Confidencial » Política » Leer artículo

Misión viaja a la zona y publica Informe Técnico

Ambientalistas confirman: dragado no afecta a Costa Rica

* Sedimentos se depositan en 24 sitios en suelo nicaragüense.
* El diferendo con San José está afectando la economía de los habitantes del río, que dependen del comercio con los vecinos del norte.

Carlos Salinas Maldonado | 1/12/2010
@CSMaldonado

Archivos Adjuntos:

  • Informe de la Misión Técnica

    Si está interesado en leer el contenido, haga click aquí.
    PDF | 0 Kb | Bajar archivo »

Una misión técnica de expertos en temas ambientales visitó durante cuatro días el extremo sureste del río San Juan, la zona en controversia con Costa Rica a partir del inicio de un proyecto de dragado, y concluyó que no hay daños ambientales en el lado tico de la frontera a causa de los trabajos de la llamada draga “Soberanía”, principal señalamiento del gobierno de San José para poner fin al proyecto dirigido por el ex guerrillero Edén Pastora.

“Observamos la orilla tica y no encontramos evidencia de daños y destrozos que reclama Costa Rica. A este momento no se ve daño a causa del dragado, pero se necesita ser más cuidadoso”, dijo en entrevista con Confidencial Salvador Montenegro, director del Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA), una de las cinco organizaciones que participaron en la inspección por el río.

Estudio de CORASCO

El equipo de investigadores reconoce que los trabajos de dragado se cumplen según lo especificado en un estudio de impacto ambiental preparado por la empresa Corea y Asociados S.A. (CORASCO), que en 2009 fue señalada por ejecutivos de empresas constructoras de ser favorecida de forma irregular por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (FMI) con proyectos de consultorías y supervisión.

Montenegro dijo que el estudio de CORASCO cumple con los requerimientos técnicos y que está “mucho mejor que otros que he visto. Está fundamentado y cubre aspectos técnicos”. Entre otras cosas el estudio establece que la sedimentación extraída por la draga Soberanía debe ser depositado en 24 puntos específicos ubicados a la largo de la zona, muchos de ellos claros de bosque creados por colonos. Esos lugares, en teoría, deberían ser reforestados una vez concluidas las labores de dragado.

Sin embargo, en un informe presentado el viernes por el equipo técnico que visitó el río, destacan que algunas de las recomendaciones hechas por el MARENA sobre este proyecto, “no han sido asumidas con la responsabilidad que corresponde por parte de los ejecutores de la obra”. El documento hace referencia al manejo apropiado de combustibles, residuos de vidrio y plástico, además de mejorar el plan de control y emergencias.

El estudio de impacto ambiental cuenta con el visto bueno del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), que autorizó las labores de dragado a través de la resolución 38-2008, emitida en 2008. Sin embargo, fue hasta dos años después, y cerca de un proceso electoral que se prevé intenso, cuando el gobierno del presidente Daniel Ortega decidió iniciar las labores de dragado en el extremo sureste del río San Juan. El estudio no ha sido hecho público por el ministerio.

Salvador Montenegro dice que el dragado del río no le entusiasma, pero admite que es un “mal necesario” para “rescatar” un río “que nosotros perdimos”. Montenegro hace referencia a las décadas de olvido en la que los distintos gobiernos han mantenido al San Juan, en contraste con el desarrollo económico y turístico que se ve en la parte tica.

De hecho, ésa es fue de las principales observaciones del experto en su viaje a la región. Montenegro dice que el San Juan recibe grandes cantidades de sedimento de los afluentes ticos, además de “agua contaminada con sustancias tóxicas y agroquímicos”. “Ha habido un proceso de cambio de cientos de años en el río, del que ambos países somos culpables. Son problemas ocasionados por la falta de administración en la cuenca”, explica el experto.

“No se necesita de un análisis complicado, sólo un simple viaje por el San Juan, para ver las diferencias en las dos orillas: desarrollo agroindustrial muy intenso del lado tico, cultivos de palma africana, naranjas, bananos y una ganadería extensiva, que ha convertido en pastizales la zona norte del río”, dice Montenegro. “Estamos pagando el descuido que por mucho años hemos hecho del río”, agrega.

Sobre la controversia desatada por la región escogida por el gobierno y el encargado del proyecto, Edén Pastora, para comenzar las labores de dragado, Montenegro dice que “es inevitable” intervenir el río sin pasar por el delta. Costa Rica reclama que la zona donde se realiza el dragado, conocida como Harbour Head, forma parte de su territorio, aunque el gobierno de Ortega afirma que las labores se realizan en suelo nicaragüense.

Conflicto afecta a nicas

El equipo de técnicos que viajó por el río San Juan presentó una lista de recomendaciones al gobierno y a los encargados del dragado, entre las que incluyen organizar un equipo multidisciplinario de profesionales para que den seguimiento a las disposiciones establecidas en el estudio de impacto ambiental del proyecto, así como la resolución emitida por el MARENA.

Además, el documento recomienda al gobierno “prever acciones económicas compatibles con el ambiente y las necesidades de la población de San Juan de Nicaragua que compense las represalias económicas tomadas por Costa Rica y que afectan severamente la economía local”. Según Montenegro, la controversia diplomática ha llevado al gobierno tico a ordenar el cierre de centros distribuidores de combustible donde se abastecían los habitantes nicaragüenses de la región, afectando la economía de una región que vive del intercambio comercial con Costa Rica. “Las condiciones de vida del sitio son extremadamente difíciles, y este conflicto las está afectando”, afirma el experto.

Comentarios

11

Que clase de comisión de expertos, probablemente afines al gobierno nica, pero bueno, ayer quedaron muy mal parados y hasta en ridículo por verdaderos expertos internacionales de la comisión Ramsar, ahora que con que irán a salir estos expertos.......

10
Julio

Julian disculpe .....la direccion es :


http://www.confidencial.com.ni/articulo/2566/ortega-mas-poder-al-ejercito

9
Julio

Julian ............No se moleste ..... ya se sabe uqe hay detras de esto...... el proyecto Brito........ si quiere leerlo subi un articulo de Guillermo Quirós Álvarez Oceanógrafo Físico y su direccion es oceano@ice.co.cr por si quiere hablar seriamente ....Lo subi como párte de los comentaris aqui mismo en http://www.confidencial.com.ni/articulo/2561/7-000-marines-desembarcan-en-costa-rica-esa-no-es-invasion ............. Y si ciertamente que vengan las organizaciones ambientales a ver que pasa .........

8
Marco A. González

Sobre el tema de la Conviención sobre Humedales de Importancia Internacional: esta no tiene ningún instrumento compulsivo ni mandato para sancionar a ningun Estado Parte. En un Estudio que hizo la Organización de Pesca del SIC, sobre los Cuerpos de Agua Continentales (CAC) en Centro América, se constató que Costa Rica es el país que mas ha perdido estos cuerpos de agua por malos manejos ambientales, desforestación y ortas cáusas humanas. Nicaragua deberia hacer un informe a la Secretaría de la Convención Ramsar, poniendo en perspectiva el manejo nacional de los Humedales de Importancia Internacional (entre los que se encuentran Tisma, Lago de Apanás, Laguna de Moyuá..).
Así se puede desvirtuar la denuncia de Costa Rica.

7
LBCh

El Nuevo Diario asume que el territorio en disputa no esta en disputa, si no que es indiscutiblemente parte de Nicaragua como Casares o La Boquita. En ese caso Costa Rica no tiene, probablemente, nada de que quejarse.

Sin embargo el texto del laudo Alexander que es ambiguo esta acompañado por mapas que mostrarian que la draga esta mordiendo territorio del pais vecino.

En todo caso, no creo que se deba obviar el hecho de que los dos paises tienen argumentos razonables por los que piensan que es territorio de cada cual, y no creo que sea El Nuevo Diario el que decida el asunto, por mas que todos los nicas querramos que sea de otra forma.

6
EDGARD-GUATEMALA

QUE EL DRAGADO SIGA.......ADELANTE

5
Julian

Feicidades @Julio por ser un gran accionista de RAMSAR, reclamle a tus presidentes que aceptaron el dragado años anteriores.
El conflicto viene por que el Ejercito nicaraguense incursionó en la frontera de la Finca los Reyes e incauto armamento narco, lanchas narcos y narcos de verdad.
Costa Rica es tan inseria que la demanda introducida por ellos en la CIJ no menicona en ninguna parte la Isla Calero, por favor y mucho menos el tema de la narcoavtividad.
Esa droga que CR deja pasar por su territorio, es un factor que incide en las matanzas que hay en Mexico, las maras de Honduras, Guatemala y el Salvador, el triangulo de la droga y Costa Rica es el péndulo que sustentor.
¿Que Eden es un profugo Internacional? No ridiculices el asunto, estas como la orden de captura de Assange (fundador de wikileaks) emitida por la Interpol.

4
Julian

Feicidades @Julio por ser un gran accionista de RAMSAR, reclamle a tus presidentes que aceptaron el dragado años anteriores.
El conflicto viene por que el Ejercito nicaraguense incursionó en la frontera de la Finca los Reyes e incauto armamento narco, lanchas narcos y narcos de verdad.
Costa Rica es tan inseria que la demanda introducida por ellos en la CIJ no menicona en ninguna parte la Isla Calero, por favor y mucho menos el tema de la narcoavtividad.
Esa droga que CR deja pasar por su territorio, es un factor que incide en las matanzas que hay en Mexico, las maras de Honduras, Guatemala y el Salvador, el triangulo de la droga y Costa Rica es el péndulo que sustentor.
¿Que Eden es un profugo Internacional? No ridiculices el asunto, estas como la orden de captura de Assange (fundador de wikileaks) emitida por la Interpol.

3
Julio

Y porque entonces la Organizacion Ramsar esta en Costa Rica viendo el desastre ecologico provocado por Eden y Daniel…si usted es realmente quien dice y no una persona que pusieron a decir mentiras ¿ Porque la Organizacion Ramsar esta Costa Rica y esta elaborando un informe ?…….. Ustedes se engañon solos …Ya una Mision de la OEA,encabezada por el señor Caputo y los asesores de Insulza fueron a ver si Nicaragua habia cumplido con lo mandado y se llevaron fotos y filmaciones de la destruccion llevada a cabo en el humedal……Eden Pastora en este momento es profugo internacional…. Su Gobierno sigue destruyendo el humedal que es parte del corredor Biologico…..Informese y no sea simplemente un panfleto…cerrar los ojos como los epicurios no borrara la realidad,estan destruyendo un humedal………..El equipo de la Ramsar esta comformado por ingenieros internacionales especializados y brindaran un informe internacional de lo destruido a la OEA y para las organizaciones Internacionales……..informacion ,junto con la recogida por la OEA para tomar las medidas pertinentes y plantear las demandas en los tribunales….
Ahora si lo que les molesta es que el Sarapiqui,el Rio San Carlos,el Toro Amarillo y el Sucio …que aportan el 85% del caudal del San Juan desemboque alli y no lleve sedimentos …..pues simplemente le pedimos al ICE que construya una o Dos represas y se acabo el problema……….o Hacer un canal en zona Costarricense…. Como ya los han plantedo algunos y echar por ella el agua de estos rios especialmente el Sarapiqui………………… No trate de tapar el sol con un dedo…las Organizaciones ecologistas a nivel Mundial estan observando lo que pasa…..Green Peace pronto se hara presente …y no salga con la cantaleta que es una conspiracion internacional…estamos en el siglo XXI y la informacion Corre como el viento…… Recuerde el que busca encuentra y ustedes han intentado manipular la informacion pero que va…Vuelvo a preguntarle ¿ Porque esta la Organizacion Ramsad en Costa Rica viendo la destruccion del Humedal ?…… Sera porque no pueden viajar desde Nicaragua………Sera porque el gobierno de Ortega no le interesa que se den cuenta y con su actitud de separarse de la OEA y no reconocer a la Haya esta pretendiendo aislarse para manipular las elecciones sin observadores…solo a los que a el le convenga…………Realmente a los Ticos nos tine sin cuidado…sabemos que tenemos la razon…empieza la temporada alta de turimo………muchos vendran a ver que pasa….podremos señalarles y enseñarles la destruccion llevada a cabo por ustedes…esos ingenieros que usted dice quien sabe si lo seran………los de la Organizacion Ramsar si lo son y bien serios……….Gracias y saludos de un Excombatiente

2
Alejandro

estoy de acuerdo con el dragado y por un canal que beneficiaria a toda la nacion

1
Pinolero

Este Tema es Impulsado por la CASA BLANCA manejando CONFLICTOS de PUEBLOS, Panama, Honduras, Colombia, para Mantener la Maldita GUERRA, TERRORISMO, SECUESTROS, MATANZAS COMO SOLO ELLOS EXPERTOS EN LOS TEMAS. Probocasion y Chantages son unas Maravillas, el Wikiliki lo Confirma. Tenemos que Prepararnos Intelectualmente para Interpretar mejor estas MALDI-PULACIONES CRIMINALES de La CASA BLANCA.

Más en: Especial: Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica en la frontera

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor