Confidencial » Política » Leer artículo

Posición de Ortega nos ha auto aislado de la comunidad internacional

Víctor Hugo Tinoco: "Nicaragua aparece como intransigente"

* Coincide con el general en retiro Humberto Ortega, ex jefe del Ejército, en que debe privilegiarse la salida negociada bilateral.
* Si Nicaragua decide ir a La Haya, debe ir mejor preparada.

Alvaro Navarro | 15/11/2010
@NavarroNewsNic

La negativa del gobierno de Nicaragua de reconocer y acatar la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) causa mucho daño a nuestra imagen en el exterior, porque “nos muestra como un país militarista, agresivo e intransigente”, afirmó Víctor Hugo Tinoco, ex Vice Canciller durante la revolución sandinista y actual jefe de bancada del MRS en la Asamblea Nacional.

El pasado viernes, en sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por abrumadora mayoría una resolución sobre el diferendo de Nicaragua y Costa Rica sobre el Río San Juan, en la cual se exhorta a ambos países a adoptar iniciativas que conduzcan a un diálogo bilateral, entre éstas, el retiro de fuerzas militares y de seguridad de ambos países de aquellos lugares que contribuyen al conflicto.

El presidente Daniel Ortega, en un mensaje a la Nación al día siguiente, rechazó tajantemente la resolución, el retiro de las tropas nicaragüenses de las posiciones que hoy ocupan y, además, señaló acusaciones peligrosas contra varios países de América Latina –Panamá, Colombia, México y Guatemala entre otros—insinuando que el narcotráfico y el crimen organizado inciden en la política exterior de esas naciones.

Con este discurso poco conciliador, el presidente Ortega más bien “le hizo un favor a los ticos y él mismo se auto aisló, al ponerse a pelear con todo el mundo y Costa Rica lo está aprovechando al máximo... (En cambio) le hizo mucho daño a Nicaragua en términos de su imagen… porque Costa Rica sigue apareciendo como la Inmaculada y que no mata una mosca, eso no nos va a ayudar”, consideró Tinoco, al comparecer en el programa televisivo “Esta Noche”.

Coincide con posición de Humberto Ortega

El legislador del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), coincidió con el ex jefe del Ejército de Nicaragua y hermano del presidente Daniel Ortega, general retirado Humberto Ortega, quien hizo pública una misiva enviada al mandatario y a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla en la que llama a retomar el diálogo y retirar las tropas militares y policiales de las riveras del río San Juan.

Además, dijo que este conflicto no se va a resolver con la instalación de tropas en la zona fronteriza, porque “el tema de la soberanía en el río San Juan no es militar, no se mejora nuestra soberanía ni nuestras posibilidades de que se reconfirme que ese terreno es nuestro con que tengas centenares de soldados ahí… este es un asunto jurídico y el reto de Nicaragua va a estar en demostrar que ahí había un canal que se ha sedimentado, ya sea con un mapa, con foto satelital o con algún tipo de demostración. Ese es el reto que como país vamos a tener en La Haya para demostrar que ahí había un canal  y que fue eso a lo que se refería Alexander (en el laudo de 1897)”, sugirió.

Igualmente dijo que una vez agotado el tema en la OEA, se hace inminente que el juicio llegue a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Nicaragua debe ir bien preparada en términos jurídicos y políticos, por lo cual recomendó realizar un proceso de consulta y replantear la política exterior.

Tinoco valoró que Nicaragua debe enfrentar ese futuro juicio en La Haya muy bien preparada en términos jurídicos y políticos, por lo cual recomendó al gobierno que “consulte más y se reúna con la Comisión del Exterior del Parlamento y que reinstale el mecanismo de reunir a los ex cancilleres y ex vicecancilleres de los gobiernos anteriores, que (antes) se reunían, hacían señalamientos, críticas y propuestas, y todo eso les fue sirviendo a los diferentes gobiernos”.

Posible retiro de la OEA, ¿estrategia electoral?

En torno a la amenaza del mandatario nicaragüense de retirarse del seno de la OEA, el dirigente de los renovadores sandinistas dijo que con dicha medida el país no ganaría nada y se preguntó si la verdadera motivación no será que detrás del planteamiento de retirarse, ¿está el interés de que la OEA no juegue el papel de observador en las elecciones?.

Asimismo dijo que la agresividad mostrada por Ortega contra el órgano continental deja dos interpretaciones: “o son cosas de hígado y torpezas políticas o es un diseño bien pensado para ir impidiendo la posibilidad que la OEA juegue un papel en el futuro. La sospecha es razonable, sobretodo si no se corrige”, concluyó Tinoco, ex Vice Canciller en los años 80.

Comentarios

10
Irazu

Hoy Llegaron y sobrevolaron la Isla Calero la mision de la OEA lidereada por el señor Caputo,asesor de Insulza...sobrevolaron la zona y daran su informe al Secretario General de lo pedido a Nicaragua ....................Tambien estan los Ingenieros de la Organizacion Ramsad que inspeccionaran la Zona Para ver el daño ambiental creado y presentar un Informe........Ellos son especialistas Ecologicos.

9
Irazu

Don Edgar de Guatemala.........No estamos robando agua al San Juan y no creo que se les de permiso para navegar por el Rio Colorado........y con respecto al San Juan le recuerdo que lo alimentan tres de los mas importantes rios de Costa Rica....El San Carlos el Sarapiqui y el rio Sucio los cuales le aportan el 85% del caudal al San Juan,bastaria hacer una represa en el San Carlos o el Sarapiqui para disminuir significatibamente el San Juan,los que conocen el Sarapiqui saben que en esta epoca sube cuatro o cinco metros de la cantidad de agua que arrastra.
A mi me da mucha pena ver que por falta de dialogo politico no se llegue a desarrollar la frontera de ambos paises........Es bello visitar Granada y el lago.....igualmente muchos de ustedes disfrutan de la zona de Limon y San Carlos deportes como el Rafting en el Pacuare y la Pesca deportiva En Barra del Colorado.....Se podria hacer un manejo turistico importante en ambas fronteras y hasta el famoso canal.
Sin embargo lo hecho por su gobierno no ayuda en nada a un Clima de buena vecindad.y digo su gobierno porque nosotros no fuimos los que invadieron la zona en cuestion. Ya la situacion esta en la Haya y las declaraciones de sus autoridades deja ver que no llevan razon.....los mapas de los limites fronterizos utilizados por mas de cien años desde el tratado Cañas-Jerez y los laudos Cleveland y Alexander dejan ver ,especilmente este ultimo, claramente cual es la frontera

http://invadi2.blogspot.com/

Lo mas lamentable de esto es el daño ambiental causado,daño que en poco tiempo casi seria irreversible.
Leyendo otros articulos y comentarios me parece que las personas hablan mas con el higado que con la cabeza.........oigo Ticos que casi quieren ir a la guerra porque es una invasion y Nicas que creen que se les esta robando el Rio San Juan.... a mi ver ni una ni otra,son simplemente personas desinformadas.... Lo que si me queda claro es que la clase politica en el poder de Nicaragua algo busca y han creado un problema artificial no se con que fines.
Se habla de crear el Canal financiado por Iran y Venezuela...me parece bien y es necesario el dragado...recordemos que en verano hay lugares que ni una panga pasa y hay que bajarse a empujarla.. Ustedes tiene todo el derecho de hacer lo que se les antoje en el San Juan..es suyo....pero venir a invadir al vecino es otra cosa...hace que uno se ponga a pensar que persiguen. La Haya le va a dar la razon a Costa Rica.......el Laudo Alexander es claro y es el mismo que se llevo en el ultimo litigio por ambos paises...el sumo imperio de Nicaragua sobre el rio San Juan no esta en discusion....lo que esta en discusion esta vez es la invasion a un pedazo del territorio tico

http://invadi2.blogspot.com/

como lo demuestran los Laudos....y se pregunta uno que es lo hay realmente de fondo...ello porque hace nada ....unos meses...se invitaba a los costarricenses a visitar San Carlos de Nicaragua y otros poblados en un bonito tour a lo largo del rio visitando varios pueblos para crear un circuito turistico,tambien estaba el proyecto del puente,asi como ofrecer paquetes turisticos a los turistas extranjeros y nacionales que visitan Guanacaste para visitar Granada y Masaya y utizar los Tours alrededor de las islas del lago...
A mi realmente me tomo por sorpresa esa actitud del gobierno nica. Se habla ahora,no de un problema de narcotrafico ni de una conspiracion Narca,como torpemente lo indico el gobierno nicaraguense,ni un problema a dilucidar en la Haya,a la cual descalifico el embajador ante ese organismo ( Otra torpeza ),sino se habla del desarrollo del canal financiado por Iran y Venezuela..sin importar el daño ecologico y el daño al patrimonio Tico,que segun a indicado el gobierno Nica ,estan dispuestos a pagar en aras que se haga el canal....al parecer se van a reunir Ortega y Laura Chinchilla en territorio costarricense para llegar a un acuerdo...a mi me parece bien el canal veneficiaria a los habitantes de ambos lados del rio...las o la posible represa que pretenda llevar el ICE en alguno de los anteriores rios debera verse con lupa para que no afecte al San Juan en su caudal.
A Mi me asaltan varias inquietudes en primer lugar el daño ambiental.....un amigo me dijo que no importaba ,que era minimo y que al fin y al cabo alli solo viven cuatro Lapas...pero si importa el turismo ecologico deja mas a los pequeños pueblos.
En segundo lugar la fuente de financiamiento...Iran y Venezuela...pero especialmente Iran..nos traera un poblema estrategico a nuestras puertas...problema que involucra a los EEUU y la OTAN....se esta trayendo el problema del Medio Oriente a nuestras casas...y si ciertamente EEUU no ha dicho nada y Obama esta ocupado domesticamente...el Ejercito Norteamericano no.....y las ultimas elecciones no favorecen a los Democratas para dentro de dos años y probablemente llegaran los republicanos con McCAIN......Militar de carrrera...debemos recordar que EEUU en cualquier momento implementa la 4a Flota.....especialmente si la presencia Irani se incrementa......Dudo que los EEUU permitan este establecimiento tan cerca de ellos. La implementacion de la 4ta Flota sera un Problema para la cuenca del Caribe porque sera un vecino con un buen e incontestable garrote.

8
Rosa Solórzano

Me parece que la sedimentación no se dio en un canal, sino en el cerebro de ortega y del comandante cero. Francamente es una tristeza lo que le están haciendo al medio ambiente. Yo mejor me voy a dar una vuelta por el artículo de Jaime Ordoñez en este medio. Que bárbaro , que hombre tan guapo. Con solo ver su foto se le olvidan los problemas.
Jaime para presidente!

7
santiago

victor hugo si este no es un concurso de belleza o carrera a presidencial , esto de soberania y cosa juzgada . claro yo se eso a ti te duele. y te da envidia y te sientes tico y no matagalpino. me estoy acordado de una muchacha de terrabona que se fue a costa rica y al mes que regreso venia hablando como tica y la gente en dario y terrabona le pusieron la tica asi mismo te puede pasar te vamos llamar el tico.

6
Frabricio Gamarra

Conozca las artimanas de este Daniel Ortega que detras de todo esto de romper con la OEA es que no vengan Observadores de la OEA a las Elecciones y asi hacer su Fraude Electoral, y ustedes con esos comentario absurdo No se equivoque este maje lo que quiere es distraer la situacion para preparar FRAUDE ELECTORAL PRESIDENCIAL. y que mas violacion de derecho como ha violado la Constitucion este Sr Daniel Ortega con ir a una reeleccion cuando no lo permite la constitucion y el busca la manera de violarla, es alli donde deberiamos de estar preocupados y no por si va ala Haya o no va, porque la DEMOCRACIA ES EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS y No el Comunismo Socialismo dictatoria de someter al pueblo a su antojo y jugando con el Hambre del pueblo a que griten viva Daniel....

5
Silvio

A Juan Perez,

Te pregunto, estaban esas tropas estacionadas ahí hace un mes? Porque aparece ese sitio como parte de Costa Rica en TODOS los mapas oficiales de Nicaragua, incluso los que se enviaron a la Haya? Que te hace pensar que las tropas están estacionadas en territorio nicaraguense si el Río San Juan esta al Norte ?

4
Juan Perez P.

Politiquería con la soberanía del País? Sean serios, creen que ganarán votos con aparecer en este semanario atacando el gobierno? !Vayan a chancletear las calles! !No hay otra manera! !¡Bajense del pedestal de "Iluminados"!

Ahora, reitrar las tropas es crear un precedente de consecuencias jurídicas, pues se puede crear una zona gris. Usted diputado y ex Vicecanciller lo debe de saber. Pero bueno, !Viva la liberta de Expresión!

3
EDGAR-GUATEMALA

NO ESTOY EN NICARAGUA OERO LO MÁS SENSATO ES IR DONDE EL JUEZ(LA HAYA) PARA QUE DEFINITIVAMENTE LOS DOS ESTEN COMPLACIDO, EN CUANTO AL COLORADO ME PARECE BIEN, COSTA RICA ESTA ROBANDO AGUA A NICARAGUA. QUE PIDA NAVEGAR NICARAGUA COMO SE LE PERMITIO NAVEGAR A COSTA RICA SOBRRE ELSAN JUAN.

2
oswaldo quezadao

coincido con el Diputado Tinoco. Recordemos que Costa Rica acudió a la OEA reclamando por la "invasión" de nuestras tropas y en la resolución de dicha Organización (que evidenció una mala organización por cierto) le dan TODO lo que solicitó Nicaragua. Lo del retiro de las tropas (para ambos ejercitos) se puede aceptar tambien, sin que esto signifique que haya que retirarlas hasta San Carlos. Yo creo que nuestro Presidente hace mal al criticar a países amigos por problemas que enfrentan contra el narcotráfico porque eso solo acarrea enemistades (por mucho que tenga la razón no conviene expresarlo de esa forma). Tambien hace mal al insinuar retirarse de la OEA, es mejor reformarla desde adentro y no ir a levantar tienda aparte. Acatar la resolución de la OEA y paralelamente (si fuese necesario, acordemonos que es COSA JUZGADA) recurrir a la Haya. Por lo demás, no me extrañaría que el Presidente Ortega tenga otras intenciones al estar alargando el problema innecesariamente..

1
yasser lanuza

bien... me parecen muy a acertadas las opiniones de tinoco.. casi como escuchar hablar a un diplomático o de la manera que debería de hablar uno al menos... pero bueno Nicaragua debe prepararse efectivamente epara ir a la HAYA quien es la competente, las vías inmediatas de mediación ya se han agotado sin resultado positivo... asi que es momento de ir a la solución jurídica y política en la HAYA.

Más en: Especial: Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica en la frontera

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor