Confidencial » Política » Leer artículo

Barrida en el Minsa

*El presidente Ortega destituye al Ministro y la Vice y nombra como nueva ministra a Sonia Castro.

Carlos Salinas Maldonado | 17/3/2010
@CSMaldonado

La inestabilidad reina en el Ministerio de Salud. El presidente Daniel Ortega decidió destituir al actual ministro de Salud, Guillermo González, y a su viceministra Nora Orozco Chamorro, según un acuerdo presidencial publicado en la edición 52 de La Gaceta del 16 de marzo. El mismo acuerdo nombra a Sonia Castro González como nueva ministra, y Elías Guevara Ordóñez como su viceministro.

“Cancélese el nombramiento del compañero Guillermo José González como ministro del Ministerio de Salud (MINSA), contenido en el Acuerdo Presidencial No. 435-2007, publicado en La Gaceta No.217 del 12 de enero del mismo año”, se lee en el acuerdo publicado ayer en el diario oficial.

El Acuerdo está firmado por el presidente Ortega y Paul Oquist Kelly, secretario privado para Políticas Nacionales.

Esta decisión de cancelar el nombramiento del ministro González y su viceministro, muestra el nivel de inestabilidad que sufre una de las carteras más importantes del Gobierno, y una de las mejor evaluadas por la población, en una administración seriamente cuestionada.

Ortega nombró a Guillermo González en 2007, tras la renuncia puesta por la doctora Maritza Cuan, quien según la versión oficial dejó el ministerio por problemas de salud, tal y como lo explicó en aquel momento el diputado Gustavo Porras.

Sin embargo, hubo versiones que afirmaban que Cuan había renunciado al Minsa por presiones, principalmente de la primera dama Rosario Murillo, quien también es la encargada de la propaganda oficialista. Aparentemente Murillo se disgustó con Cuan porque la ex ministra publicó una pauta publicitaria sin el consentimiento de la primera dama.

Cuan era una de las ministras más respetadas del Gobierno. Ganó simpatía al ponerse al frente de las labores de emergencia tras el paso del huracán Félix en septiembre de 2007, que arrasó con poblados enteros en las regiones norte del Caribe y mató a casi 300 personas.

La destitución del ministro González se da en un contexto de cambios dentro del Gabinete de Gobierno, que han afectado a otros ministerios e instituciones ligadas directamente al Ejecutivo.

En la misma edición de La Gaceta en la que se anuncia la destitución del Ministro de Salud, se publica un acuerdo presidencial que cancela el nombramiento de la secretaria general del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), María Esmeralda López Mercado.

Comentarios

5
VIOLETA DIAZ

CUAL ES EL PROBLEMA? TODOS LOS SERVIDORES PUBLICOS SABEN QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDEN SER REMOVIDOS DE SUS CARGOS. EL DR. GONZALEZ, UNA EXCELENTE PERSONA QUE FUE PROMOVIDO A UN CARGO MAS ALTO Y MAS CERCANO A DANIEL, Y UNA DE LAS CAUSAS DE ESA PROMOCION, FUE SU EXCELENTE DESEMPEÑO AL FRENTE DEL MINISTERIO DE SALUD. ADEMAS EL COMANDANTE TIENE LA POTRESTAD PARA HACERLO, NO SE CUAL ES LA SUSPICACIA. ADELANTE QUE VAMOS POR BUEN CAMINO.
VIVA DANIEL ORTEGA SAAVEDRAS, PRESIDENTE POR SIEMPRE. CON EL FRENTE AL FRENTE VAMOS POR MAS VICTORIAS UNIDOS POR EL BIEN COMUN.

4
Urias W. Ramos Escobar

Cuando un funcionario es nombrado por el gobierno sabe que su cargo no es vitalicio, es un cargo de confianza por ello los cambios son necesarios en el gobierno sobran los funcionarios capaces asi que cual es el problema, ahora el doctor Gonzalez va a trabajar de asesor de la presidencia en materia de salud, por ello no hay que alarmarse lo que pasa es que a todo se les busca el lado malo, y por eso no nos da la inteligencia para ver las cosas mejor, debido a eso siempre se dirá malo aunque sabemos que este funcionario hizo un buen trabajo y seguiraá haciendo un execelente trabajo arriba con el comandante Daniel, hay que quitarse de la mente que los sandinsita no tienen derecho a nada por ser sndinsita mis respeto a otra opinion diferentes UrIAS

3
Estanislao Reyes

Es importante hacer las críticas pero hay que tener conciencia de que todo obedece a una causa y que si surgen cambios, éstos ya han sido estudiados. Porque ven todo lo que este Gobierno hace como algo negativo? Ojala hubieran sido así cuando estuvimos con Alemán,Bolaños, etc. etc. Hay que reconocer que este Gobierno ha impulsado muchas cosas buenas y sobretodo para bienestar de la población.

2
Socorro López

Creo que el Dr. González estaba haciendo un buen trabajo, cuando se dio el brote de la gripe humana, él estuvo al frente (como era su deber), manejó el problema bastante bien. En los últimos días se le vió vacunando a mujeres embarazadas y personal de salud. Los medios estuvieron cubriendo el evento. Tal vez a doña Chayo no le gustó el protagonismo del Dr. González. Ahora hay una tembladera en el MINSA, porque la gente presiente que habrán despidos.

Así estamos, no hay estabilidad laboral.

1
Elias

no entiendo, por q tanta malicia en el titular y el contenido, si desde fianles del año pasado se dijo q iban a ver varios cambios. y desde inicio de gobierno se dijo q iba ser muy diferente q los gobiernos anterioes, q los ministro no tenian q ser los gran protagonistas, como fue el caso de el ilustre Pedro Solorzano, el genio Carbabelo, Joel gutierres (q trabajaba en canal 2, mmm canal oficial del la Nueva era, o no ?

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Nueva Ministra de Salud

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor