Confidencial » Política » Leer artículo

Propuestas de defensa, seguridad y zonas fronterizas, se debatirán el próximo lunes

Leyes “urgentes” de Ortega pondrían al ejército por encima del poder civil

* General retirado Hugo Torres: “El presidente está tratando de quedar bien con la institución militar, al darle más prerrogativas”

Alvaro Navarro | 2/12/2010
@NavarroNewsNic

Mientras la mayoría de los nicaragüenses están inmersos en los preparativos de las celebraciones de la purísima, las compras de navidad, aguinaldos y las vacaciones, en la estructura de poder del gobierno se fraguaba una terna de leyes vinculadas a la seguridad,  defensa nacional y el régimen de fronteras, con las cuales el presidente Ortega busca  aumentar la centralización del poder y halagar a la jefatura del ejército, atribuyéndole nuevas funciones que incluso pasan por encima de la autoridad civil.

Los tres proyectos de ley fueron enviadas con trámite de urgencia por el ejecutivo a la Asamblea Nacional, con lo cual se obviarían los mecanismos de consulta en la comisión correspondiente, sobre los alcances, objetivos e implicaciones de dichas normas. Sin embargo, aun cuando continúa la figura de trámite de urgencia, los jefes de las bancadas opositoras lograron que su aprobación se postergara hasta para el próximo lunes.

“Si el objetivo del presidente Ortega era llamara la atención sobre estas leyes, al pedir el trámite de urgencia, lo ha logrado plenamente”, dijo el general retirado Hugo Torres,  durante su comparecencia en el programa televisivo Esta Noche que se trasmite por Canal 12.

Las voces opuestas a que estas leyes pasen a aprobación sin la respectiva consulta, consideraron que por la trascendencia de las mimas deben abrirse al debate en la Comisión de Defensa y Gobernación del Parlamento, mientras el jefe de la bancada gobernante, trató de presionar para que entraran al plenario aduciendo que cuentan con los votos necesarios.

¿Alemán “en la jugada”?

Estos votos podrían completarse con los diputados de la Bancada de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la Bancada de Unidad Nacional (BUN), abiertamente aliados del Frente Sandinista en el Legislativo, sin embargo, para el general retirado Hugo Torres, el gobierno podría contar con la complicidad del líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán y algunos de sus diputados como los directivos Wilfredo Navarro y Oscar Moncada, quienes “están en esta jugada”.

El diputado suplente por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS)  cuestionó la prisa con la que están tratando de aprobar estas tres leyes y se preguntó: “¿urgencia porqué, en qué va a ayudar el que se le dé trámite de urgencia  a estos tres anteproyectos en la situación de defensa, seguridad nacional y régimen fronterizo, en qué va a ayudar el que se le dé trámite de urgencia  a la defensa de Nicaragua en los diferendos que tenemos con Costa Rica, Colombia y Honduras? En nada, no va a ayudar absolutamente en nada”, se respondió.

Torres consideró que en este paquete de leyes hay un “fortalecimiento del régimen presidencialista al establecer un vínculo directo del presidente con la jefatura del ejército, se borra el Ministerio de Defensa, se vuelve a concentrar como lo tuvimos en la década de los 80 en que la figura del Ministro de Defensa y el comandante en jefe era la misma, pero en este caso, el presidente Ortega asume la relación directa con la comandancia  del ejército”.

Militares con supra poderes

Igualmente dijo que si se aprueban estas iniciativas estaríamos en presencia de “una militarización de la seguridad nacional… El presidente está tratando de quedar bien con la institución militar, al darle más prerrogativas, al concentrar el tema de la seguridad nacional y de la defensa nacional, inclusive en la ley de régimen fronterizo, porque en esta ley, el ejército es el que coordina a la  institución que se crea para velar por el régimen fronterizo” aseguró.

Lo mismo ocurriría en las situaciones de estado de emergencia, donde el ejército se convertiría en el órgano al mando de las medidas y se invierte la subordinación. Todas las instituciones civiles estarían bajo las órdenes del Ejército”, remarcó Torres.

También consideró como “peligrosísimo” que se aprueben estas leyes, porque esto podría ser un paso más  en la instalación de un régimen dictatorial en el que viene avanzando el presidente Daniel Ortega.

La maniobra, según el general retirado es darle mayor protagonismo a la institución militar, “pensando que de esa manera queda bien con la jefatura y la atrae unos pasos más en términos de identificación política a su proyecto autoritario de clara vocación dictatorial”, declaró.

Otro de los elementos más ambiguos de la Ley de Defensa que el presidente Ortega intenta aprobar con urgencia está en la fundamentación de la misma que textualmente dice “que es un derecho y una obligación de los ciudadanos nicaragüenses participar de manera activa y beligerante en las actividades de la defensa nacional. Estos derechos y obligaciones son irrenunciables y prevalecen sobre toda norma legal, uso, costumbre, práctica o estipulaciones contrarias”.

Sin embargo la reforma constitucional de 1995 estableció la prohibición del reclutamiento militar obligatorio, cuya ley fue abolida en 1990 al inicio del gobierno de la presidenta Violeta de Chamorro

Comentarios

7
PUÑAL

Como siempre los politicos puñales del pueblo. Despues nos dicen que los Hondureños nos robaron, que los Ticos nos robaron, aqui los unicos que roban son los gobernates.
Ahi esta el Gordo Puñal haciendo pactos y planeando otro desastre en nuestra historia, en fin uno mas del grupo puñalero.
Pero es mas facil echar las culpas de todas nuestras desgracias a los vecino y no amarrarse los pantalones y dejar de puñalear primero, que vicio mas peligroso hay en esta Nación, ni la Inmaculada concepcion ha podido con la puñaliada.
Cuando vamos a comenzar a ser HONESTOS Y FIELES A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO.

6
chepe lucho

Una vez más nos convencemos de que la historia
es la madre de las ciencias. Todo mal gobernante,
inventa las guerras con los vecinos para tapar
su mal gobierno. Eso hace Daniel Ortega,desgobierna y ahora lanza "defensa de la
soberanía",y para colmo se quiere reelegir ilegalmente.

5
Luis Cruz

Creo que el Sr. Torres en su afan por llevar la contraria a Ortega, descalifica a sus excompañeros de armas si asi se puede catalogar, considero que raya en la estupidez al hacer comentarios con al afan de salir en los medios sin haber analizado el contenido de dichas leyes.

4
Juan Perez Pueblo

¡Lean!, ¡Lean! primero el anteproyecto de ley, no se dejen llevar por lo que dicen los "infalibles y absolutos dueños de las verdad" : Los empresarios privados de medios de comunicación, INLCLUIDOS TODOS, Rojos, Verdes, Rojinegros, Anaranjados, Azules, de las Barras y las Estrellas, etc. Dejen de andar hablando sandeces sin saber de lo que hablan.

3
Nicanor Madriz

Quedan demostrados los oscuros propósitos que tenía el problema artificial creado con Costa Rica.
El diferendo limítrofe que se inició, precisamente tres días antes de que el CSE hiciera pública su convocatoria a elecciones generales con claras ventajas para el partido de gobierno, no solamente tenía como objetivo desmovilizar a la población ante la amenaza de consolidar una dictadura que se está entronizando en nuestro país. Azuzando a la población a "defender la soberanía de la Patria" se quiere militarizar nuevamente a toda la sociedad, otorgarle poderes de soberano a Daniel Ortega, ya que tienen previsto instaurar la reelección indefinida del presidente de la República próximamente.

Con estas leyes, nuestro monarca quiere disponer de todos los bienes de las personas que tuvieron la desdicha de nacer en este país, pero no solamente de sus bienes, sino también de sus vidas, para lograr que se mantenga en el poder para siempre.

Sin duda alguna, el señor Ortega es un esquizofrénico dispuesto a llevar a una guerra a Nicaragua para tener con qué justificar su incapacidad de gobernar y generar riquezas en un territorio que fue bendecido por Dios con la cantidad de recursos naturales que posee nuestro país.

Desde hace algunas semanas he venido repitiendo lo que señalo a continuación, sin embargo, como una forma de autocensura el editor de Confidencial no lo publica y eso desanima a los lectores a expresar lo que piensan. No es la primera vez que he señalado que la pareja presidencial mantiene un equipo de personas que trabajan las 24 horas tratando de encontrar una forma de legitimar la reelección del dictador Ortega, pero no se limitan a eso, sino a encontrar formas de neutralizar a los ciudadanos que no están de acuerdo con la demolición de la institucionalidad en Nicaragua. Este equipo de trabajo que pasa todo el tiempo elucubrando como mantenerse en el poder son capaces de montar extorsiones, chantajes, muertes por accidente, suicidios, sobornos, asaltos, invasiones de tierra, demandas judiciales, cualquier recurso es válido si se logra reelegir indefinidamente al sátrapa.

Este equipo está formado por personal nacional pero mayormente por extranjeros y disponen de todos los recursos que necesiten, recibiendo jugosas remuneraciones. No les importa si en nuestro país se aprueban leyes monstruosas, al fin y al cabo, como extranjeros no tendrán porque cumplirlas.

2
ALBERTO CHEVEZ

Una simple pregunta para "nuestro nuevo prócer" (?), ¿Con estas nuevas leyes se está tratando de revivir la G.N. de Somoza a la que supuestamente Ud., "combatió" (¡!) ?

1
Karlos Pineda

Talvés ahora los nicaraguenses se den cuenta de las verdaderas intensiones de su presidente y las razones por las cuales crea problemas conlos países vecinos.
Nicaragua puede llegar a ser el país más desarrollado de Centroamérica, pero con una revolución traicionada, un pueblo con hambre y con limitados recursos de salud y educación, es fácil de manipular, para su desgracia, por sus gobernantes.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor