Confidencial » Política » Leer artículo

Dr. Carlos Arguello, Embajador de Nicaragua en La Haya, revela detalles

Costa Rica vs Nicaragua: Audiencia del 11 al 13 de enero

* Primer round jurídico: la Corte decidirá sobre petición tica de imponer a Nicaragua medidas cautelares en zona en disputa.

Alvaro Navarro | 25/11/2010
@NavarroNewsNic

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya escuchará los alegatos de Costa Rica y Nicaragua el 11 y el 12 de enero del 2011, respectivamente, para luego resolver sobre la solicitud hecha por los ticos para que el gobierno de Managua detenga el proceso de dragado del Río San Juan, iniciado hace unas semanas en una zona de dos kilómetros cuadrados que se encuentra en disputa en el delta del río.

Dicha solicitud es una especie de medida cautelar que los costarricenses pidieron a la CIJ, como parte de la demanda interpuesta contra Nicaragua por considerar que soldados del ejército nicaragüense están ocupando un territorio pantanoso de dos kilómetros, ubicado en la margen derecha del río, que supuestamente pertenece a Costa Rica.

Según el doctor Carlos Argüello, embajador ante La Haya y agente ante el Tribunal Internacional, junto a la demanda, Costa Rica presentó la solicitud de medidas provisionales y como se supone que dicha figura debe tramitarse de urgencia, la Corte convocó a la audiencia del 11 al 13 de enero. “Después de esas audiencias de tres días, la Corte tendrá un plazo prudencial dependiendo de su agenda para dictar la ordenanza que considere conveniente”, declaró.

Audiencia paso a paso

Argüello, compareció en el programa televisivo Esta Noche que se transmite por canal 12, donde explicó que en esta audiencia estarán los 15 jueces y las dos partes contendientes. Como Costa Rica es el solicitante, está previsto que intervenga el 11 de enero por la tarde, al día siguiente le corresponderá contestar a Nicaragua y el 13 por la mañana, nuevamente los ticos presentarán alegatos para que finalmente Nicaragua haga su última defensa oral. Se espera que los jueces realicen preguntas en estas mismas audiencias y posteriormente se tomen unas semanas para resolver si acepta o no la petición de los costarricenses.

El jurista se mostró optiimista de obtener un fallo favaorable a Nicareagua porque estamos en nuestro territorio” pero además enfatizó que si hipotéticamente la Corte fallara a favor de Costa Rica para que Nicaragua detenga las labores de limpieza en el cano --que los ticos denuncian como la construcción de un canal para cambiar la frontera-- esto no afectaría la demanda de fondo relacionada con quién tiene la soberanía del territorio en litigio donde actualmente se realizan los trabajos.  Arguello dijo que “para las medidas provisionales, la Corte no va a determinar la soberanía de es territorio, ese es un asunto que tiene que decidirse con el fondo del conflicto”.

En los mismos términos se refirió ante la posibilidad de que la resolución que dicte la CIJ menoscabe el derecho que tiene Nicaragua claramente definidos de dragar el Río San Juan, al asegurar que “nada tiene que ver una limpieza que se está haciendo en ese caño, con el dragado general de rio, eso es completamente diferente y nada tiene que ver una cosa con la otra”, remarcó.

Aunque señaló  que tiene plena certeza que para Costa Rica “el fondo de su demanda es el dragado”, explicó que no hay discusión en ese asunto, que el suampo de dos kilómetros que esta en disputa “es territorio nicaragüense y que la Corte no va a determinar que ése es territorio de los ticos”.

Además indicó que es hasta posterior a la resolución de medidas cautelares que la Corte fijará un plazo para que los vecinos del sur presenten la queja propiamente dicha y luego Nicaragua tendrá un plazo similar para contestarla por escrito.

Arguello confirmó que el equipo nicaragüense está preparando la demanda contra Costa Rica por danos ambientales en el río y demandando la navegación en el río Colorado , la cual se presentará “sin apuros”. Explicó que están realizando los estudios y organizando las estrategias, al tiempo que dijo desconocer cómo manejará la Corte las dos quejas, ya que “la demanda de Nicaragua va a ser independiente de la demanda presentada por Costa Rica. Cuando la tengamos elaborada, la Corte misma determinará si conviene juntarla o manejarla por separado”.

Comentarios

3
Imperio Romano Azul

La profecía Azul del Gran Maestro Universal de Nicaragua el Gran Lord Rubén Darío se está cumpliendo "SI LA PATRIA ES PEQUEÑA, UNO GRANDE LA SUEÑA" Nicaragua esta predestinada por la providencia divina a ser en corto plazo una potencia de desarrollo humano y económica mundial. Síntesis Costa Rica su madre patria Centroamericana es Nicaragua, les enseño a caminar, a pensar y les regalo la educación, los nicaragüenses construyeron las bases del Estado Costarricense. Respeten a su tutor y superior jerárquico ticos. Nicaragua es la que los encubo y así hoy vuelven las aguas de la historia a su verdadero caudal para la inmortalidad.

2
Gabriel Sandino

Como creerle al mismo hombre que en complicidad del gobierno actual, propagandizaron un triunfo en la ultima resolucion de la Haya.?

"Los legos tendemos a apegarnos a lo aparente."

Pero que pruebas presntan ellos?

!Estamos en nuestro territorio!

Eso podra funcionar como propaganda de consumo para sus seguidores..pero la Corte es otra situación donde tendran que presentar algo mas que las interpretaciones antojadizas que el gobierno(Daniel) esta haciendo.

Hasta el momento algunos legos como yo, hemos encontrado mas pruebas en contra nuestra que a favor...a menos que Daniel tenga algun otro documento que elimine completamente los Laudos originales.

Pero aun en esta circunstancia, cuando hay algo en disputa, lo normal que una corte dicta son medidas cautelares para preservar los derehos de las partes.

Recordemos que no vamos a un juicio en una corte de nuestro sistema corrupto.

Pueda ser que o este equivocado, pero no tengo el privilegio de pertenecer a los circulos patidarios...en donde talvez circule información que los nicaraguenses legos y plebeyos no conocemos.


1
LBCh

Es difícil que la Corte no mande a parar el dragado del Primer Caño ya que esta siendo realizado en una zona en disputa. El hecho de que no existan mojones, y que el Primer Caño no tenga agua, --ademas de otros factores y alegatos-- llevaran a la Corte a considerar que si, realmente hay una disputa, y que no es como dice Costa Rica que Nicaragua esta "invadiendo" territorio de ellos, o, como decimos nosotros que "estamos en territorio Nica."

Para una tercer parte, totalmente ajena a sentimientos patrióticos, ocupado una banca en un frió país de Europa, la verdad mas clara es que este es un territorio en disputa, y que por tanto se necesita un alto a las acciones irreversibles de hecho conocidas popularmente como "por mis pistolas".

Por lo tanto es muy probable que la Corte sea poco favorable para la posición Nica en este asunto ya que demandara un alto al dragado de el Primer Caño --no del Rio San Juan, donde Nicaragua tiene sumo imperio-- y posiblemente el retiro de tropas a un lado del Rio San Juan.

Esto nos llevara al punto donde deberíamos haber estado, y que nos pudo haber costado la membresia en la OEA, el BID y el aislamiento internacional: retirar las tropas y ventilar el asunto en la Corte.

El hecho de haber mandado al Comandante en Jefe del Ejercito Nacional, la Asamblea Nacional a tomarse fotos en el nuevo en la parte mas joven del territorio Nacional, recién "descubierta" en un documento de hace 150 años, donde hondea dignamente la bandera nacional, una resolución cautelar de la Corte puede causar daños políticos significativos.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Especial: Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica en la frontera

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor