Confidencial » Política » Leer artículo

Galardón periodístico otorgado también a colegas de La Prensa

Periodistas de Esta Semana y Onda Local ganan premio PJCH

• El reportaje de Camilo De Castro, de Esta Semana, denuncia irregularidades en el Consejo Supremo Electoral.

Carlos Salinas Maldonado | 30/11/2010
@CSMaldonado

Camilo de Castro, periodista del programa televisivo Esta Semana, fue galardonado este martes con el premio de periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal por su reportaje “Corrupción en el CSE”, que denuncia irregularidades en ese poder del Estado, fuertemente cuestionado desde las elecciones municipales de 2008. Junto a De Castro también fue galardonada la periodista radial Duyerling Ríos, por su reportaje “Drogas se apoderan de la capital”, retransmitido por el programa Onda Local.

El premio es organizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y premió la excelencia en el periodismo nacional. En esta convocatoria los encargados de juzgar la calidad de las piezas periodísticas fueron los periodistas Daniel Santoro, editor de la sección País del prestigioso diario argentino “Clarín”; Silvia Gereda, directora de “El Periódico” de Guatemala; y Carlos Dada, director del periódico en línea “El Faro”, de El Salvador.

El acta del jurado establece que el reportaje de Camilo De Castro fue elegido porque “nos ofrece  una amplia documentación, versiones precisas de los hechos, datos puntuales y denuncia irregularidades en una institución relevante  para la vida democrática en Nicaragua”.

En el caso de la periodista Duyerling Ríos, el jurado dijo que en su reportaje “encontramos valentía en tratar el tema del narcotráfico, donde cada vez hay más autocensura. Lleva a la radio un periodismo de confirmación y presencia en el lugar de los hechos”.

Tanto De Castro como Ríos ya habían sido galardonados a principios de noviembre con el premio de periodismo “María José Bravo”, que entrega anualmente la Universidad Centroamericana (UCA). De Castro ganó el premio por su reportaje “La caja chica de Enel”, retransmitido en el programa Esta Semana y que destapa la discrecionalidad en el uso de recursos de la Empresa Nicaraguense de Electricidad para gastos de publicidad que beneficiaron a los medios privados ligados a la familia del presidente Daniel Ortega.

La periodista Ríos fue galardonada por su reportaje “Urbanizadoras, entre la publicidad y la realidad”, que denunciaba las deficiencias en nuevos complejos habitacionales sin que las empresas constructoras respondieran ante los compradores afectados.

Premios para La Prensa

El diario La Prensa también resultó ganador en el Premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. El periodista de investigación, Octavio Enríquez, ganó el premio en la categoría prensa escrita por su minucioso reportaje “La fortuna del empleado de Daniel Ortega”, un texto que según el jurado internacional “pone en la agenda pública evidencias de  los abusos del  poder”.

La también periodista de La Prensa, Amalia Morales, fue reconocida por su reportaje Los baches del transporte colectivo”, una pieza periodística que narra las debilidades y problemas del transporte urbano de Managua. “El trabajo se destaca por el aprovechamiento de diversas herramientas periodísticas para plantear a profundidad  la complejidad del problema del transporte colectivo. Contiene un exhaustivo trabajo con diversidad de fuentes y ángulos”, destacaron los miembros del jurado.

Otros premios entregados fueron para el periodista Walter Calderón, en la categoría de Noticia Local Comunitaria, por su reportaje radial “El Paraquat; muerte silenciosa en  Matagalpa”, publicado en la radio Nuevo Tiempo de Matagalpa. El periodista de Canal 2, Héctor Rosales, obtuvo premio en la categoría Jóves y jefas de hogar por su reportajeLos camarones de Lucrecia Lindo”, publicado en el noticiero TV Noticias.

Comentarios

3
Bayardo A. Aguilar

Bien merecido premio a Camilo, mis más sinceras felicitaciones. Lástima que tuvo que ser por una tema tan triste como el fraude electoral en 2008.

2
Juan Pérez Pueblo

Ideay, los premios quedaron en casa, los medios y espacios de la "Sagrada Familia Chamorro" y sus empleados asalariados mal pagados, sin derecho a sindicalizarse. Y por supuesto los medos de "oposición" (?) Repartición con cuchara grande. ¡Felicidades! Ya no engañan ni al del cabrito.

1
jose de leon

amalia morales,fue premiada,por el articulo del lunes 19 de nov. con titulo,concentracion de favio gadea, fue timida,o sea solo y con sus acesores de lujo,y eso llevando a los rieleros del norte,si llego unos pocos a esa manifestacion fue porque llevaron de managua una caravana de vehiculos,y deberian de callarle las tapas a santiago aburto,por ofender a la periodista de LA PRENSA,solo por decir la verdad,favio gadea, le deberia de cerrar su programa a santiago aburto,por ofensivo y falta de respeto a amalia morales

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor