Confidencial » Política » Leer artículo

Memorias basadas en testimonios editados por Mónica Baltodano

Trilogía sobre la lucha sandinista derriba mitos

*“Esta obra trata de evitar que se construyan héroes de mentira y que la historia se privatice como se privatizó el Frente Sandinista”, afirma Baltodano.

Alvaro Navarro | 10/11/2010
@NavarroNewsNic

Las vivencias de la guerrilla sandinista, las estrategias en la conformación del movimiento político que buscaba destronar a la dictadura de Somoza, el protagonismo de los miles de nicaragüenses que soñaban su libertad y los entretelones de la división y hasta la infiltración somocista que amenazaba con desmontar el proyecto revolucionario, están recopilados en las Memorias de la lucha Sandinista, de la comandante guerrillera y diputada, Mónica Baltodano.

Este libro histórico de más de 1600 páginas, abarca tres volúmenes: “De la forja de la vanguardia a la montaña”, “El crisol de las insurrecciones: Las Segovias, Managua y León” y “El camino a la unidad y el triunfo: Chinandega, Frente sur, Masaya y la toma del bunker”.

La comandante Baltodano, quien compareció en el programa televisivo Esta Noche que se transmite por canal 12, dijo que la obra surgió de aproximadamente 250 testimonios y  entrevistas con personajes protagónicos de la revolución sandinista en el programa radial “Entre Todos” que ella dirigió de 1999 a 2002 y que se transmitía por Radio La Primerísima. Además, debió efectuar investigación documental y conversaciones complementarias con personajes connotados y dirigentes de base de los movimientos armados y estructuras clandestinas que contribuyeron para derrocar a la dictadura.

Un triunfo nacional 

En estas memorias, Baltodano partió de la convicción de que la lucha y el triunfo no fue de “unos cuantos , de unos  iluminados, de unos dirigentes  que adoptaron la línea correcta  y eso condujo a la victoria sino que fue la obra de un pueblo… tuvo componentes sociales, componentes organizativos, de conciencia, participación bajo variadas formas, desde  la pequeña cooperación que daba la gente, de la labor de los intelectuales, de los artistas, hasta las vertientes que vienen de otras concepciones ideológicas”. 

Entre los testimonios localizados en estas memorias figuran los comandantes de la revolución, Tomas Borge, Luis Carrión, Víctor Tirado, Bayardo Arce, comandantes guerrilleros como Omar Cabezas, Julio Ramos, Ramón Cabrales,  así como la gente que participó en los principales frentes de guerra, organizaciones de mujeres, movimientos estudiantiles y colaboradores internacionales. Además se incluyen a los jóvenes que, al margen de las estructuras militares se auto organizaron en los barrios para enfrentarse a las patrullas de la guardia.

Fundadores del FSLN que viven

Igualmente, se destaca la existencia de otros actores claves de la guerrilla y fundadores del Frente Sandinista que permanecen en el anonimato. “Allí afirmo que no es cierto que solo Tomás Borge sea el único fundador sobreviviente, que fueron varios que  participaron en ese proceso de fundación, que incluyó al mismo comandante Víctor Tirado, a Romerito, a Heriberto Rodríguez que en el  libro da un testimonio bastante dramático porque terminó su vida suicidándose y a Bayardo Altamirano, que viven en un asentamiento y vive de dar clases”, destacó Baltodano.

También revela las contradicciones en la conducción del partido surgidas desde principios de los años 70, las cuales no eran ni siquiera producto de diferencias de carácter ideológico o de estrategias, sino de control del mando.

Evitar el secuestro de la historia 

Con estos tres volúmenes, según la diputada Mónica Baltodano busca evitar que “las historias se pueden distorsionar y construir sobre la base de mentiras para beneficiar liderazgos y caudillismos... Este tipo de obras tiene que impedir que la historia sea apropiada o privatizada con propósitos politiqueros, mezquinos y que al final lo que hicimos todos sea puesto como la obra de unos cuantos. Se debe evitar que se construyan héroes de mentira y evitar que la historia se privatice así como se privatizó el Frente Sandinista”, enfatizó. 

En esta recopilación el gran ausente es el líder sandinista y actual presidente, Daniel Ortega, pero Baltodano justificó que no logró llevarlo al programa radial porque “no pudo llegar en ninguna de las ocasiones en los tres años… (a pesar que) yo quería tenerlo y hablar con él”, aseguró.

Pese a que la comandante Baltodano pertenece al grupo de disidentes FSLN de Daniel Ortega, dijo que “no pretendo ignorar su papel en los años más duros, en los años 60, siendo muy joven, en los ocho años que estuvo en la cárcel y tuvo su rol importante dentro de la conducción del tercerismo, lo cual no quiere decir de que él condujo  la revolución”, concluyó.

Las Memorias de la lucha sandinista, fueron presentadas este miércoles 10 de noviembre en la Universidad Centroamericana, con los comentarios del sociólogo Edelberto Tórres Rivas, quien dictó una cátedra sobre la historia oral como elementos de las transformaciones del futuro. 

Comentarios

11
sergio velasquez

Es necesario leer con lupa lo escrito por la cra. Baltodano para emitir una opinion objetiva del valor real del libro,no obstante de entrada me golpea la frase de romper mitos con relacion a la dirigencia historica del frente y el papel que jugo cada quien, significa de que nos engañaron alevosamente y porque hasta despues de 34 años del triunfo de la revolucion lo publica, tengo entendido que la autora estuvo en el circulo de poder el los años 80,significa que ella tambien es responsable de los aciertos y errores de la dirigencia sandinista y sabia que nos estaban vendiendo heroes de mentira .

10
Guillermina Cuadra

Que bonita es la historia cuando uno la escribe a su gusto y antojo. Sin embargo los que conocemos a Mónica Baltodano quien habla tanto de honradez, sin embargo Mónica no sabe lo que esa palabra significa. 1) Posee bienes piñatiados que son de mucho valor económico, Mónica se robo casas de hasta mas de un millón de dólares. 2) Tiene más de 30 años de ser diputada eterna de un partido o de otro. En pocas palabras es mercenaria de la política Nicaragüense. 3) Se protege con la mano de Daniel Ortega de todos las acusaciones que le imputan las personas que Mónica les robo las propiedades. En otras palabras Mónica Baltodano quien habla horrores de Ortega para presentarse como opositora y así infiltrarla, es una aliada natural de Daniel Ortega ya que este la protege en las cortes Sandinistas de cualquier acusación. 4) ¿Como Mónica habla de humildad cuando sus hijos viven en Washington, Estados Unidos y en Madrid, España viviendo la vida loca cuando nosotros en Nicaragua no podemos viajar ni siquiera a los pueblos por el alto costo de la vida? Sencillamente con el dinero que recibe del FSLN para seguir desinformando a la oposición que tanto ha creído en esta falsa profeta.

9
Andamio

Bueno; hay que leer el libro antes de comentar. Se trata de un trabajo de historia oral Es un genero de literatura que puede tener mucho impacto. Siempre y cuando se realize dentro de ciertos parametros.

Las funciones primordiales de la literatura testimonial o historia oral es reparar la omison que hacia la narrativa historica tradicional que excluia la version directa de los participantes de la historia. Excluia relatos de personas comunes y corrientes. La historia oral tiene la fuerza de presentar estos hechos de una manera mas vivida , tanto que los hechos historicos parecen suceder ante nuestros ojos.

La otra funcion es desligar la historia de otras versiones oficiales. La funcion principal es de aclarar los hechos. Segun Margaret Randall el testimonio es le vehiculo ideal para trasmitir las voces de quienes han sido protagonistas o testigos de un proceso revolucionario.

Otro aspecto que contribuye a darle calidad a este tipo de trabajo es relegar testimonis autobiograficos para dar lugar a una relacion de los hechos segun lo recuerda el testimoniante. Ejemplo:” La noche de Tlatelolco “ de Elena Poniatoska. Se trata de hechos no biografias. Elena se propuso contradecir la version oficial

A proposito para una obra que pretende cubrir un amplio rango se debe incluir los testimonios no solo de los protagonistas que sobrevivieron sino tambien de los que murieron por medio de sus escritos o de testigos que los conocieron de cerca, familiares o camaradas. Lease carta de Idania Fernandez en el libro de Margaret Randall “Todas estamos despiertas” como ejemplo

En el caso de Nicaragua se propone explicar un proceso revolucionario, al contrario de Tlatelolco

8
Marlon

sta bien darle a cada quien su verdadero lugar en la historia pero de ahi a decir que los buenos se fuero ysolo los malos se quedaron en el frente es una falacia, restar merito a los que actualmente luchan por una Nicaragua mejor y solo oponerse porque si no tiene ningun sentido, ya ven que los supuetos opositores se niegan rotundamente a elegir los 25 funcionarios con plazos vencidos si no obtiene cuotas de poder!

7
El Masaya

Hay algo que necesitamos saber por que se dividen sin son tan pocos tengo entendido que hay MRS, Rescate etc. esa division se mal interpreta en egoismo, falta de humildad, hermandad, etc. por que no luchar en un solo frente, si el adversario hay que reconocer que es imponente y cuenta con el poder, politico y militar, esa division no esta acorde con lo que promulga, con lo que escribe, pues fortalece al criticado.

6
enrrique

ESTA BIEN RECORDAR Y QUE QUEDE LA VERDAD SOBRE PIEDRA, PERO LASTIMA YA QUE UD. SEÑORA BALTODANO HABLA MAL DE SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS Y ME PARECE QUE EL PROLOGO DEL LIBRO LO POLITIZA.
LASTIMA QUE EN LA UCA EN ESE AUDITORIA SOLO HABRA GENTE QUE ES OPOSITORA AL FSLN, ENTONCES UD. YA DEJO DE SER COMANDANTE.

5
Sofonias Martín Cisneros

Si no reconocen sus errores no tengo ningun interes en leerlo!!

4
Aura Lila Beteta

Comandant, su aporte a la liberacion de la dictadura y hoy, con su valioso esfuerzo para el rescate de la verdad y desenmascarar tanta infamia y engano vertido para beneficio de un reducido grupo es vital. Considero que su obra, debe ser parte de la formacion docente en las escuelas y centros de educacion civica nacional. Es la legitima y autentica historia nuestra contemporanea. Gracias por este valioso rescate de aquel sueno forjado por tantos heroes y martires olvidados, vivos y muertos que entregaron sangre y tantos sacrificios para que un pequeno grupo de ladrones pisoteen y se lucren. Los verdaderos hijos de Sandino, con manos limpias y esperanzas, continuamos esperando la luz del nuevo amanecer para todos. Felicitaciones y gracias por su esfuerzo.

3
SOSSANA

Abra que leer el libro para ver que se reconce!

2
Sofonias Martin Cisneros

Reconocen sus errores en estas memorias?

1
David Roque

Gracias por este valioso aporte a la verdad y a la historia. Nos servirá a conocernos mas, afirmar la conciencia nacional, corregir errores políticos, sociales y económicos, honrar la verdad, aumentar nuestra responsabilidad social y para mejorar la trayectoria hacia el progreso.
La historia es el espejo donde todo un pueblo debería verse para embellecerse mejor.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor