Confidencial » Política » Leer artículo

Despachos de los años 80, Trivelli y Callahan “regularmente”

WikiLeaks: plata narco en campaña Ortega y tráfico de influencias en la Corte Suprema

* Ortega es el “Mini-Me” de Chávez: funcionarios nicas regresan de Caracas con maletas cargadas de dinero.

Carlos Salinas Maldonado | 6/12/2010
@CSMaldonado

Una serie de documentos filtrados por la organización WikiLeaks, hechos públicos este lunes por el diario español El País, revelan la visión que la Embajada de Estados Unidos en Managua tiene sobre el Gobierno del presidente Daniel Ortega, la personalidad del presidente y sus allegados. Entre otras cosas, los despachos diplomáticos acusan al Frente Sandinista de contar “regularmente” con dinero de las redes del narcotráfico internacional para financiar sus campañas electorales.

“Daniel Ortega y los sandinistas reciben regularmente dinero de traficantes internacionales para financiar campañas electorales del FSLN, por lo general a cambio de ordenar a jueces sandinistas la libertad de narcotraficantes capturados por la Policía y los militares”, reza uno de los despachos, marcado con el número de identificación 63040, fechado en Managua el 5 de mayo de 2006 y firmado por el ex embajador estadounidense Paul Trivelli.

El despacho denuncia que este tipo de acciones son orquestadas por “Lenin Cerna, ex director de la Seguridad del Estado, y supervisadas por los jueces sandinistas en la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís y Róger Camilo Argüello”. El documento incluso denuncia que “socios corruptos de Arnoldo Alemán como Byron Jerez, también han pagado sobornos al FSLN a cambio de veredictos de no culpabilidad”. Para la embajada de Estados Unidos en Managua, el ex presidente Alemán es un “delincuente convicto”, según el despacho firmado por Trivelli.

Este despacho, el más extenso de los publicados por El País, hace referencia a un “caso famoso” ocurrido en 2005, cuando el entonces magistrado Argüello coordinó un “complicado esquema” para hacer “desaparecer” de la Corte Suprema 609 mil dólares incautados a narcotraficantes colombianos. “Hay informes fidedignos de que parte del dinero fue para financiar las próximas campañas electorales del FSLN, mientras que el resto se destinó a los distintos jueces sandinistas, incluyendo Solís y Argüello”, se afirma en el documento publicado íntegro en el sitio web de El País.

Los despachos también hacen referencia a la estrecha relación entre el presidente Ortega y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien entrega al presidente una ingente cooperación en petrodólares administrada de forma discrecional por el gobierno. Según el cable 153018, Ortega es el “Mini-Me” de Chávez, en referencia a un clon de la popular película “Austin Power”.

Según el documento, “Ortega es un seguidor de Chávez, quien está dispuesto a remplazar a Fidel Castro como mentor de Ortega. En  principio la relación parecía en gran parte una sociedad de admiración mutua con Chávez… Sin embargo, la alianza ALBA ha comenzado finalmente a producir un beneficio monetario para Ortega y el FSLN. Tenemos informes de primera mano que muestran que oficiales del Gobierno reciben maletas llenas de dinero de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas”.

El despacho, también firmado por Trivelli, denuncia que el petróleo venezolana es usado para financiar a los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y la campaña municipal del FSLN en 2008, denunciados por los opositores como fraudulentas. “Varios

Informes no confirmados indican que Ortega tendrá 500 millones de dólares a su disposición en el transcurso de 2008”, se lee en el documento.

Los llamados papeles de WikiLeaks revelan la visión que la Embajada de Estados Unidos tiene del presidente Ortega: un hombre corrupto, sin escrúpulos y autoritario. Uno de los cables hace mención a las acusaciones de violación hechas públicas por su hijastra, Zoilamérica Narváez, mientras que otros denuncian el temor de funcionarios del Estado de sufrir represalias por dar declaraciones públicas.

Además de estas acusaciones directas al Frente Sandinista, los cables de WikiLeaks revelados el lunes, dibujan el gobierno del presidente Ortega “como un auténtico Estado criminal”, según la valoración que hace El País. El periódico realza una supuesta paranoia del presidente Ortega. “El presidente está completamente loco. Se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen”.

Los informes presentan una buena valoración del papel de la Policía Nacional y el Ejército en la lucha contra el narcotráfico, pero denuncian las ambiciones del presidente Ortega por controlar estas instituciones.

Si bien las denuncias de los cables no son tan novedosas en Nicaragua, sí ponen en aprietos las relaciones diplomáticas entre ambos países, tensas desde que Ortega asumió el poder. De hecho, uno de los cables no da crédito a un “acercamiento” de Ortega a la diplomacia estadounidense y se pregunta si será “amor verdadero”.

Confidencial consultó a la sede diplomática en Managua sobre su posición sobre las filtraciones de Wikileaks. La encargada de prensa de la Embajada, Lillian Nigaglioni dijo por correo electrónico: “No puedo ofrecer comentario alguno sobre supuestos informes filtrados”.

Acceda a los "Papeles" de WikiLeaks sobre Nicaragua en estas direcciones:

1. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/financiacion/venezolana/Gobierno/Ortega/elpepuesp/20101206elpepuint_38/Tes

2. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/financiacion/proyectos/sociales/Nicaragua/dinero/venezolano/elpepuint/20101206elpepuint_39/Tes

3. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/delitos/abusos/regimen/Daniel/Ortega/elpepuint/20101206elpepuint_35/Tes

4. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/jueces/sandinistas/ponen/libertad/narcos/cambio/dinero/elpepuint/20101206elpepuint_37/Tes

Comentarios

9
Donald Ignacio Mendoza

Carlos Fernando Chamorro,
Te alegras con los chismes y las especulaciones de los pobres individuos que les gusta asistir a la embajada de los USA, pero que cara pondrás cuando la ex KGB, suelte nombres de los verdaderos agentes de la conspiración en Nicaragua en la década de los 80, donde aparecen parientes tuyos, realmente es lastimoso tu revista digital parece una extensión del derechista diario madrileño, EL PAIS, de España.
Este País Nicaragua, lo arruinaron las paralelas históricas, de la que tu familia Chamorro, entregaron y vendieron el país por 100 años a los EEUU de NA, en el siglo XIX.

8
Carlos

No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.

Como dijo Juan Pablo 2do llegara el el día en que los ricos tenga que rendir cuentas, ante Dios.

7
Amanda

Nada nuevo publicaron.. todo eso ya lo sabe el pueblo y que la gente este ciega tambien

6
Nòmada

Estos son los cables referidos a Nicaragua, no los anteriores: http://213.251.145.96/origin/53_0.html

5
El Gato Vago

Ya los voy a descobijar: 1- El imperio compra periodistas para disfrazar la informacion (CNN.NBC,Washintong Post y grandes periodicos L.A.) 2- Los "periodistas" dibujan la Noticia y le hacen el favor al imperio.3-Wiki leaks desbarata esta trama y se lleva en el saco a los seudo periodistas y a sistema de gobierno gringo 4-Los seudo periodistas se defienden diciendo que es Wikileaks la que informa. en resumen señores su sistema de informar esta en crisis junto con el imperio pero mientras agarren billetes no hay falla que siga la fiesta.

4
Gabriel Angel

Sín ánimo de defender al gobierno Ortega-Murillo, quiero señalar dos aspectos de esta información:
1) En primer lugar hay un error o desinformación en el titular. No es Wikileaks la que informas, las "noticias" o estas versiones son cables de la embajada de EUA. El titular entonces debería decir "según diplomaticos de EUA..."
2) Tomando en consideración las campañas de desinformación y desprestigio que históricamente los diplomáticos de EUA organizan contra todo gobierno que no es de su agrado (Arbenz, Allende, Aristide, Kirchner), se debería cuando menos poner en cuestión las afirmaciones de estos funcionarios USA.

3

Aquí está el enlace directo a los cables que vienen de Nicaragua:

http://213.251.145.96/origin/37_0.html

2
Jose Luis Sánchez

Palabras del canciller costarricense René Castro cuando le pidieron impresiones sobre esta noticia "...la diplomacia Costarricense no se basa en Wikileaks ni en Google Maps"

1
Jaime Novoa

El 40% que no somos fanaticos de ningun partido, sabemos que el Orteguismo es corrupto, pero tambien sabemos que la oposicion es igual, pues en los 16 años, que tuvieron para hacer la diferencia, se dedicaron al saqueo. Asi que estamos en manos de dos bandos que se alternan el poder y continuar la nefasta trayectoria desde la independencia de "quitate vos para robar yo". Sin el menor animo de hacer un proyecto nacional de aprovechar los grandes recursos que tenemos, en beneficio de todos y que Nicaragua sea una gran nacion ante el mundo.

Más en: Nicaragua en los destapes de Wikileaks

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor