorales.

“Daniel Ortega y los sandinistas reciben regularmente dinero de traficantes internacionales para financiar campañas electorales del FSLN, por lo general a cambio de ordenar a jueces sandinistas la libertad de narcotraficantes capturados por la Policía y los militares”, reza uno de los despachos. Esa supuesta red de extorciones es manejada, según el documento, por “Lenin Cerna, ex director de la Seguridad del Estado, y supervisadas por los jueces sandinistas en la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís y Róger Camilo Argüello”.

Los llamados “papeles” del Departamento de Estado también vinculan al ex ministro del Interior de los ochenta, Tomás Borge, con las redes del narcotráfico internacional. A Borge se le señala de contribuir con el famoso narco colombiano Pablo Escobar cuando éste estuvo en Nicaragua, además de coordinar el descargue de droga que supuestamente llegaba al país por orden de Escobar.

La semana pasada, Borge reaccionó furibundo al ser consultado por estos señalamientos, y dijo que las informaciones de WikiLeaks “van dirigidas a hacerle daño al Frente Sandinista”. “Esas son informaciones que pasan embajadores que contratan personal para que pasen ese tipo de información… Es información dirigida a hacerle daño al Frente Sandinista”, afirmó Borge.

Una reacción similar tuvo Jacinto Suárez, quien es diputado por el FSLN ante el Parlamento Centroamericano. “Eso es ganas de joder. Eso no existe. Ni merece comentarios. Es una zanganada más”, dijo Suárez en declaraciones recogidas por el diario La Prensa.

Otras figuras destacadas del FSLN también reaccionaron ante las filtraciones. El diputado Edwin Castro dijo que las embajadas de Estados Unidos habían “perdido la seriedad” y que al filtrarse este tipo de informaciones, que dibujan la forma en la que trabaja la diplomacia estadounidense, “los gobiernos y los partidos políticos ya no van a tener tanta confianza en hablar con ellos”.

La Embajada de Estados Unidos en Managua evitó la semana pasada dar comentarios al respecto. Consultada sobre las filtraciones de Wikileaks, la encargada de prensa de la Embajada, Lillian Nigaglioni dijo: “No puedo ofrecer comentario alguno sobre supuestos informes filtrados”.

Para el catedrático de la Universidad Americana (UAM), Félix Maradiaga, la publicación de los despachos de la embajada de Estados Unidos va a repercutir negativamente en las relaciones diplomáticas entre Managua y Washington, tensas desde que Ortega asumiera el poder en 2007. “Le va a dar a Ortega una razón más para tensionar las relaciones”, dijo Maradiaga. “Estos documentos dan credibilidad a algunos secretos a voces como  la vinculación del narcotráfico con el Poder Judicial”, agregó.

Los despachos de WikiLeaks también hacen alusión al controvertido ex presidente Arnoldo Alemán. En los documentos se afirma que “socios corruptos de Arnoldo Alemán como Byron Jerez, también han pagado sobornos al FSLN a cambio de veredictos de no culpabilidad”. Para la embajada de Estados Unidos en Managua, el ex presidente Alemán es un “delincuente convicto”, según el despacho firmado por Trivelli.

“¡Es totalmente mentira! Fui absuelto en Estados Unidos, en Panamá. Antes bien, el jefe de campaña de Daniel Ortega es quien le debe haber dado los reales (dinero), el señor (Paul) Trivelli”, se defendió la semana pasada Alemán.

Para Félix Maradiaga, la presencia de Alemán en los despachos de la diplomacia estadounidense deja “en evidencia la constante preocupación de la Embajada de Estados Unidos por el rol del ex presidente Arnoldo Alemán en el deterioro de las instituciones democráticas. Hay que destacar que la mera filtración de estos cables es una prueba de transparencia de otras naciones”.

Comentarios

6
Ligia

Estados Unidos otorga un affidavit a la naciones que cumplen con algunos de los patrones que dicho pais exige, entre otros, combatir el terrorismo y el narcotrafico. Es o no cierto que Nicaragua ha llenado esos requisitos? Incluyo Estados Unidos a Nicarague en la lista de paises que pasaron este examen? Alquien aclare esto, por favor.

5
Agner Balladares

muy acertada la conclusion del catedratico....

4
JOAQUIN E. ARGUELLO A.

Me parece que en primer lugar se deberian defender las acusaciones provenientes de las informaciones que se filtraron via internet y que supuestamente son clasificadas, de una manera profesional. El presidente Ortega dijo que estas informaciones filtradas que se refieren a Nicaragua y a la embajada de US en Nicaragua son meramente chismes.Creo que los asesores juridicos del presidente deberian recomendarle que se investigue a fondo y se verifiquen esas informaciones "chismes" sin son veraces o simples mentiras o suposiciones para desacredtar a Nicaragua. Ya tenemos bastantes problemas de posicionar a Nicaragua como un pais no digno ni seguro para las inversiones tanto locales como internacionales. Aunque sean chismes, estas informaciones/comunicaciones de los medios de comunicacion levantan mas polvora que en nada ayuda a Nicaragua. Antes de informar se deberian verificar las informaciones con los funcionarios respectivos. Creo que la libertad de prensa es de informar y educar a la ciudadania para complementar la busqueda del bien comun y no de evitarlo.

Joaquin E. Arguello A.

3
Unleash13

Simplemente me parece increible, la cara y lo sinverguensa q son estas personas que se hacen llamar políticos...sin embargo mas pena me da el periodismo y el pueblo nicaraguense q no tiene el poder de exigir la verdad...y q desgraciadamente se tenga q recurrir a publicaciones externa para hacer noticias...y digo el periodismo q esta manipulado y pagado por estos corruptos...porq si existiera periodismo de verdad...todo esto tendria q salir a la luz publica y mas aun exigir explicación concreta de todo estos hechos....cosas q se ha hecho en la mayoria de los paises que se han visto afectados por estas revelaciones....pobre nicaragua...pobre mi familia...pobre mi patria entera que vivimos a merced de estos DESCARADOS.

2
Yadid Matamoros

Isaías 3:13
“Jehová está en pie para litigar y está para juzgar a los pueblos. “
Isaías 3:13 nos dice que Dios el Padre y Su Hijo Unigénito Jesucristo desea que siempre hagamos lo justo, para que la luz de Cristo venza siempre al mal y a las tinieblas como siempre ha sido y que seamos contados como herederos del Reino de Dios en el postrer día para que seamos salvos por medio del sangre expiatoria del Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, sé que es verdad, sé que Cristo vive y lo comparto en el santo nombre de Jesucristo, amén.

Atte: Élder Yadid Ronier Matamoros Pineda.
www.scriptures.lds.org/es

1
Cacique Diriangen

Que clase de descubrimiento de "castro"... es un genio no creen?

Más en: Nicaragua en los destapes de Wikileaks

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor