Confidencial » » Leer artículo

Bienal Centroamericana de Artes Visuales arrancó en Managua

Rodrigo Rodríguez | 3/11/2010

Artistas, críticos e historiadores de arte se darán cita esta semana en lo que será el evento de artes visuales más importante del año: la Bienal de Artes Visuales del Itsmo Centroamericano, en su séptima edición y bajo la coordinación de la Fundación Ortiz Gurdián.

Con 60 obras participantes, de 45 artistas del itsmo, la Bienal es uno de los pilares fundamentales del desarrollo del arte contemporáneo en la región y una plataforma natural que ha proyectado a los artistas al ámbito internacional, ya que se invitan a distinguidos curadores, críticos o historiadores de arte, en calidad de jurados, quienes además de evaluar los trabajos in situ, proyectan nuestro arte más allá de la frontera centroamericana.

La Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC) nace en el 2002 obedeciendo a las demandas de los artistas que esperaban que la Bienal fuera una plataforma en la cual ellos se  pudieran expresar en los lenguajes más contemporáneos del arte universal: instalaciones, videos, video instalaciones, fotografía, acciones de arte, intervenciones en el espacio público, entre otras manifestaciones.

En la Bienal participan artistas de los cinco países centroamericanos y Panamá que a su vez han ganado las bienales nacionales en los casos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y seleccionados por un jurado internacional en El Salvador y Panamá.

La agenda

La muestra de arte contemporáneo que se presentará en Managua en estas semanas inició el viernes 29 de octubre, con la presentación de HABITAT, una muestra de arte contemporáneo consistente en instalaciones que invadirán el espacio público dando a conocer nuevas corrientes artísticas e invitando a la ciudadanía nicaragüense a que reflexione sobre la misma.

El día martes 2 de noviembre se realizaron una serie de conferencias durante la mañana, en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), sobre el arte contemporáneo en la región, sus nuevas tendencias y hacia dónde se perfila, para continuar con la tarde con una serie de muestras en distintos lugares de la capital.

Las charlas continuarán el miércoles 3 de noviembre, las cuales se enfocarán sobre el arte en Centroamérica, el estado de las bienales de artes visuales en la región y sobre la curaduría, finalizando en la tarde con la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Ortiz Gurdán, en León, quien organiza la BAVIC este año.

La inauguración formal de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC) se realizará el día jueves 4 de noviembre, en las instalaciones del Teatro Nacional Rubén Darío, la cual estará abierta al público por un mes completo. En esta expopsición la ciudadanía podrá apreciar las obras ganadoras de las bienales nacionales que participan en la BAVIC.

Actividades paralelas

Paralelamente a la exposición de las obras participantes, la Escuela de Arte Contemporáneoa EspIRA La Espora, que dirige la artista plástica Patricia Belli, estará presentando los “Trabajos de EspIRA La Espora”, una exposición que incluye las obras de artistas que han sido parte de procesos promovidos por EspIRA La Espora.

Aquí se muestran los resultados de meses de talleres en los que artistas emergentes seleccionados, investigan sus propios intereses y son retroalimentados por la crítica colectiva del propio grupo. También hay trabajos producidos en RAPACES, la Residencia Académica Para Artistas Centroamericanos Emergentes.

Los trabajos que se presentan se vinculan por la mirada contemporáneo de sus creadores acerca de problemáticas que nos son comunes como los peligros del entorno, reales o simbólicos, las contradicciones, consideraciones acerca de la publicidad, los medios o la violencia así como propuestas lúdicas que generan convivencia o gozo estético.

La inauguración de esta muestra paralela a la próxima Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano BAVIC 7, se llevó a cabo el 2 de Noviembre, en la Sala Latinoamericana del Palacio Nacional. Al mismo tiempo, inauguraronn muestras personales los artistas Ricardo Miranda Huezo y Patricia Belli en la sala de Imaginerías del Palacio. Las tres exposiciones estarán abiertas hasta el 4 de diciembre.

Además, el viernes 5 de noviembre a las 7pm se presentará, en CISAS, la exposición "Dejad que las niños vengan a mí: Turismo Sexual en CA (Todo incluido: if you want) Una exposición en Contra", que reflexiona acerca del tema del abuso sexual en Nicaragua y Centro América con la participación de unos 40 artistas plásticos y que culminará con un concierto de Gaby La Baca Loca y Elsa Basil.

Por otra parte, ese mismo día se realiza la inauguración del Festival de Cine Ícaro, en Galerías Santo Domingo, para lo cual el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la UCA, realizará un maratón con todas las obras nicaragüenses participantes en el Festival. Dicho maratón iniciará a las 9:00am.

Los patrocinadores de la Bienal son la Fundación Paiz de Guatemala; el Banco Promérica de El Salvador; el Banco Promérica de Honduras, la Fundación Ortiz Gurdian de Nicaragua; Empresarios por el Arte de Costa Rica; Fundación Alemán Healy, Saint Georges Bank y Filántropos por el Arte.

Para más información sobre la Bienal de Artes Visuales del Itsmo Centroamericano (BAVIC), pueden visitar la página oficial del evento: www.bavic.org

Comentarios

1
Shanela Harrison

Se llaman galleria de arte??? lo que ustedes son, unas malvados asesinos, aberrados. Arte matar a un perro indefenso. Pon a esa porqueroa de desecho humano, porque hasta su horrible fisico lo muestra, atado y hambriento que muera despacio.
Avisenme, hare el viaje desde Canada, para poder darle una escupida.

Ustedes son un matadero, no una galleris!

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en:

Otros artículos del mismo autor