Confidencial » Política » Leer artículo

UE otorga el premio Lorenzo Natali a Yader Luna

Periodista de La Brújula gana premio internacional

* Es la primera vez que un periodista nicaragüense y centroamericano logra el primer puesto de este prestigioso reconocimiento que entrega la Unión Europea

Carlos Salinas Maldonado | 6/12/2010
@CSMaldonado

El periodista nicaragüense Yader Luna, redactor del semanario La Brújula, fue galardonado este lunes con el Primer Lugar del Premio Lorenzo Natali de periodismo, que otorga la Unión Europea, por su reportaje “Palabra de mujer”, que narra los esfuerzos que hacen un grupo de mujeres de Bocana de Paiwas, en la región central del país, para luchar contra la violencia de género.

Es la primera vez que un periodista centroamericano se lleva el primer puesto de este prestigioso galardón que premia al periodismo comprometido con los derechos humanos.

Luna viajó hasta Bocana de Paiwas para contar una historia de superación. Por lo general, los premios internacionales reconocen historias que denuncian violencia, desastres naturales, desigualdades sociales o fuertes casos de corrupción pública. En este caso, el Lorenzo Natali premia un reportaje que explora los logros de una pequeña radio que denuncia a los golpeadores de mujeres.

“Una carcajada estridente y el sonido de una ventana rompiéndose son el anuncio de su llegada. Se trata, cuentan, de una señora de 86 años que vive en un cerro y viaja todas las madrugadas hacia la radio. Es una bruja reumática y achacosa, que se ha ganado a pulso el título de defensora de las mujeres de esta población. “La Bruja Mensajera” es el más escuchado de toda la programación de esta emisora. La Bruja habla de cualquier hombre que golpee a una mujer. Da detalles de sus vidas, de sus oficios, les advierte, les da consejos”, narra la pieza de Luna. Puede leer el reportaje completo aquí.

Es la primera vez que un periodista nicaragüense y centroamericano gana el primer lugar de este prestigioso premio, aunque en ediciones anteriores periodistas nacionales habían estado entre los seleccionados en las sub categorías reconocidas. El premio, por lo tanto, es un reconocimiento importante al periodismo nacional y regional. El premio está dotado de un reconocimiento en efectivo de cinco mil euros.

El Lorenzo Natali fue concedido la mañana de este lunes, hora de Nicaragua, en una ceremonia especial realizada en Bruselas, Bélgica. Además del premio global, fueron entregados cinco reconocimientos por regiones geográficas. La lista de ganadores puede ser consultada en este enlace.

Comentarios

1
marcos

Este es el periodista q destazaba a alexis arguello en la prensa? santo dios! como esta el periodismo....

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor