Confidencial » Política » Leer artículo

A dos años del fraude electoral municipal, todo sigue igual o peor

Exigen “garantías” para presidenciales 2011 en Nicaragua

• Grupo de Reformas Electorales señalan 9 garantías para un proceso electoral limpio, transparente y en igualdad de condiciones.
* Urge cambio de actuales magistrados, y resolver el problema de cedulación y depuración del padrón electoral.

Carlos Salinas Maldonado | 8/11/2010
@CSMaldonado

“La democracia en Nicaragua ha recibido un balazo en el corazón”. Así reaccionaba el 10 de noviembre de 2008 el controvertido ex presidente Arnoldo Alemán tras conocerse una tras otras las anomalías que caracterizaron a las elecciones municipales de ese año, y que han pasado a la historia del país como uno de sus mayores casos de fraude electoral. Esta semana se cumplen dos años de aquel hecho, por lo que organismos de observación electoral aprovechan la fecha para exigir “garantías mínimas” que eviten que la historia se repita en las presidenciales de 2011.

Hasta ahora el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha dado indicios que garanticen la transparencia en el proceso. El órgano encargado de organizar las presidenciales sigue siendo dirigido por el hombre señalado por la oposición de fraguar el “gigantesco fraude electoral” de 2008, el ex magistrado liberal reconvertido en sandinista Roberto Rivas, quien está respaldado por el resto de magistrados que controlan el CSE. Rivas ha hecho, según los analistas, una irregular convocatoria a elecciones, aún cuando no da cuenta del 8% de los resultados que quedaron pendientes en las presidenciales de 2006, ni ha respondido a las denuncias de fraude de las municipales de 2008. Tampoco ha brindado los resultados finales oficiales de los comicios desde el 2001.

El flamante magistrado, señalado de corrupción y nepotismo, exigió a los partidos políticos que presentaran cartas de intención en las que confirmaran su compromiso de participar en las próximas elecciones, una medida que busca legitimar desde ya el proceso. El viernes, los partidos con personería jurídica acudieron a la sede del CSE para presentar su documentos, algunos de ellos bajo protesta. El sábado se venció el plazo para presentar las cartas. Rivas también impuso el calendario electoral, estableciendo marzo del próximo año como límite para la inscripción de candidatos presidenciales y diputados.

El ex magistrado, quien en las últimas semanas ha mostrado abundancia de vulgaridad y cinismo como respuesta a las voces que desde la sociedad civil y la Iglesia exigen garantías de transparencia, dejó claro que no se permitirá observación electoral en 2011, sino lo que él llama un “acompañamiento” al estilo mexicano por parte de organizaciones de observación electoral. La afirmación de Rivas revivió el fantasma del fraude que empañó las elecciones de 2008.

Los partidos políticos han terminado aceptando la imposición de Rivas, mientras se encuentran inmersos en los preparativos de la que será una intensa y larga campaña electoral. El FSLN, respaldado por el uso discrecional de la cooperación venezolana y la ventaja que garantiza el poder, ha iniciado una costosa campaña que vende a su candidato de siempre, Daniel Ortega, como la mejor alternativa para 2011.

La oposición aglutinada alrededor del empresario radial Fabio Gadea mantiene una intensa gira por el país en busca de respaldo a la candidatura del creador de “Pancho Madrigal”; mientras que el PLC del ex presidente Alemán intenta recuperar fuelle tras la publicación de las encuestas que presentan al ex mandatario como un candidato perdedor.

Para organizaciones de la sociedad civil, los aires electorales no deben desviar la atención del que considerar el tema central: la necesidad de reformas que garanticen la transparencia en las elecciones de 2011.

Hasta ahora no hay un acuerdo entre la oposición y el oficialismo para elegir los cargos de funcionarios públicos a los que ya se les venció su periodo constitucional. El FSLN respalda la propuesta de Ortega de mantener a los actuales magistrados en el CSE, con Rivas a la cabeza, lo que una buena parte de la oposición niega, presionada además por los llamados acuerdos de Metrocentro, que exigen la no reelección de ninguno de los actuales magistrados.

 

Comentarios

1
angel erick gonzalez baez

La vida es la vida y debemos saber vivirla respetando las deciciones de cada gobernante siempre y cuando estas esten bajo el marjen del cumplimiento y beneficio del nuestros intereses como ciudadanos que somos,pues la cosas no se ganan con violencia,sino con umildad y paciencia. yo amo mi pais uanque este sufriendo tanto en el pero nica desde el dia que vine a esta tierra y la idolatro tanto.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor