Confidencial » Política » Leer artículo

En tercera edición del concurso a la excelencia periodística, “María José Bravo”

Premio UCA a Camilo de Castro de Esta Semana

• El reportaje “La caja chica de ENEL”, producido por el periodista Camilo de Castro, revela el uso antojadizo de los recursos de una institución estatal para beneficiar al grupo de medios de la familia Ortega – Murillo.

Alvaro Navarro | 5/11/2010
@NavarroNewsNic

El reportaje titulado “La caja chica de ENEL”, transmitido en el programa dominical “Esta Semana” y producido por el periodista Camilo de Castro, recibió el reconocimiento a la mejor investigación periodística de la categoría de televisión, del premio Excelencia Periodística “María José Bravo”, organizado por la Universidad Centroamericana (UCA).

La investigación periodística destapa la corrupción en el uso descontrolado de los recursos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), para pagar gastos por “publicidad” al círculo mediático privado del presidente Daniel Ortega, los cuales en la práctica dedican dichos espacios a difundir campañas de desprestigio contra dirigentes políticos de oposición, ex funcionarios y dueños de medios de comunicación.

El jurado encargado de la selección de los mejores reportajes tanto en prensa escrita, radio, televisión y medio comunitario, que eligió entre 58 postulantes, estuvo conformado por el periodista del diario El Faro de El Salvador, Oscar Martínez, Alma Reyes, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en México y el colombiano Luis Ronderos de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación.

En el acta de declaratoria de galardonados, los miembros del jurado justificaron el reconocimiento a este reportaje por “el seguimiento de todo el proceso de contratación soportado por información comprobada en documentos oficiales, la original presentación de sus entrevistas con las fuentes y la manera en la que agota el tema desde todas las perspectivas posibles haciendo evidente un importante caso de corrupción”.

En este certamen también le fue otorgada una mención de honor al periodista de Esta Semana, Alfonso Flores Bermúdez, por sus investigaciones “Donde la justicia no llega” y “Estado burocrático”, en cuyos trabajos “sobresale su identificable estilo narrativo y su perspicacia para llegar desde problemas cotidianos de la ciudadanía hasta estructuras del poder”, valoró el jurado.

Para esta tercera edición del premio Excelencia periodística “María José Bravo”, también se llevaron el primer lugar en la categoría de prensa escrita, el periodista Octavio Enríquez, del diario La Prensa, por su investigación titulada “La fortuna del empleado de Daniel Ortega”, en la categoría radio, obtuvo el primer lugar el reportaje “Urbanizadoras, entre la publicidad y la realidad”, de Duyerling Ríos, del programa Onda Local.

Mientras tanto, la categoría de medio local, la ganó la radioemisora Radios Vos, dirigida por un colectivo de mujeres del departamento de Matagalpa, la cual tiene una cobertura en nueve municipios del norte del país. Dicha estación comunitaria recibirá una dotación en equipos hasta por diez mil dólares.

Reportaje de Camilo: Caja chica de ENEL

www.youtube.com/watch?v=ZRIp0aO_wZA

Reportajes de Alfonso Flores:

Donde la Justicia no llega

Alternative content

Estado burocrático

Alternative content

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor