Confidencial » Política » Leer artículo

Debe continuar abierta puerta para una salida bilateral

El dragado del río San Juan es imperativo, señalan expertos

* Costa Rica no puede impedir obras que permitan recuperar el caudal y la navegabilidad por el río San Juan, señalan expertos en programa Esta Noche.

Alvaro Navarro | 5/11/2010
@NavarroNewsNic

El dragado en el río San Juan debe continuar, “es imperativo” para recuperar su caudal y navegabilidad, sin embargo no debe impedir la necesidad de “dejar abierta” la puerta de la salida bilateral, del entendimiento y de la solución de las diferencias por la vía fraternal y bilateral, señaló el Dr. Mauricio Herdocia, ex asesor de la Cancillería y experto en derecho internacional e integración.

Al referirse al tema del dragado en el río San Juan, el Dr. Herdocia recordó que es la primera vez que Nicaragua emprende la labor de dragar su curso y devolver su navegabilidad, pese a que tiene el “sumo imperio” desde el siglo XIX.

“Costa Rica no puede impedir a Nicaragua las obras que se requieran para mejorar la navegación sobre el río San Juan”, sin embargo, reconoció que es legítimo considerar los intereses de la otra parte (Costa Rica), por tanto, hay que asegurarse (según el Laudo Cleveland), que se lleve a cabo el dragado siempre y cuando no cause la destrucción o un serio deterioro al río, ni cause daño a territorio costarricense.

Herdocia compareció en el programa “Esta Noche” que se transmite por canal 12, junto a otro experto en temas jurídicos y territoriales, el Dr. Manuel Madriz, para analizar la crisis que se ha originado entre los dos países, a raíz del dragado del río San Juan y que se está ventilando ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a solicitud de Costa Rica.

Madriz, experto en Derechos del Mar y autor del libro “El Río San Juan y la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia”, desestimó la acción costarricense de involucrar a la OEA en este conflicto bilateral. “La OEA es un foro político, no es una instancia adecuada para resolver un asunto jurídico”.

El experto lamentó el clima de hostilidad creciente que ha imperado en Costa Rica, donde las imágenes transmitidas por la televisión tica mostraban cuando los guardias de ese país zarpaban para la frontera con Nicaragua, portando armas de alto calibre (de guerra), como fusiles automáticos M–16 ó ametralladoras M–60.

Al respecto, el Dr. Herdocia indicó que fue un error de Costa Rica presentar a Nicaragua como un estado agresor, sobredimensionando el elemento militar sobre el de carácter jurídico.

Asimismo, consideró que Costa Rica demostró una inconsistencia fuerte por haber llevado el caso ante el Consejo Permanente de la OEA, sin agotar el diálogo en la vía bilateral.

Ambos especialistas recordaron que la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló en junio del 2009 que Nicaragua tiene el sumo imperio sobre el Río San Juan, basándose en lo establecido por el Tratado Jerez – Cañas y el Laudo Cleveland.

Buscar salida negociada

En relación a la disposición de la OEA de que el Secretario General del organismo visite los países en conflictos, Herdocia consideró que lo que se va a tratar es de buscar una salida política, contribuir a un acercamiento de las partes para el diálogo directo y una salida diplomática.

Herdocia lamentó que en un primer momento, las autoridades costarricenses encabezadas por la propia presidente Laura Chinchilla y su Canciller estuvieran dispuestas a dialogar bilateralmente con Nicaragua, pero luego cambiaron de idea y horas después pedían la intervención de la OEA.

“La presidente de Costa Rica y el Canciller habían aceptado horas antes iniciar el diálogo bilateral, pero sorpresivamente pasaron del escalón bilateral al multilateral sin haber agotado las instancias bilaterales. Eso oscureció totalmente la presentación y argumentación del canciller Castro”, insistió Herdocia. 

Comentarios

30
jessy osmari sobalvarro monge

el rio san juan es nica por que costa rica no tiene ningun dereco sobre el por lo tanto el rio san juan es 100% nica

29
Loly

La honestidad empieza en el hogar si los padres no la practican que hijos esperan, hay que respetar

28
Marquesito

El día que Costa Rica entienda que Nicaragua puede inundar la margen derecha de Costa Rica cuantas veces quiera Nicaragua para devolverle la navegabilidad al río San Juan ese día dejarán de demandar a Nicaragua por cosas ya juzgadas.

27
Ivan

Nadie discute que el rio San Juan es de los nicaraguenses, respetamos eso, y pueden hacer del rio lo que quieran aun secarlo, lo que no permitimos es que invadan territorio costarricense ese es el tema central. A lo ultimo la Haya nos va a dar la razon y Nicaragua va a terner que indemnizar la agresion.

26
allison davila

disculpame pero nosotros los nicaraguenses no fuimos los del pleito mas bien ustedes los costarricenses comensaron porque nosotros estabamos tranquilos con nuestro rio por que es de nosotros asi que no anden con locuras ok porque el rio san juan es nica 100 por ciento nica.

25
marlon

conoser

24
Lucia

Distorcion de la realidad por Ortega , apela al nacionalismo con transfondo politico de desviar la atencion de los nicaraguenses ahora q se acercan las elecciones.
Señores ticos por favor , no regalan educacion y salud a los nicaraguenses q viven y trabajan en su pais, es obligacion del estado de CR, media vez se cumpla con el pago de impuestos , cualquier persona , sin importar su nacionalidad tiene derecho a salud y educacion.
Habria q revisar por parte de la OEA y OIT, si se respetan los derechos de estas personas y reciben el salario minimo justo y pago de todas sus prestaciones

23
Jose Barquero

Los nicas se van a quedar sin el santo y sin la limosna - como decimos aqui en Costa Rica - Ese Ortega no va a terminar lo que esta empezando, ya sea el canal del San Juan o la represa de Brito, lo unico que va a lograr es deforestar, destruir, dragar, y secar recursos naturales importantes para Nicaragua.

Toda la zona fronteriza del rio San Juan deberia se prospera gracias al gran potencial turistico - pero gracias a su inestabilidad politica y baja escolaridad no puede recibir y tratar a los turistas como lo hacemos en el lado de Costa Rica.

Van a perder el Rio San Juan, el Lago de Nicaragua, y van a seguir deforestando a 70mil hectareas por anuales, van a quedar en sequia eterna, todo por no escoger bien a sus lideres. Dejense de babosadas y abran los ojos. En nuestros paises lo que vale mas plata es la naturaleza, eso es lo que vienen a ver los turistas.

Dejen nuestro pedasito de tierra en paz - si quiere dragar su rio San Juan deforesten el lado de Nicaragua, pero el lado de Costa Rica dejenlo natural y precioso como todo mi pais. Respetemos la naturaleza.

Espero que los que estan a favor de ese dragano nunca vengan a vivir a Costa Rica y se queden a hacerle frente del lado de Nicaragua a las ocurrencias de Daniel Ortega con sus Ray Ban de oro -

Que deprimente saber que viene otro fraude electoral en Nicaragua, sinceramente espero que los nicas hagan algo para evitarlo. Va a ser dificil, ahora que Ortega se quito la OEA de encima.

Aqui dejo un links interesantes:

http://cubaout.wordpress.com/2010/11/11/nicaragua-%C2%BF-que-hay-detras-del-dragado-del-rio-san-juan/

http://www.redlar.org/noticias/2010/9/27/Noticias/Cientifico-advierte-sobre-letalidad-del-megaproyecto-hidroelectrico-Brito/

22
raul

Un segundo canal sería interensante habria que ver
cuales son los barcos que pasarian por este.

21
ruth gonzalez

aunque le duela a los ticos el rio san juan es 100% nica osea pinolero y eso nadie lo va ha cambiar mejor vayan a lanzar piedritas al rio colorado y dejen de joder

20
Crist

No conosco ningun Guanacasteco que a la fecha se allá quejado, o reprochado el haber sido anexado a Costa Rica, por el contrario estan muy felices de pertenecer a tan bello país, y estoy seguro que si Rivas y Granada se hubieran anexado junto a Guanacaste estarían con mucha más riquesa y desarrollo que el que poseen hoy en día.

19
Marlon

Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

No intentes mal contra tu prójimo que habita confiado en ti.

No tengas pleito con nadie sin razón, si no te han hecho agravio.

Que la paz del Señor les dé la sabiduria para llevar esto a buen puerto.

18
marcela

el territorio de el Guanacaste y Nicoya fueron anexados a Costa Rica debido a una campaña sucia por parte de Costa Rica ante los representantes de la Republica Federal de Centroamerica, que exploto las debilidades del gobierno nicaragüense, si bien es cierto que esos dos territorios pidieron ser anexados a la republica costarricense, los ticos jugaron un papel muy importante en esa decision.

Con respecto al caso del Río San Juan, es algo que trasciende un simple problema de delimitacion fronteriza, ya que conlleva tambien matices politicos y economicos; no me voy a poner a discutir que si Ortega esto que si Ortega lo otro...no lo estoy defendiendo que conste, pero esto no se trata de Ortega se trata de que los representantes de Costa Rica se subieron a un palo muuuuuy pero muuuuy alto y ahora no saben como bajarse, por lo que tienen que recurrir a ultimatums y a una campaña de desacridatacion hacia Nicaragua en los distintos organismos internacionales

17
carmen

me considero una persona pacifica,y creo que las cosas se resuelven hablando, pero en esta caso es suficiente los ticos creen que les debemos respeto y sumision por los hermanos que se encuentra trabajando en ese país recurden que no es un regalo lo que les dan se lo ganan dignamente con sudor en su frente y en algunos casos con umillacion de parte de los ticos. En todos los comentarios se menciona la ayuda de los ticos para nicaraguenses, como palabras repetidas por favor señores piensen quien ayuda aquien.

16
jilma

Es una lastima leer a tantos envenenados hermanos nicaraguenses hablar tan despectivamente, pareciera que nunca fueron a la escuela como (luis arguello,Nikola, mario cesar y otros que no vale la pena mencionar) . Este conflicto no es un juego de poderes, porque los gobernantes nicaraguenses no estan pensando en su pueblo que durante muchos anos a derramado sangre en luchas sangrientas y ha provocado que en Costa Rica tengan que hospedar tantos hermanos nicaraguenses porque en su propio pais no pueden subsistir econ'omicamente. Aqui es donde deben utilizar su inteligencia, acaso ustedes ven a los costarricenses trasladarse en manadas en busca de fuente de trabajo en Nicaragua.
No senores, noo pprovoquen de esa manera. Somo9s hermanos y debemos ser solidarios pero no estupidos. Bienvenidos todos los nicaraguenses que venga a nuestro pais resppetando nuestra soberania y costumbres. No insulten porque deja muchoo que desear.

15
regy

esta claro que los ticos le dan trabajo a manos nicas pero es eso trabajo no regalo ,el rio san juan es nica y que? sigan con su suiza c.a. que nosotros seguimops con nuestra nicaragua por lo menos ak nuestros perros no comen ticos los suyos si? no?

14
Silvia Elena

Hay algunos puntos que estan muy claros, el Rio San Juan es de Nicaragua eso ningún tico lo discute, pero la presencia militar no esta en pleno rio sino al otro lado del rio en suelo meramente costarricense, una cosa es que limpen el rio del lado de nicaragua y otra que destruyan zona protegida del lado de Costa Rica, Los ticos no discuten la soberania del rio lo que reclaman es la intromision militar en el suelo costarricense por que si hay alguien que violó la soberania de un pueblo Ninoska fue nicaragua al poner tropas en suelo tico, Hay un tratado muy claro Cañas- Jerez que establece los limites fronterizos entre ambas naciones y por Dios cualquier persona con dos dedos de frente y con un mínimo de inteligencia sabe que a Internet se puede subir cualquier cosa por estupida o descabellada que sea lo no la convierte en una fuente fidedigna de información. Por otra parte en Costa Rica siempre se le han abierto las puertas a los hermanos nicaraguienses y se les da Educación, Tienen los servicios de salud, y acceden a todos los servicios que ofrece el estado, en CR hay leyes y tanto ticos como nicas pueden denunciar cualquier irregularidad ante las instancias correspondientes; Creo que esto del rio es un teatro político de Ortega como acto desesperado ante una mala campaña politica o por que es incapaz de hacer un buen plan de gobierno que mejore la condición socioeconómica de nicaragua, por que en lugar de invertir tanto en fuerza militar e inventar conflictos donde no los hay, por que no toma ese dinero y lo invierte en salud, empleo y educación para el pueblo nicaraguense y sobre todo educación por que por lo que veo lLuis, Norwin y Mario y otros parecen no haber pasado nunca por un salon de clases donde les expliquen por que en aquel entonces una parte de su pueblo por su propia voluntad se quizo anexar a Costa Rica por lo tanto nunca se les ha quitado nada, además amos pueblos necesitan uno del otro y los más afectados con todo esto son los compatriotas de ambas naciones que viven al margen del río

13
Carlos

¿Hasta dónde puede llegar el juego de los detentadores del poder, al usurpar la paz y tranquilidad de nuestros pueblos, en su vil afán de perpetuarse?. ¡... Acaso no es suficiente al dolor humano, la pobreza, la miseria y las calamidades naturales que hoy son pan de cada día en una lucha de sobrevivencia sin cuartel que vive cada familia nicaraguense, para tratar de esculpir causas, escusas y ardides por parte Ortega, acudiendo a mayores males, a sutiles anestésicos de masas (soberanía-nacionalismo). Me pregunto... ¿Que nos cobrara Chaves por cada draga...y quienes seran los verdaderos gananciosos de este teatro ?.

12
marcela

El asunto no se trata de que si el Río San Juan es o no de Nicaragua porque como todos sabemos, la soberanía sobre el Río le pertenece a Nicaragua aunque Costa Rica tiene ciertos beneficios como el de la libre navegación con fines turísticos y no como dice Bryan que Costa Rica también tiene la sobernaía. La cuestión yace en que Costa Rica desde hace muchos años se ha estado aprovechando monetariamente de los benfecios que goza respecto al Río y ahora como ve amenazada esa fuente de ingresos no le queda de otra que pegar el grito al cielo y hacerse los indiganados; las autoridades nicaragûenses estan en todo su derecho de hacer con el Río San Juan lo que quieran con tal de que no afecte la seguridad nacional constarricense y Hannia si se ha querido crear una atmosfera es de violencia es mas los gobiernos de Guatemala y Panama ya pusieron a la disposicion del gobierno tico sus fuerzas armadas en caso de un enfrentamiento yo llamo a eso una provocacion

11
Moncho

que clase de narcisismo en su maniática expresión "faltarle a costa rica es faltarle al mundo" ...que falacia de palabras, olimpicas pues...y maleducadas, es un berrinche, "Si el sistema no funciona, el sitsema va caer"...van a joder a la oea. ( los amenazo), Que clase de prepotencia.
Que clase de tapas la de esa vieja?
Me quede asombrado.
Son políticos canallas!!.

10
Bryan

Nicaragua tiene soberania sobre el Río San Juan pero Costa Rica también, revicen los tratados y documentos de los límites, porqué pusieron militares ahí y porqué no trataron de coordinar acciones con Costa Rica y con instancias profesionales?

9
el Monge

Vamos a defender nuestro sagrado Rio San Juan a como sea y si es posible armarnos y volarles verga a los ticos, lo vamos a hacer. Demasiado han jugado con nosotros.

Ya nos vamos a comenzar a organizar voluntariamente y nos vamos a ir hasta el lugar de los hechos a ver si siguen jodiendo.

!Viva Nicaragua¡ Guevones.

8
henry murillo soto

que raro que los nicaraguenses tienen una mentalidad tan baja , la peor mafia la tienen ustedes en el gobierno , si les da la memoria vean el pasado quien fue ortega , su pais esta como esta por ellos y pastora ni hablemos, ahora que estaran buscando para beneficio de ellos,gracias a costa rica se les a dado trabajo y estoy de acuerdo que mas de uno se a aprobechado para pagarles mal , pero tambien ustedes se an dejado porque aqui hay leyes , se les a brindado salud y perdonen señores nicaraguenses que an hecho su comentario , apuesto que se an benificado con nuestros servicos , busquen historia y sepan quienes esos gobernantes

7
Cris

Que raro, los nicas siempre de resentidos. Por favor, usen la inteligencia, informense y analicen las cosas y sean objetivos al tomar sus decisiones. No se dejen llevar por el falso nacionalismo que emplea Ortega solo para disfrazar su precaria situación poltica. Vean los mapas de verdad (no los de Google que no sirven para estos efectos) como los emitidos por el ineter y el Instrituo Geográfico de Costa Rica y rectifiquen el error, que al final NO fue de TODOS ustedes, si no de dos politiquillos que mucho han recibido de Costa Rica como Ortega y Pastora.

6
Rosalba Perez

Ayayay!! Que enredo! Tenemos mucho que parender de la historia y educarnos mas en cuanto a migraciones y negociaciones politicas, tambien un poco en cuanto a divisiones limitrofes. Pero... creo que estamos equivocados, 1- Los militares si estan en suelo tico. 2- Casi dos millones de nicas en suelo tico. 3- La Penisula de Nicoya,,,, su anexion desgraciadamente reza ..."DE LA PATRIA POR NUESTRA VOLUNTAD"..., pero esa patria es Costa Rica, ellos no se la robaron, esos nicas se entregaron por alguna razon. 4- El dragado si esta dañando en parte el suelo de los tiquillos. Si los hermanos nicas que estan en Costa Rica quieren seguir ahi es por algo, y hasta nos envian dinero a Nicaragua y ellos viven en buenas casa y comen bien. Asi, podriamos seguir diciendo muchas cosas mas, pero con esto basta para analizar lo que nos acontece y no corregimos y el porque no avanzamos ni prosperamos.

5
norwin parrales

el san jan es de NICARAGUA nosotros lo podemos dragar cuantas veses sea nesesario

4
Mario César Gutiérrez

Si bien como hermanos que somos Nicaragua y Costa Rica, ¿por qué nos enfrentamos?, la gran respuesta es cuando en este caso Costa Rica acusa y promueve al enfrentamiento y violencia en contra de Nicaragua. Se está haciendo limpieza del nuestro Río San Juan, por liberar espacio y eficiencia en la navegación... De una vez por todas Costa Rica acepte que el RIO SAN JUAN SIEMPRE HA SIDO NICA... No promuevan la violencia por eso tendrán... recuerden que somos un país muy sufrido de tantas guerras... sobretodo no tomen represalias con nuestra gente en su país que al final ya ustedes en gran parte dependen de esa mano de obra útil y barata... RESPETEN NUESTRO TERRITORIO

3
Ninoska Hidalgo

Lo unico que se es que los paises vecinos ven que nuestro pais tiene un potencial inmensamente rico y que de la unica manera de obtener sus logros es robar por partes terreno y plataformas continental Nicaraguense valiendose de surtefujios aparentemente legales somos un publo sano y pacifico el mundo va saber de lo que somos capaces los y las Nicaraguenses si no se respetan la dignidad la soberania y nuestra libertad.
Y con todo respeto los ticos nunca nos han brindado ayuda se les a pagado cada accion que han hecho con un Nicaraguense y Nicaragua no le debe nada y si se les debe nuestros gobiernos han sabido pagar y negociar no somos ingenuos pronto se quedaran sin un nicaraguense en su territorio y van a extranar la labor del Nicaraguense humilde y sincero ustedes le dan trabajo a los nicaraguenses y les pagan indignamente el salario de un miserable. Dios ve desde alla arriba sus acciones y les recordamos EL RIO SAN JUAN ES NUESTRO Y LO VAMOS A LUCHAR ASI TENGAMOS QUE PONER NUESTRAS VIDAS PARA QUE FINALMENTE NOS RESPETEN Y NUESTRAS GENERACIONES VIVAN DIGNAMENTE.

2
Luis Arguello

Creo que es momento de que los ticos respeten nuestra soberania y es momento que este gobierno luche por los derechos de los nicaraguenses, ya se nos robaron parte de nuestro territorio ya es hora de poner un alto y creo que en este tema no hay diferencias politicas todos estamos de acuerdo en defender nuestro territorio y soberania, todos luchemos juntos para defender nuestro rio san juan .................

1
Hannia

Con todo respeto me parece que en ningún momento se ha querido crear esa atmósfera de violencia que aseguran en Nicaragua. Deberían mejor observar todas las ayudas que le da Costa Rica a los Nicaraguenses... Al igual que los costarricenses en algún momento hemos necesitado de ellos...

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Especial: Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica en la frontera

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor