Confidencial » Política » Leer artículo

Dice que defensa de la soberanía es una cuestión de “machos”

Pastora: “Yo interpreté el laudo Alexander”

* Explica los motivos del dragado-canal en Harbour Head: “conozco in situ esa zona, caño por caño”.

Carlos Salinas Maldonado | 30/11/2010
@CSMaldonado

Para Edén Pastora la defensa de la soberanía es una cuestión de machos. Así lo dejó claro durante una comparecencia ante un grupo de estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) que aplaudieron sin cuestionar y hasta el paroxismo, las ocurrencias del mítico Comandante Cero, el único guerrillero que descubrió su identidad tras la exitosa toma del Palacio Nacional en 1978.

Para Pastora, “sólo los machos” tienen la voluntad de proteger la soberanía nacional, y “no los políticos asquerosos que quisieran que perdiéramos esos pantanos para poder culpar al comandante Daniel Ortega”. Se refería a una zona de dos kilómetros cuadrados en el extremo sureste de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Pastora ha pasado a ser el protegido de Ortega después de una larga época de diferencias con éste y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desde que abandonó el proyecto revolucionario descontento por el cambio de rumbo que había dado, y se pasó a una disidencia armada que incluía coqueteos con la llamada Contra. Él afirma que no perteneció a la guerrilla financiada por Washington, aunque documentos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense vinculan su nombre con ese movimiento armado. Entre las acciones armadas en que participó en los 80, se incluye la quema del antiguo pueblo de San Juan del Norte o Greytown. Ahora el ex guerrillero se ha convertido, por orden de Ortega, en el director técnico de un proyecto de dragado que ha desatado una fuerte controversia con Costa Rica. El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla se ha opuesto las labores de dragado y aduce que Nicaragua viola soberanía costarricense.

La controversia ha llevado a los dos países ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la diplomacia nicaragüense salió derrotada, y posiblemente ante los tribunales de La Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Costa Rica ha demandado a Nicaragua.

Pastora ha levantado todo un revuelo mediático a su alrededor, convirtiéndose para unos en el héroe renacido que defiende la soberanía nacional, mientras que para otros es un irresponsable que de forma temeraria ha puesto en aprietos a la diplomacia nicaragüense.

Él se defiende de las críticas afirmando que sabe lo que hace. Aquella mañana en la UCA, entre catedráticos de derecho, diplomáticos y expertos en geografía como Jaime Incer Barquero, Edén Pastora afirmó que la ruta trazada para el dragado del San Juan es la correcta, según la interpretación que él hizo de los laudos Alexander y Cleveland, que marcan la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

“Estudié los laudos y se me hizo fácil interpretarlos”, dijo Pastora, modulando la voz, abriendo mucho los ojos, movimiento sus manos como si diera un discurso. “Se me hizo fácil interpretarlos porque conozco in situ esa zona, caño por caño, laguna por laguna. Yo sé dónde queda Punta Castilla. Yo anduve en la ribera derecha de Harbour Head. Entonces se me hizo fácil interpretar los laudos”.

“Empezamos en ese punto”, continúo contando, “porque la frontera es allí. Empezamos a dragar por lo que se decía antaño del intercambio de comercio”. Y luego agregó: “Yo soy conocedor de la problemática, sin la necesidad de ser ingeniero tengo la dicha de encabezar este proyecto porque lo que se necesita es amor a Nicaragua”.

Entonces el auditorio lo aupó con aplausos, felicitaciones, pedidos de autógrafos y fotografías. Minutos después el conocido como Comandante Cero accedió a conversar con Confidencial, aunque aclarando que la entrevista debía ser rápida: “rapidito, hermano, que tengo hambre”, fueron sus palabras.

¿Cómo surgió la idea de comenzar las labores de dragado en el río San Juan?

En 1973 yo veía pasar frente a mí en Barra del Colorado las aguas del lago de Apanas, del río Tuma, todas las aguas de nuestra cuenca del Caribe y dije “un día voy a dragar esto”. No se pudo por la guerra, por mil cosas. Cuando triunfó doña Violeta fui donde ella, pero no pude conseguir el apoyo. Triunfó Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, pero tampoco pude. Hasta que triunfó Daniel Ortega. Con él platicamos largamente varias veces este tema.

¿Usted lo buscó directamente o él lo llamó?

Sí, definitivamente, como busqué a doña Violeta, a Alemán y a Bolaños. Pero sí a él lo encontré. Encontré un oído receptivo, patriota, de nicaragüense interesado en la problemática.

¿A pesar de las diferencias que hubo entre ustedes? Está el caso de la Contra, por ejemplo.

Es que yo nunca estuve en la Contra, yo fui un disidente. Él (Ortega) lo sabe, la CIA es clara en sus declaraciones, que dicen que cuando yo hablaba drenaba la capacidad de la CIA, que yo les hacía más daño que diez batallones del Ejército Popular Sandinista.

Ellos saben que yo mantuve mi posición combatiendo los errores políticos y morales de muchos miembros de la dirección nacional, inclusive los más radicales, que hoy están en el MRS, como Henry Ruiz, la misma Dora María (Téllez). Ellos eran talibanes, ¡eran talibanes! Si en el ochenta hubieran agarrado a Eduardo Montealegre y a Fabio Gadea Mantilla, los funden en un barril de ácido. ¡Eso eran!

¿Cuándo se reunió con el presidente Ortega por primera vez para hablar de este proyecto?

Un año después que él tomó el poder, cuando ya vi que él tenía agarradas todas las riendas, todas las teclas. Me fui a platicar con él sobre este tema, y en dos o tres conversaciones fue que llegamos a la necesidad de hacer una draga. Me dio para hacer la draga, después me dio la orden y los recursos económicos y aquí estoy trabajando. Si hay un culpable de todo esto y a quien echar preso, si los ticos quieren echar preso a alguien, es a Daniel, no a mí. Yo soy un funcionario que obedezco órdenes. Todas ésas cosas es bueno que el pueblo las sepa.

Pero fue contra usted que un juez emitió una orden de captura.

¡Ah, ésa es una babosada de un juez de un tugurio que quiere hacerse famoso mandando a capturar al famoso Comandante Cero. Ahora seguro que va a poner un buró de abogados, porque ahora ya es famoso en Costa Rica.

¿Cómo fue esa primera conversación con el presidente Ortega?

Ideay, yo le hablé de la necesidad de dragar, le dije que ese territorio estaba abandonado de Dios y de nosotros los nicaragüenses. Le pregunté: “¿Daniel, vos sabés por qué perdimos Nicoya y Guanacaste? ¡Porque lo abandonamos! Todo lo hemos abandonado. Y estamos abandonando San Juan del Norte. Cuando vos estés muerto, yo esté muerto, tus tataranietos y los míos van a decir San Juan del Norte era de Nicaragua”. Se puso serio, severo, golpeó la mesa y me dijo: “andá dragá esa mierda ya”.

¿El diseño actual del dragado, la zona donde están dragando ahora, fue idea suya? ¿Cómo se decidió?

Fue la lógica. La elemental lógica formal dice que si vamos a abrir la barra, la salida del río, vamos a limpiar el caño, lo vamos a hacer por Harbour Head. Yo hablé con los ingenieros y decidimos que por allí se hiciera. También hablamos con los ecologistas, que hacen constancia de que no sacamos tóxicos, ninguna materia contaminante, ni radiactiva; es vil arena y vegetales lo que removemos, no es basura ni nada contaminante.

Pero Costa Rica lo acusa de echar los residuos de lado tico

Estamos en territorio nicaragüense, ni siquiera estamos contaminando Nicaragua. ¿Contaminado de qué? ¿De arena?

¿Por qué era importante comenzar exactamente por esa zona?

¡Porque por allí era la ruta de comercio! Lo dicen los laudos, lo dice la historia, el Tratado Cañas-Jerez. Y para volver a ser como éramos tenía que ser por allí. Se va a hacer el trabajo a lo largo del río para que sea navegable, no basta hacer los tres, cuatro, cinco primeros kilómetros. Para que sea navegable tenemos que dragar 33 kilómetros, desde el delta hasta su desembocadura en Punta de Castilla. Y hay que limpiar las lagunas, y hay que limpiar los caños. Que todo vuelva a hacer como era antes, y que el pez sierra entre, y que el tiburón entre por el río, y el robalo… Todo como era antes.

¿Qué mapas y referencias usó para elegir la zona actual como zona de dragado?

Los laudos Cleveland y Alexander. Es que según la Constitución de Costa Rica la frontera no la norman los mapas, la norman los laudos.

Sin embargo usted habló de mapas de Google, dijo que había usado esos mapas.

Correcto, porque Google había utilizado los laudos Alexander para trazar por allí la frontera. Ellos dicen que se equivocaron, pero todas las cosas tienen su razón de ser. ¿Se equivocaron por qué? Porque aplicaron los laudos Cleveland y Alexander. Y ahora le preguntaron a Costa Rica donde quería que le pusiera los mojones y corrigieron la cuestión. ¿Quién le va a creer ahora a Google cuando de mapas se trate?

Háblenos del dragado ¿Cómo funciona la draga?

Adelante tiene un cortador, y una bomba de succión absorbe el agua y lo que corta de arena y vegetales. Esa bomba lo expulsa por un tubo; ese tubo va a otro de 100, 200, 300 hasta mil metros de largo y allí deposita eso. ¿Quién va a contaminar con tierra? ¿Quién va a contaminar con arena? ¡Puras babosadas! Allí no hay nada.

¿Cuál es la capacidad de dragado de la máquina?

600 metros cúbicos por hora en su máxima capacidad. Está trabajando en su máxima capacidad, la tierra, la arena, las corta como mantequilla.

¿En cuánto tiempo estaría listo el proyecto?

Espero que unos dos, tres años.

¿Cuánto costó exactamente la draga?

Un millón 100 mil dólares, que si la hubiéramos mandado a hacer nos hubiera costado cinco millones.

¿Ese fue el dinero que le dio gobierno, a través de qué organismo?

El Gobierno no sé de dónde los sacó, a mí me los entregó el presidente Daniel Ortega. No sé con la colaboración de quién ni cómo.

¿A cuánto asciende el costo de todo el proyecto?

Yo quiero hacerlo con mística, lo más barato: dos, tres millones. Otros dicen que cuesta diez, veinte millones.

¿Con cuánto  cuenta exactamente?

Lo estamos planificando dos, tres millones creo. La Asamblea va aprobar 25 o 50 millones de córdobas… no sé cuánto, pero vendrían hacer como dos millones de dólares

Usted ha hablado de una segunda draga, ¿Cuándo estaría lista la segunda draga?

A finales de diciembre, en la última quincena de diciembre, en el delta, 30 kilómetros río arriba. Es una draga vieja de la Empresa Portuaria Nicaragüense, que el presidente ordenó que también fuera al río. Y viene una tercera draga, que se está terminando de hacer. Es la Soberanía II. Va a trabajar en todo el río, en las lagunas.

Desde que comenzó las labores de dragado Costa Rica se opuso. El Gobierno de San José  afirma que Nicaragua invade su territorio. ¿Qué pasó en la zona a finales de octubre, cuando Costa Rica acusó al ejército de invasión militar?

Lo que pasó es que Nicaragua hizo un operativo antidroga, capturó a seis hondureños indocumentados, capturó lanchas rápidas, combustible, celulares satelitales, armas… ¡Y Costa Rica no dijo nada! Y entraron a la finca Aragón, en territorio tico… digo, en territorio nica.

¿En las denuncias a usted lo acusan de participar en ese operativo, en territorio tico? Lo acusan de invasión.

No, yo no participé, yo no tengo que ver con el ejército. Yo estoy en el dragado, yo no soy policía ni tropa para estar en estos operativos.

¿No entró a Costa Rica?

No entré, ¡no entré en lo  más mínimo!

Su participación en el proyecto no es bien vista por varios sectores, en Nicaragua y Costa Rica. ¿No le molestan las críticas de algunos sectores de Costa Rica que le recuerdan la ayuda brindada cuando era guerrillero?

Es mala educación estar sacando los favores. Nosotros nunca les hemos sacado los grandes favores que les hicimos. Las armas de Pepe Figueres se las conseguimos los nicas. Allí murieron miles de nicaragüenses peleando a la par de Figueres. Nosotros les hemos hecho grandes favores, les estamos produciendo 25 mil millones de dólares en diez años, con 300 mil nicaragüenses. Nosotros no les sacamos en cara esos favores porque somos educados y machos.

Comentarios

15
Msc

Don Eden desde cuando se considera Jurista. Sus declarciones poco contribuye a mejorar las relaciones con la hermana república de Costa Rica. Habla de narcotráfico en la Isla Calero y ahora sabemos donde están ubicados. Don Eden cuando se conducirá a la Capital para detener al pez grande.

14
Jose Luis Sanchez

De solo leer las cosas que dice este señor una se da cuenta la poca educación y formación humanística que tiene Eden Pastora. Cero conocimiento de historia. Nicaragua debe invertir más en educación para su población y menos en ejercito y armas para oprimir el pueblo. Es más fácil domesticar un pueblo ingnorante.

Señor Pastora le recuerdo "Solo los cobardes se creen valientes ante los indefensos". Si se cree tan macho porque no va a dragar la Isla San Andrés de Colombia.

13
jaime

Señor pastora usted de comandante cero lo unico que tiene es el cero,cero cerebro,cero umildad ,cero horadez,etc, a y cero memoria los nicaragueses que vienen a trabajar a COSTA RICA nadie los obliga aque vengan ,bueno perdon si los obliga la miseria ,pobresa ,hambre ,prsecusion a que los tiene sometidos estos señores que obstentan el poder EN NICARAGUA por favor señor pastora DESPIERTE DE ESE SUEÑO.

12
viejo

¡¡¡Que comentario(s) más pobre(s), llenos de envidia, engaño, hipocresía tica, orgullo tico y faltas de todo índole!!!.
Estudien el tratado Cañas/Jerez, la historia de la zona y las influencias de ésta época y tálvez llegan a una opinión más objetiva. Suerte.

11
José

¿Cúal comandante cero?, ese desapareció al descubrirse la cara en la toma del palacio nacional, quizo hacerse famoso, ahí se convirtió nuevamente en Eden, el que quizo captar dinero, con respecto a la notoriedad de juez, le aseguro que hoy preguntan por el nombre de él y nadie le podrá dar respuesta adecuada. Este señor Pastora debe leer la historia y se dará cuenta que Nicoya era un partido, que no pertenecía ni a Nicaragua ni a Costa Rica, ellos se ANEXARON a Costa Rica, Costa Rica no peleó con nadie para que ellos se anexaran.
Con respecto a los mapas dice Eden que Google se basó en laudos para establecer el mapa en mención, desde esa lógica hemos de preguntar ¿Porqué no usó los mapas de bing (Microsoft)? estos también estan basados en los laudos por él mencionados?, no señor esos mapas son de referencia, no son oficiales. Saca r en cara favores, si lo son ya los esta sacando en cara.

10
luis a salas m

SI Don PEPE FIGUERES resucitara los verian corriendo a esconderse se los aseguro.

9
Jorge

Este personaje no es mas que un vulgar delincuente.

Ni el se cree esas historias.

Por otro lado los nicas salen mas caros de mantener que lo que nos producen.

8
chiricuto

La revista está teniendo buen impacto entre los lectores de CR. Y yo les respeto que no quieran a Pastora o a Daniel, ese es su asunto, lo que no entiendo es que se están poniendo peor que el diario La Nación de CR. al mismo nivel de los que discriminan a nuestros hermanos nicas. Sabemos bien que los chamorros no van a vender verduras en una esquina, pero muchos lectores que no somos de su abolengo, estamos observando sus maniobras.

7
David Castillo

Nunca se ha visto dos personas más irreflexibas a la hora de hablar que Ortega y Pastora.

Son como cloacas por donde se escurre la diarrea.

6
eduardo

Este pendejo mandó a matar, a fusilar a guerrilleros sandinistas en el ex frente sur, eran niños temerosos que se enfrentaban a las balas y corrían. Los mató para imponer su suspuesto liderazgo porque el nunca salió a combatir, la mayor parte del tiempo en la insurrección lo pasó en hoteles cinco estrellas de guanacaste, vestido con traje militar dando entrevistas en los jardínes.

5
Buen vecino

Quiza el Nicaragüense que ha matado a más Nicaragüenses es este hombre auto llamado ¨"macho" machista, narcisista, preñador. Que en una época combatio a Ortega "macho machista violador de niñas" cuando recibiendo financiamiento de la "CIA" traicionó al movimiento Sandinista, y entre los dos mataron a miles de nicaragüenses niños, mujeres, ancianos. estos dos junto a Somoza bombardearon ciudades. bombardearon a su propio pueblo, se traicionaron entre los dos y hoy estan juntos, que se puede esperar de estas lacras.

4
Nicanor Madriz

Qué pena que haya nicaragüenses que aplaudan las ocurrencias tragicómicas de un personaje emocionalmente inestable, que siempre anda buscando como no pasar desapercibido.
Sacó a relucir la esencia de su ser, cuando, al quitarse el antifaz en 1978, trató de capitalizar políticamente para sí una gesta en la cual habían participado una gran cantidad de personas, arriesgando sus vidas desde su preparación, logística y desarrollo, mientras los otros 24 miembros del comando demostraron, con su humildad, que realmente ofrecían su vida porque los nicaragüenses se sacudieran una dictadura que impedía la participación libre, diáfana, con oportunidad para todos en la construcción de un verdadero país donde los nicaragüenses se sientan ciudadanos dignos y orgullosos por construir nuestro propio destino y que no nos conduzcan al abismo que obliga a muchos de nuestros compatriotas a buscar el sustento de su familia más allá de las fronteras.

Qué lejos está este señor de alcanzar la estatura moral de Eduardo Contreras, una persona que ofrendó su vida por una causa justa que ahora es usufructuada por una camarilla que está dispuesta a imponer su voluntad en lo que constituye otra dictadura, igual o peor que la que impusieron los Somoza en Nicaragua.

Es preocupante que el destino de nuestro país esté en manos de bravucones, quienes se autodenominan "machos" y tratan de estimular los ánimos de las masas para agarrar un arma y estar dispuestos a romperse la madre con un semejante.

Qué nos han dejado 179 años de historia, en donde han abundado los machos que por cualquier motivo están dispuestos a enviar a un montón de ciudadanos incautos a volarse balas con cualquiera. Sólo nos ha dejado muertos, luto, destrucción y pobreza. Mientras que los azuzadores se mantienen a buen resguardo acumulando grandes riquezas que les permite viajar en aviones privados y también comprar esos aviones, así como llevar una vida de magnates.

3
Juan M.

Estoy empezando a entender como nacion todo este problema. Me negaba a creer que pese al cinismo demostrado hasta ahora por Daniel Ortega, hiciera esto del dragado con segunda intencion politiquera. Con este bocon me convenci de que si Daniel fuera serio hubiera puesto a otro ha hacer el dragado. Pero lo que queria era armar el alboroto en su afan reeleccionista. "Defender la soberania es cosa de machos", estoy de acuerdo, machos pensantes que es lo que Pastora no es. El que nacio para payaso, debe estar en un circo y los intereses de la nacion no pueden estar en sus manos. "Yo fui disidente"? Traidor diria yo. Desde que salio del pais habia hablado con gente de la embajada USA como lo confirmo Jose Valdivia. Nunca tuvo intencion de imitar al Che, solo se mofo de el. Payaso, traidor e irresponsable.

2
greimner romero

esos 25 mil millones de dolares en diez años con esos 300 mil nicaraguenses no son favores por que a todos se les a pagado por su trabajo por que han venido a COSTA RICA a ganarse el alimento propio y de familiares, ya que en su pais NICARAGUA lo que viven es pobreza por tanta corrupsion y fraudes de los altos jerarcas que gobiernan

1
Jose Barquero

Esto es lo que me da mas risa de la entrevista:

".....Y entraron a la finca Aragón, en territorio tico… digo, en territorio nica."


Todavia le falta aprenderse bien la farsa.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor