Confidencial » Política » Leer artículo

No hay ejército, pero fuerzas de seguridad suman 10 mil efectivos

Costa Rica gasta millones en seguridad

*Según el IISS de Londres, el país gastó $180 millones en seguridad en 2009; Nicaragua apenas $40 millones.

Carlos Salinas Maldonado | 15/11/2010
@CSMaldonado

La respuesta desmesurada de Costa Rica ante una supuesta invasión militar de Nicaragua en su territorio, ha desatado un debate que a San José no le conviene (y le duele) en torno a su promocionado pacifismo.

La tarde del viernes, en pleno debate sobre el diferendo limítrofe en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Costa Rica mantuvo su posición de que lo sucedido a finales de octubre en la zona fronteriza que comparte con Nicaragua fue una “invasión militar”. El embajador tico ante la OEA, Enrique Castillo, aseguraba que “Costa Rica estaba invadida por fuerzas militares que ocuparon su territorio”.

Después de recordar que su país no cuenta con ejército, el embajador Castillo dijo que presentaron “pruebas irrefutables y contundentes” sobre la supuesta invasión, y acusó a Nicaragua de “falsear la historia”.

Hasta ahora esas pruebas –un puñado de fotografías de los fronterizos humedales– no convencen a los expertos ni a los diputados nacionales que el jueves visitaron la zona en discordia. Consultado por Confidencial, el diputado liberal y ex canciller Francisco Aguirre Sacasa dijo que en su recorrido por aquella alejada región “no vi ni cañones antiaéreos, ni tanques, ni más de tres soldados en puestos fronterizos. En base a lo que vi puedo decir con toda certeza no hubo invasión de nada”, dijo Aguirre Sacasa.

Una postura similar expresó el diputado y también ex canciller Eduardo Montealegre, quien se río al preguntársele si había visto indicios de una ocupación militar en la región. “¡Ninguna invasión!”, dijo Montealegre. “Las tropas están en los lugares donde pertenecen. Es una exageración de Costa Rica, que algo debe temer al dragado”, agregó el diputado en referencia a las labores que se desarrollan en la zona fronteriza por orden del ex guerrillero sandinista Edén Pastora.

Pese que al final de una acalorada y confusa discusión el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que exige al país la retirada de sus “tropas”, Nicaragua ha mantenido su alegato de que no hubo invasión militar, y acusó a Costa Rica de reaccionar de forma desmesurada ante el diferendo, desplazando hasta la zona oficiales de su fuerza pública apertrechados con municiones y armamento de carácter militar.

Fue un golpe del que el gobierno tico aún no se repone. Mientras en San José el gobierno sacaba a las calles a tres mil estudiantes vestidos de blanco para defender la tradición pacifista tica --una medida cargada de populismo--, el embajador Castillo reaccionaba a la acusación de Nicaragua con una respuesta cantinflesca. “Esos soldados”, dijo en un lapsus para luego rectificar que se trataba de “oficiales” armados “a lo Pancho Villa” que en realidad no sabían usar las armas que cargaban.

Según el experto en temas de defensa y seguridad Roberto Cajina, se trata de una “estrategia de victimización” que no dio los resultados esperados. “La débil Costa Rica esperaba ser cubierta por el manto de la OEA en contra de la militarizada Nicaragua. Fue un error de cálculo, la presidente Chinchilla no calculó el efecto político que su estrategia tendría”, explicó.

El experto Cajina afirmó que la estrategia diplomática desarrollada por Costa Rica fue un “error de cálculo político” y que San José “no alcanzó la altura que buscaba al acudir a la OEA”. Para Cajina, Costa Rica apeló al peor de los escenarios: alegar una invasión militar en su territorio que hiciera a los miembros de la OEA cerrar filas en apoyo al gobierno de San José, lo que, aseguró el experto, “no le resultó”. “Nadie quiere embarcarse con una decisión política en un diferendo territorial”.

Al final, el Consejo Permanente de la OEA optó por los “paños tibios”: aprobaron una resolución que llama al diálogo y exige a los dos países el retiro de sus tropas en la zona en conflicto. Si bien es una derrota diplomática para Nicaragua, que ni siquiera tuvo el apoyo unánime de sus socios del Alba en la votación del viernes, también demostró que el carácter pacifista de Costa Rica no queda tan claro como se predica: el gobierno tico solicitó a sus aliados internacionales defensa militar, su ministro de Seguridad Pública exigió el retiro de los soldados nicas “por la razón o por la fuerza” y se inició una ola de xenofobia en varios sectores de la sociedad costarricense que pedían represalias sobre los nicaragüenses que viven y trabajan en aquel país.

Comentarios

27
william

para la senora elizabeth.si hablas de la libre aneccion de guanacaste te recuerdo que no fuimos nosotros los que le quitamos el territorio fue el mismo pueblo de guanacaste el que se canso del abuso y su anexo a costa rica fue voluntad propia y eyos mismo peliaron por ese derecho..y en lugar de peliar por esos corruptos como el presidente de tu nicaragua y mi presidenta (cr) que no les interesa el pueblo si no su propio bienestar deberiamos de unar fuersas para luchar contra esos abusos..

26
Elizabeth

Estos/as. Se pasan de cinicos o de brutos? En q cabeza cabe pregonar a los cuatro vientos q ellos son pacificos, q cuidan el medio ambiente y tantas mentiras mas con las q se venden al mundo estos/as descarados expansionistas q solo partiendo desde alli se les sale lo guerreristas q son. Ya lo dijo Benito Juarez, el respeto al derecho ajeno es la paz. Se pueden autollamar pacificos quienes nos han devorado nuestro territorio nicaraguense y aun quieren mas? No somos los nicaraguenses quienes nos hemos robado el territorio de nuestros vecinos, todo lo contrario. Nos han robado territorio nicaraguense a granel y quieren mas aun los/as. dizq pacificos vecinos. Para ellos el guerrerismo es pacifismo y el pacifismo es guerrerismo. Estan enojado con Daniel Ortega porq no les permiten q nos sigan despojando de mas territorio nacional del q ya nos han robado, no les basta con Nicoya y Guanacaste mas lo q paulatinamente han ido devorandonos estos ticos depredadores.

25
José

A Carlos Salina, le invito a vivir en CR un año, a leer La Nación, a ver Telenoticias, Noticias Repretel, en fin a que se entere, despues de ese año hablará del montón de policias que se dedican a labores administrativas, escribirá sobre la necesidad de aumentar la cantidad de policias para poder combatir el crimen en CR.

24
Julio Quiros Torres

Todavía no me explico como nuestros hermanos nicaragüenses, llevaron nuevamente al señor ortega a la presidencia; una persona que conoce muy poco de valores, sin capacidad para gobernar un país que necesita mejores fuentes de empleo, una mejor economía para las personas que la habitan, hermanos vecinos los insto a cambiar de gobernantes inteligentes capaces de gobernar bien, que no se dejen llevar por ideología de otros país....

Yo personalmente soy testigo de cuantos nicaragüenses viven y trabajan en nuestro territorio, no nos consideramos un país perfecto, pero si muy solidarios con hombres mujeres y niños de esa nación, que disfrutan de paz, alimentos y un techo que los abriga.

Feliz Navidad y Año Nuevo para todos.

23
Frabricio Gamarra

Estoy de acuerdo con el Sr. Luis Gutierrez A, porque como Nicaraguense que soy Daniel Ortega poco le importa el Pueblo, solo trata de planificar su fraude para seguirnos sumiendo en la ignoracia porque al el le conviene tenerlos asi, creo que nuestra preocupacion mayor debe de ser Nuestra Democracia y no un simple pleito por quien tiene la razon, recuerden que este tipo Ortega es Zorro viejo. Vamos Nicaragua hagamos el Cambio y miren como estamos Echos basura....pero quien fue el culpable si Arnoldo por dividir el partido el gran delincuente, solo desgracia nos sigue a nosotros los Nicas, pero bueno echemos hacia Adelante nuestro Pais Nicaragua con Gadea.

22
Luis

COMPAÑEROS.....no se hagan bolas Mangua lo unico que desea es crear un conflicto artificial,nadie esta diciendo que el San Juan no sea de Ustedes,simplemente Ortega invadio una Zona Tica a la derecha de la rivera...Alla Ortega y Pastora..con sus problemas ......ya fueron denunciados a nivel internacional por la destruccion de un Humeral patrimonio de la humanidad....Ortega como que prepara el terreno para las proximas elecciones..momentanamente desconoce a la OEA,y probablemente no acepte a estos observadores en las elecciones...mala señal para la oposicion .....podria haber fraude...de todas formas es problema de ustedes...nosotros los ticos estamos claros que el ejercito Nica saldra por las buenas o malas ya se conversa en la ONU y nosotros somos parte de la Comision de seguridad,ya nos han ofrecido apoyo militar,queda en manos de Daniel Ortega que decide... Mientras tanto aqui les dejo este link..es un Pacho.....

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Guerra_del_R%C3%ADo_San_Juan


Nosotros los Ticos nos lo Tomamos esto a vacilon....especialmente que viene fin de año....Saludos amigos

21
Luis Gutierrez A

A mi me da pesar esta situacion... yo estoy muy agradecido con el pueblo nicaraguence por que soy tico pero eh vivido en este pais(Nicaragua) por 3 años y personalmente eh conocido los dos paises, eh conosido lo sufrido que es este pais y por la situacion que pasa. Yo se que Costa Rica no es perfecto pero cuando llegue a este pais me di cuenta de lo afortunado que soy a tener el pais que tengo. Se que los ticos tienen un consepto erroneo y despresiativo hacia los nicas lo se por que soy tico pero son ticos que nunca han benido a nicaragua. Eh sido victima de ser tico ak eh sufrido desprecios, insultos, bromas pesadas y muchas cosas mas de personas que no me conosen pero tambien eh recibido cariño, aceptacion, confianza, amistad de los que me han conosido. Solo me gustaria que el pueblo de nicaragua no se dejara engañar por la prensa amarillista y el gobierno que todavia no se a desarrollado y solo piensa en guerra, ejercito y conflictos nada mas para hacer pensar que luchan por la saberania y que merecen ser relegidos, para los que dicen que C.R tiene una fachada falsa es por que nunca han ido a CR muchos nicas pueden pensar que la guardia civil es un tipo de ejercito a diferiencia que esta no tiene tanque ni carros blindados solo tiene motos, patrullas y caballos, esta no pasa en un cuartel esperando cuando atacar otros paises (perdon pero si no es haci para que el ejercito) si no pasa en las calles atacando la delincuencia, esta no esta ala orden del presidente si no ala orden del pueblo. esto y muchas otras cosas son las diferencias de la polica de costa rica y el ejercito de nicaragua. Los nicas deben de aprender a escoger a sus mandatarios para cambiar su manera de pensar y superarse en la salud, educacion, turismo y otras cosas que lastimosamente estan muy atrasados si no por que los nicas escapan a CR y se quedan alla sienten que tienen mas garantias, libertad y paz que en su propio pais.

Y por ultimo dejen de pelear por el Rio San Juan ya todo el mundo sabe que es Nica paresiera que los unicos que no lo saben son los propios Nicas por que ak pasan repite que repite el rio es nica ...el rio es nica como que si nadie lo supiera, siguen llevando ese argumento ala OEA cuando ya les habian abalado la mocion.

el rio es nica, la isla es tica y vivan en paz


20
cesar t.

Como dice el sabio refran, no hay peor ciego que el que no quiere ver! O uno mucho mejor, el que dice por sus frutos los conocereis!
Aqui el problema es Hugo chavez que maneja sus titeres como Ortega a su antojo y disque patrocina obras con un transfondo muy oscuro, el necesita aliados y la verdad que escoje a los que puede como el indito de bolivia, el otro payaso de Ecuador y claro no sepodia quedar atras Ortega, este ultimo que ni sabe hablar bien y es el presidente de un pueblo que cada día es más pobre y su jente tiene que emigrar para poder subsistir.
la verdad que el pueblo de Nicaragua no es el responsable de sus herrores pero si es el responsable de su futuro, espero que en las proximas elecciones presidenciales sepan escojer. No soy tico ni nica, pero la verdad se ve desde lejos!!!

19
Manuel

Es posible que gaste mas, pero Nicaragua tiene mas armamento que fue comprado hace muchos años y los soldados en Nicaragua ganan una miseria. A lo mejor Costa Rica tiene helicópteros mas modernos, patrullas policiales a las que no se les caen los pedazos, los policías reciben mejor entrenamiento. Hay que ver los beneficios sociales que reciben los policías en Costa Rica vs. Nicaragua. Por favor, si van a hacer una comparacion de tal magnitud, tuvieron que haber hecho un análisis de los presupuestos basado en otros parámetros. Un articulo que no merece ser publicado.

18
Jose

Los nicas que viven en Costa Rica no saben ni que hacer de la verguenza que sienten por culpa de Daniel Ortega, crean que si los ponen a escoger si luchar por Costa Rica o por Nicaragua no lo piensan dos veces en apoyar a Costa Rica, el pais que les ha tendido la mano. Nicaragua tiene que aprender a escoger sus politicos, gracias a que no invierten dinero en educacion tienen al pueblo con lavado de cerebro y les meten ideas que solo en Nicaragua se las creen.

Pobres nicas es lo que todos pensamos. No crean que nos caen mal todos los nicas, solo los politicos que hacen enemistad entre paises.

Voten por nuevos lideres, dejen el comunismo de lado, no deja nada, su resago social ya va por mas de 3 decadas.

Nunca es tarde para cambiar, pero deben elegir a sus lideres con inteligencia.

17
Pedro

El autor de este artículo realmente no piensa bien. Todo país necesita una fuerza policial para poder mentener el orden.

16
Andres Lopez

Ortega ya se Parece a Hugo Chavez! Asegura que isla Caleros es Territorio Nicaraguense cuando toda una Vida ha sido Costarricense, Esa es la Realidad

15
Mario Moreno

Amigos : Lo que dice este articulo es cierto.

Sino solo les basta de visitar este enlace :

http://www.justf.org/

Se le olvido decir en el articulo que el Vice Presidente de Costa Rica es miembro del Opus Dei.

Y tambien de denunciar que atras de la campana contra Nicaragua esta tambien el Ultraderechista neo nazi movimiento Orden Nuevo.

Cuidado con la democracia tambien en Costa Rica. Pura Vida !

14
charli

ustedes creen q si en mi QUERIDA COSTA RICA hubiera ejersito ya no hubirea mandado fuerza militar ala frontera,o ya estubieran los militares CANADIENSE aqui? Porfavor señor ,no agradesen q tenemos 1.000000 d nicas en nuestro territori, q sin miedo equibocarme deve de haber un familiar suyo aqui(q bien benidos sea d paso)xq cree ustd q stan aqui?muchos uyendo d la pobresa y del desenpleo y otros d la guerrilla nica.abran los ojos y no se degen manipular x ORTEGA q lo q quiere s el poder d Nicaragua otrabes...

13
Yoel Ortiz

Si ben es sierto que en la resolucion de OEA SE LE dio el paño de lagrimas a la "costa rica", ya que recurrio para hacer notar su necesidad de expandir su territorio " llamemolos así", Costa rica es el menos interesado en tener la mencionada paz que tanto mencionan y que venden al mundo entero, mal versando la informacion a veneficio propio y de otros paises aliados con fines politicos por decirlo así.
digo ¿cual esa la inconfomidad de que el dueño de caso tomo lo que es propio? Cual es el interes de retirar soldados Nicas ( Supuestamente) de territorio Tico, los soldados estan en territorio Nica Gracias a Dios y no como la gran farza que an vendido a los pueblos de America latina.

12
Roger

La única cortina de humo, es la que tiende Ortega para ganar votos. Aquellos que hablan mal de én Rica, sobre su paz, es porque nunca han estado allí. Ya lo decía Julio María Sanguinetti: “Donde hay un costarricense, En donde esté. Hay libertad” Y es que esto mismo le podemos decir a Edén Pastora, que comió de lo que nosotros le dimos, y respiro la paz legítima. Pero parece que ya se le olvidó. Como decimos aquí, perro que come perro, no es buen perro. El tiempo y la razón aumentarán nuestro orgullo de costarricenses.

11
David

Los "amigos" del sur cuentan con 18,000 efectivos de la supuesta fuerza pública,3000 agentes del OIJ,700 oficiales de la DIN (Dirección de Inteligencia Nacional) bajo el mando directo de la presidencia y 700 policias de transito entre otras fuerzas.Se espera que para el 2011 se duplique esta cantidad de efectivos y mejore su preparación ,contando con el apoyo gringo,israelí y colombiano,así es que desarmados quien sabe?

10
Randall

No estoy de acuerdo con que Costa Rica no lograra su propósito en la OEA. Tomemos en cuenta que los únicos que votaron por la posición nicaragüense fueron la misma Nicaragua y Venezuela. Ni siquiera los del ALBA dieron su apoyo. 21 países votaron a favor de la posición costarricense. Además, no me calza eso de que Costa Rica tiene un gran ejército pero Nicaragua apenas tiene dos soldaditos en la frontera.

9
anonimo

esos nicas

8
Asdrúbal Vargas

Me dan ganas de llorar como trasguiversas la información es una verdad que Costa Rica cuenta con una Fuerza Pública buena, no excelente, se ha subido el presupuesto de seguridad por la gran inseguridad y el tema del narco. Pero aún así no cubrimos a cada costarricense, ya que solo la guardia civil puede cuidar las calles, 2000 efectivos para una población de 4 millones no da a basto. Por mi parte en Costa Rica nunca se ven tanques, aviones militares, carros militares, helicopteros militares, claro tratas de impresionar con la fotografía del helicoptero pero ese se usa para más bien ayudas en caso de desastre o emergencias de indole médico.
Nicaragua no cuenta con policia? por qué no sacas cuanto se gasta, el decir que no tenemos ejercito no quiere decir que no tengamos seguridad, prendetes tener un país donde el crimen haga lo que quiera, los ciudadanos necestamos seguridad pero no seguridad represiva, no seguridad militar, seguridad pública que es muy diferente, te invito a pasarte unos días a Costa Rica, y veras como el ejercito brilla por su ausencia, no vengas a decir como es un país por datos, dime que se hace con ese dinero, comprar motocicletas, caballos, autos, personal, instalciones, puestos de mando.
Este articulo le falta mucho, si quieres ser un periodista, te falta mucho.
Con respecto, el pulso diplomatico lo gano COSTA RICA en la OEA, por que crees que Nicaragua esta enojada con la OEA parece que no investigas y analisas antes. Yo como costarricense estoy arto, nuestro ex-presidente Oreamuno decia una frase muy cierta: Costa Rica no tiene dos estaciones, sino tres: la seca, la lluviosa y la de los problemas con Nicaragua. Y esa estación cae cuando se vienen elecciones nicas.

7

Esto debe arreglarse en una instancia internacional.

6
Natalie Vargas

Esto de la 'ola de xenofobia' lo pongo en duda. Muchos efectivamente se sienten indignados por la actitud de Nicaragua y alguno que otro querrá generalizar el conflicto pero una gran mayoría de gente de calle, al día de hoy, van con banderas blancas en los carros y he podido ver pegatinas y camisetas que dicen 'nicas y ticos somos hermanos'.

Costa Rica, pese a lo que se diga sobre nosotros, es un país de paz.

Y los medios, evidentemente, querrán manejar la información según lo indiquen los beneficios de sus respectivas editoriales.

5
Héctor

Desde 1948 No existe ejercito en Costa Rica
en 1982 Costa Rica le declaró la PAZ al mundo.
21 paises de la OEA, apoyaron a Costa Rica
Costa Rica no ha tenido guerrilla de derechja ni izquierda, somo pacíficos.
SI alguien no cree, que visite Costa Rica y pase por Nicaragua, vean índices de salud, educación, gasto militar REAL, expectativas de vida, logros, empresas en Costa Rica, estudien antes de tonmar posición

4
Eduardo Chavarrïa Solera

señor: Carlos Salinas Maldonado

como esta espero que muy bien.
considero que usted se contradice con lo que el señor presidente de nicaragua dijo en la entrevista.
ademas, no importa la cantidad de personas que esten dentro de su casa sino, el hecho de estar a dentro sin un permiso es el problema.
al ser una persona muy cutla y de pluma refinada sabe que el mapa presentado en la Haya tienen los limites bien establecidos y al presentar esta acusación y decir que la isla Calero es de ustedes perderan timpo y dinero que les hace mucha falta.
señores que lastima yo que defendia al FLN como partido.

3
alonso

No como va ser... si los tiquillos desde 1948 abolieron su Ejército. Qué infamia¡¡¡¡ Ellos tan pacíficos que son... tan democráticos... tan respetuosos de la vida... Por supuesto eso es en forma de burla. Esa "fachada" de mentiras que tienen los ticos, es hora de irla quitando.

2
Mike

Toda esta campaña de desinformación no le servirá al final al gobierno nicaragüense. Es evidente, desde que trata de minimizar la votación casi unánime (21 contra 1) en contra de la posición nicaragüense, de ahí que Ortega se salga de la OEA, más evidente no puede ser!!

1
kenneth

no sean bañasos ya le giraron a orden a nicaragua de salir de trrritorio tico

Más en: Especial: Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica en la frontera

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor