Confidencial » Política » Leer artículo

Ex Embajador Mauricio Díaz: hay intereses ocultos poderosos

Crisis Nicaragua-Costa Rica, ¿políticamente artificial?

* Desestima misión del Secretario General a ambos países y cuestiona que “cuando debería venir no viene y ahora viene sin deber”.

Alvaro Navarro | 5/11/2010
@NavarroNewsNic

La crisis entre Nicaragua y Costa Rica, que ha acaparado la agenda política y mediática en ambos países, podría obedecer a intereses políticos de los respectivos gobiernos, pero en particular de las “estrucutras de poder” del vecino país del sur, para encubrir problemas internos relacionados con actos de corrupción en los que estarían vinculadas “altas personalidades” de esa nación y que tarde o temprano “les va a estallar en la cara”, aseguró Mauricio Díaz, ex Embajador de Nicaragua en la vecina del sur y experto en relaciones multilaterales.

Mientras en el caso de Nicaragua, Díaz valoró que la crisis entre ambos países –a partir del inicio del dragado en el Río San Juan—tiene un doble propósito político para el gobierno de Daniel Ortega, levantar su rating de popularidad, erigiéndose como un gran defensor de la soberanía nacional y, a la vez, desviar la atención sobre el inicio del proceso electoral del 2011, conducido por un Poder Electoral fraudulento y sin credibilidad alguna.

“La crisis le ha servido para tapar (a Ortega) el desmadre que ha significado el asesinato de la teoría pura del Derecho, del Estado de Derecho y de que nos están llevando a una nueva elección a todas luces con un sistema de fraude institucional que ya está en marcha desde hace rato”, aseguró Díaz.

Pocas expectativas sobre visita de Insulza

El miércoles 3, Costa Rica solicitó y provocó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, para denunciar supuestos abusos y violaciones a su territorio por parte de tropas del Ejército de Nicaragua, que resguardan el Río San Juan y la labor de dragado que allí se está realizando.

El Canciller de Costa Rica, quien encabezó la delegación de su país a la OEA, solicitó que ese organismo regional enviara una misión oficial para confirmar sus denuncias y demandar que Nicaragua dejara de dragar el Río San Juan y de ocupar una supuesta franja territorial costarricense.

Por su parte, Nicaragua rechazó las acusaciones ticas y la solicitud de intervención de la OEA, planteando que no está facultada para atender ni resolver conflictos limítrofes. Para resolver la crisis propuso volver al diálogo bilateral.

El Consejo Permanente de la OEA, finalmente, decidió que el Secretario General, Miguel Insulza, viaje a ambos países para procurar una solución política, negociada, a la crisis entre Nicaragua y Costa Rica.

Díaz se mostró en desacuerdo con la visita y su propósito. “Están tratando de darle un rol a la OEA que no ha tenido y que no le corresponde, en realidad es una visita sin destino (la de Insulza a Nicaragua y Costa Rica). Viene, hablará con los dos presidentes, regresará, presentará un informe al Consejo Permanente, y este es un asunto que no se va a dirimir en la OEA… (además) José Miguel Insulza cuando debería venir no viene y a veces viene sin deber”, fustigó Díaz.

El ex Embajador se refiere a la apatía y desinterés que ha reflejado la OEA y su Secretario General frente a las denuncias de fraude en los comicios municipales del 2008 y, posteriormente, el atropello a la Constitución, las leyes del país y las instituciones democráticas, debido a las ambiciones reeleccionistas del presidente Ortega.

Díaz valoró de hábil el manejo que ha hecho el gobierno de Nicaragua sobre este tema, aprovechándose del sentimiento de unidad nacional que la población nicaragüense tiene frente al tema del Río San Juan y su soberanía.

Al respecto, Díaz recordó una frase célebre del Dr. Luis Pasos Argüello, experto jurista sobre temas limítofes y gran defensor del Río San Juan, quien dijo: “Somoza es un dictador, pero cuando se trata de la soberanía de mi patria y de la defensa del Río San Juan, estoy dispuesto a tomar un fusil y ponérmelo al hombro”. Argüello era antisomocista.

“Daniel Ortega está manejando bien este tema y nos alegra a los nicaragüenses, pero está manejando muy mal los temas que tienen que ver con la preservación de derechos ciudadanos y de garantías de elecciones libres”, concluyó el analista.

Comentarios

10
Freddy Rojas Lobo

Estimados lectores de Costa Rica y Nicaragüa:

La catástrofe acontecida en Escazú, Costa Rica, No puede ser negada ni menospreciada por los ticos, sea del origen social y la denominación que sea, pues sería como una infamia o una afrenta para quienes lo perdieron todo, incluso a sus seres más queridos.

En cuanto a la Isla Calero (Río Juan y Río Colorado), hay por lo menos Tres Escenarios posibles (teoría sociológica estadounidense para No crear suspicacias):

I- Hace cerca de cuatro años, el Periódico La Nación en su Revista Dominical, sacó un interesante reportaje sobre la Barra del Río Colorado y sus inmediaciones donde las definía como tierra de nadie, con la presencia de grupos irregulares en gran medida filiados al Nacotráfico. Se cuestionó a la postre, el suministro de gasolina barata a los "pescadores" que al parecer terminaba en manos de las bandas mafiosas (apoyo logístico).

El señor Edén Pastora, el polémico Comanante Cero, vivió en esa zona geográfica por años, dedicado a la pesca de tiburón (manejo táctico de la información desde el sitio concreto).

II- Se habla de una importante familia, dueña de una hacienda en la Isla Calero, la cual se vio afectada por la presencia militar nicaragüense; fue esta familia empresaria, dueños de la Hacienda Aragón, la que presentó la queja ante la Autoridades Centrales del país. Me pregunto inocentemente a qué actividades se dedicaba esta familia, desde cuándo, y quiénes son sus padrinos políticos en San José, pues no son simplemente campesinos de la zona.

El propio Director del O.I.J. había advertido hace unos dos años, sobre la presencia de "grupos no identificados" en la zona, supuestamente dedicados a actividades ilegales.

III- Las investigaciones sobre los nexos con los paramilitares colombianos y la guerilla, han conducido hacia Costa Rica. Las actividades secretas del DAS de Colombia y los nexos del Uribismo con la Parapolítica y los grupos criminales de extrema derecha filiados al narcotráfico y algunas transnacionales afincadas en Colombia (apropiación ilegal de más de 1 millón de hectáreas, persecusión y muerte de campesinos), son hechos que ya por dicha han empezado a salir, pese a la presión de poderosísimos intereses de los grupos de poder colombianos y sus Conexiones Internacionales. El ex-presidente Alvaro Uribe Vélez, entre otros "insignes" personajes, están en la primera línea de sospechosos. Uribe y José Mª Aznar, fueron condecorados hace dos semanas en Barcelona, como paladines de la democracia hemisférica; lógicamente por la Extrema Derecha Europeo-Latinoamericana y sus lacayos.

Isla Calero: ¿Soberanía o decadencia de un Estado?

Dentro del concepto de la geopolítica regional, solo me quedan otras Dos interrogantes:

- ¿Se estarán tocando fibras de poder muy "sensibles" con la presencia militar del E.P. Sandinista en zona de Isla ?

- ¿Se pretenderá la II Base Aérea en la Isla Calero, al estilo de la Base Palmerola (Soto Cano) del Caribe hondureño?

Suspicacias y escenarios que surgen a raíz del "Convenio Militar Costa Rica-Unites States" de los últimos meses; el golpe de Estado en Honduras (28-06-2009); la salida obligada de la USA-Army de la Base de Manta, Ecuador; y el giro de la política de Mangua hacia el Sur (Proyecto de integración latinoamericana, el ALBA y el protagonismo regional de Venezuela), frente a la debacle del modelo Neoliberal, del Consenso de Washington, la anunciada "Guerra de la Divisas" y el auge de la Neo-Ultra Derecha made in USA (el llamado Tea Party encabezado por el Geoge W. Bush Staff Lobbie Group, Association).

Por último, serviría de mucho al Staff Arias Sánchez y sus conexiones políco-financieras, una Cortina de Humo Soberana (al estilo de Panorama y la Cámara Nacional de Radio), para "evadir" los grandes temas y problemas nacionales: La Mina de Crucitas, la debacle de la crretera a Caldera, la derrota en los Muelles de Limón, la crisis económica y el "desencanto del T.L.C.", la inseguridad ciudadana (los carteles y las drogas).

Se lo aseguro amigo Juan Félix: Rodrigo Arias tiene mucho, pero muchísimo que perder. La elección de Alcaldes y Munícipes el 05 de diciembre será la prueba de fuego; el posible inicio de la decadencia del Staff Arias-Sánchez como ha sido la de su mentor internacional Alvaro Uribe Vélez... Lo demás, DEPENDE DE NOSOTROS COMO ACCIÓN SOCIAL ORGANIZADA.

Repito: ¿Defensa de la Soberanía o lucha de poder ideológico-político y económico? El tiempo dirá ya sea en la O.E.A. o en la Corte Internacional de la Haya.

Graves Amagos el Día de Hoy (10/11/2010).

Titulares del Grupo Nación tocan tambores de guerra y acuden al nacionalismo más retrógrado, incluso, menospreciando una salida negociada al diferendo. Es una versión actual de lo que la Nación hacía en los años 80' cuando la Contra y la Guerra de Baja Intensidad de Ronald Reagan asolaron la frontera norte que era tierra de nadie. Recuerdan al finquero John Hull, quien era un cuasi agente de la CIA y de la Contra en la frontera norte? Pistas de aterrizaje clandestinas; aviones que venían con armas y regresaban repletos de droga a California; comienzos de las operaciones narco en Costa Rica: Caro Quintero, Tajuden, Salvador Elisalde, Leonel Villalobos, Ricardo Allen, y después los políticos No sabían nada, incluso Oscar Arias quien nombró a Ricardo Allen en el Banco Centroamericano de Cooperación Económica (con Sede en San Pedro, Montes de Oca).

El escándalo del llamado Irán-Contras le costó la cabeza al Teniente Coronel Olivert North, hombre de confiansa que salvó a Reagan, como No le sucedió a Richard Nixon con el Water Gate. Vendían las armas a sus "enemigos" los iraniés, en operaciones encubiertas; compraban las armas y los suministros con ese dinero sucio para que el Ayatolá y Sadam Hussein se mataran entre sí (Guerra Irán-Irak, 1980-1988), más de un millón de muertos; utilización de armas químicas por parte de Irak contra los Curdos e Iraníes. Quién proveyó de los insumos químicos a Sadam Hussein, pues muy fácil: los alemanes, los británicos y los de E.U.A., inocencia de las grandes trasnacionales químicas: Bayer, Dupont, Monsanto, etc.

Los aviones que traían las armas y suministros a la contra, volvían, principalmente a California cargados de drogas: no es casual el inicio de las grandes operaciones del Narco en esa época en el país y la instauración de las Pandillas en Los Angeles, California, que derivaron en las Maras centroamericanas, una vez terminado el conflicto bélico directo en Centroamerica (1979-1989).

Por último, ahora es valido preguntarse:

¿Desde cuándo acá el Gobierno se ha ocupado de la población que vive en la frontera Norte de nuestro país? ¿desde cuándo su preocupación por la Soberanía y la seguridad? Esto huele a carteles Narco, poder entre las sombras al estilo de la década de los 80', nuevos John Hulls en la Barra del Colorado, y una base militar "Tico-USA" en la Isla calero.

¿Será el enfermizo "nacionalismo" de la Nación S.A. y otros medios de "desinformación" la coartada perfecta de los Arias-Chinchilla para desviar la atención ante la debacle del T.L.C., la inseguridad ciudadana, el narcotráfico, los derrumbes, las minas a cielo abierto, los puentes, la concesión de "carreteras" de vergüenza, la crisis de empleo, etc?

Mientras tanto Rodrigo Arias sale "bien librado" en las elecciones de Alcaldes y Munícipes (05 de diciembre), y a la vez cocina su candidatura de 2014... Suena irrisorio y grotezco ver a Liberación Nacional y sus aliados jugando de "nacionalistas" después de haber vendido el país a las transnacionales y los poderes ocultos: es sin duda la versión "tica" de El Diablo Vendiendo Escapularios; o, todo friamente calculado como diría Chespirito¡

Suscribe,

Freddy Rojas Lobo
Sociólogo UCR
Est. de II año de Abogacía

Nota: favor hacer de dominio público este análisis sociopolítico, para quienes Valoramos y Defendemos de verdad a nuestra querida Patria y su Pueblo. ¡Hasta la Victoria Compatriotas!

9
Calixto Moraga

No debería haber problemas. Deseara que los hermanos Nicaraguenses conozcan lo que es un País como Costa Rica. Corrupción NO falta en ninguna parte del Mundo. Pero la Paz que aquí tenemos; todos los que no la tienen la añoran. Hoy vi en su television como los altos Militares les hablan a los soldados destacados en la Zona del conflicto, convenciendoles de que nadie mas tiene la razón; solo ellos. El soldado simplemente empuña su fusil y afirma lo que le griten. No tiene derecho a decir lo contrario. Hasta cuando Nicaragua. Ese pedacito de tierra yo, como Presidente de Costa Rica no lo pelearia. En caso que sea de Nicaragua. Igual que ganan con un pedacito mas? Le pregunto al Gobierno Nicaraguense y todas la cúpulas Políticas, no les bastan los 130.370km cuadrados. Toda esa riqueza que tienen para hacer de esa Nacion una nacion verdaderamente Próspera. Ustedes cuentan con recursos invaluables, eso es lo que deberían de explotar sobriamente al máximo, en favor de la prósperidad de cada Ciudadano. No se debería perder el tiempo en algo tan insignificante como el actual conflicto. Que repito eso no es un conflicto. Claro que tambien el Gobierno de Costa Rica, debe manejar de mejor manera esta situacion. Desde el Pleito por la navegacion, haber ido a ese Juicio de 12 años era ilógico. Tan fácil como el respeto al Cañas-Jerez. Ahi se dice que la márgen derecha del Rio es el Límite. Entonces: si Nicaragua no nos permitia navegar en sus aguas, para que más reclamos. En fin. Es por demás decir son pequeñeces. Nosotros con menos territorio 51100km cuadrados tenemos que seguir viendo como desfilan los Nicaraguenses migrando para nuestro país, porque en Nicaragua ya no pueden vivir. Ese debería ser el reto de la Política futura de Nicaragua. Generar mejor economía para que todo aquel migrante, este donde este, especialmente los que estan Tan cerca como en Costa Rica, regresen a su Patria. Hagan eso, y veran como se vive mejor. No hay quien no añore su patria, de seguro regresarian a ella tan pronto se respire un mejor porvenir. Que Dios Los Bendiga. Y Que Bendiga a Toda Latino America.

Calixto Moraga, Costa Rica, su vecino.

8
Luis

Muy lamentable su posicion señor Samuel,nosotros los ticos nos mantenemos en nuestra margen del rio.....el corrupto Ortega alias el Chiguin se aprovecha de cualquier excusa para perpetuarse en el poder,el y su camarilla,y cuando el problema no es con Costa Rica ,es con Honduras.
Segun usted nos estamos robando Nicaragua....Para nada la queremos....venga a este lado de la frontera,donde sus conciudadanos tienen que venir a recibir desde educacion,hasta asistencia medica...porque en su paraiso sandinista todo se lo han robado..Fue y sera una revolucion traicionada,y en las zonas fronterizas de su pais solo existe la desesperanza. He sido testigo de una escuela de su lado y otra del nuestro...de maestras desesperadas porque no tienen ni tiza....si viene a nuestro lado encontrara que entre los alumnos de escuela tambien hay Nicas...que en la frontera prefirieron pasar a este lado a recibir la educacion...y con mucho gusto los hemos recibido y cuando se graduen tendran un titulo......un titulo que los hampones de Managua les han negado porque les interesa tener un pueblo idiotizado.......Cuando yo me criaba y estaba en la escuela nos decian que Nicaragua era el granero de Centroamerica gracias a su potencial del lago y tierras.......todo se lo han robado..
Da pena y verguenza que ustedes ocupen el penultimo lugar despues de Haiti en los paises mas atrasados y pobres..tienen niveles casi africanos.No hay ninguna diferencia entre Ortega y Tacho Zomoza.solo que uno andaba en Mercedes Benz y el otro en Hummer.......

Actualmente algo esconden y quieren levantar problemas contra Costa Rica..se han tomado un pedazo de tierra que no es suyo solo para esconder algo.....No se equivoquen.....Ustedes son debiles.....podemos cortarles la luz y se quedarian a oscuras o expulsar a sus paisanos....de hecho ya empieza a haber una campaña de grupos NeoNazis fomentando un nacionalismo que puede llevar a consecuencias graves....no crean que somos mancos...su amigo Hugo Chaves no los va a Defender....o ustedes creen que las naves de guerra de Colombia y Panama que han ingresado ultimamente al pais y en las ultimas horas estan desarmadas.....No se equivoquen...si quieren una Guerra la tendran..Yo soy hijo de un Pantera Negra....De las Panteras Negras de Frank Marshall......y si es necesario hacer lo que hicieron nuestros padres lo haremos...no hay miedo.....Sin Prisioneros....... Y ....Samuel si no conoce la Historia Preguntesela al estimable periodista.................

7
Enrique

Me parece muy muy interesante esta entrevista, soy costarricense, y me llena de alegria que exista este tipo de periodismo en nicaragua, es facil notar que es un periodismo muy trasparente.
Y en realidad este conflicto tiene cosas ocultas debajo de la mesa. Como dice el entrevistado , el tiempo nos dira que es lo que estaba oculto bajo esta mesa.
Nuestro deseo como ciudadanos de america central es que este problema se resuelva rapido y pacificamente.
Saludos a todos los hermanos nicaraguenses.

6
caribe?o

Pero por que si dragan el rio San Juan tienen que tiran los residuos del lado de Costa Rica?. Al parecer es una maniobra de doble cara!!!.

5
Erick

Completamente de acuerdo, tanto el gobierno de Costa Rica como el de Nicaragua, están artificialmente maximizando el problema para levantar los sentimientos nacionalistas de cada país, y así sacar réditos políticos.
Los ticos por que quieren capear o encubrir sus casos de corrupción, y aquí porque Daniel quiere que la gente lo vea como el salvador, el protector de la nación. Cuando, si en realidad fuera el caso de que los ticos nos quisieran quitar un pedazo de nuestro territorio nacional, cualquier que estuviera en el puesto de presidente, tendría que defendernos porque para eso lo escogimos y para eso LE PAGAMOS. Así que por favor pueblo PIENSA y ANALIZA

4
elhombredelamancha

El Mokoron de Ortega se llama Rio San Juan.
*Desde que se menciono la posibilidad del
dragado del Rio San Juan pensamos en la posibilidad de problemas fronterizos.
*Siempre hemos lamentado la negligencia nicaraguense en relacion a la region del San Juan.
*Costa Rica por su parte siempre ha tomado ven-
taja de lo que no ha sido de ella, siempre ha
usufructuado el San Juan.
*Nuestro problema politico cronico y nunca resuelto nos ha llevado a descuidar nuestro territorio.
Que es real? Que es ficticio?
*La realidad ha sido que gobiernos impopulares
y claramente desprestigiados crean problemas
fronterizos para alardear sobre la nacionalidad
y resurgir fuerte.
El orteguismo a concierncia sabe que ha violen-
tado nuestra constitucion y nuestras leyes con
el claro proposito somocista de quedarse en
el poder. El orteguismo murillista sabe que el
pueblo democratico esta nada contento con
esta nueva violacion de Ortega y que mejor
plato que soliviantar los sentimientos naciona-
listas del humilde pueblo para distraer la atencion
de todos los actos violatorios del Ortega.
Eden Pastora no es capaz de hacer nada contra
Costa Rica. Pastora tiene enorme agradecimiento
a Costa Rica porque lo acogio y le permitioo
enriquecerse. Eden Pastora no esta haciendo
nada malo para que sus amigos tiquillos lo
dejen de querer. Todo terminara en decir que
fueron "malos entendidos e interpretaciones
erroneas "... Al final del show, quien sera el
gran ganador? Despues de los malos enten-
didos y de los amagos de Mokoron el ganador
fue Luis Somoza, y como Somoza el ganador
sera Ortega .
...Como quisieramos equivocarnos!

3
Nicasio Delbarrio

Estoy de acuerdo con Don Mauricio Diaz, en que todo esto es pura maniobra para desviar la atencion sobre temas internos que afectan a sus habitantes.

2
El Jicaro

Esta bien que venga a vagar este vago (Insulza) creen que porque apañaron el golpe de estado en Honduras van a venir a decirnos lo que vamos hacer con nuestro rio san juan a como lo dijo el general sandino "nosotros hemos sido provocados en nuestro propio país, por lo que no somos responsables de nada".

1
Samuel

Dr Diaz: UD lo que es,es un demagogo oportunista.Segun Ud el gobierno se esta aprovechando del momento para llevar agua a su molino,pero si el gobierno no hace nada,tambien Ud estaria acusandolo de vende patria o de apatridas porque no sale en defensa de la soberania nacional. Cuando Ud fue embajador en Costa Rica en el gobierno de Bolanos,ud era de los que andaba entregando el pais a los Ticos,como fue el caso de suscribir convenio con ese pais para que la demanda de los ticos en La Haya sobre los derechos de navegacion del ejercito Tico y navegacion turistica se hicieran sin limitaciones.Ni Bolanos ni Ud tuvieron un apice de patritismo para defender la Nacion,pues sus objetivo era que su jefe terminara su periodo sin pelear con el vecino. Como politico esta acabado y aunque busque sombre en los partidos de opocision,su destino es el cementerio de los politicos donde todos son consejeros,analistas,etc

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Especial: Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica en la frontera

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor