Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Internet puso al periodismo de cabeza

La revolución digital plantea un panorama desalentador para los medios, pero es una oportunidad para periodistas

Julián Navarrete

4 de agosto 2015

AA
Share

El tráfico de lectores en los sitios webs de los medios de comunicación se ha convertido en el indicador número uno para calificarlos como exitosos. Esta “guerra” sin cuartel desatada desde la irrupción de internet y redes sociales es el equivalente moderno al viejo paradigma de qué medio vende más ejemplares de periódicos, según dijo en el programa Esta Noche, Manuel Díaz, director de la agencia de publicidad Listo Marketing.

Díaz es el creador de Bacanalnica, un medio de comunicación dedicado al entretenimiento popular. Este sitio web recibe 10 mil visitas diarias en promedio, luego de que crearon una estrategia para que los lectores se enfoquen en la página web y no en los perfiles de las redes sociales, donde su marca está bien posicionada: más de 75 mil seguidores en Twitter y más de 72 mil fans en Facebook.


El experto en marketing dice que el negocio de Bacanalnica son las visitas a la página web, por lo tanto no significa mucho tener publicaciones en Facebook que lleguen a 250 mil vistas. “Los medios están obviando totalmente el sitio web, y se están enfocando en Facebook, en los likes, seguidores o fans. Se olvidan del modelo de negocio. Porque le están haciendo el negocio a Facebook. Es un negocio privado”, agrega.

Rodrigo Peñalba, director de estrategias de contenidos de la compañía Origami Brand Studio, dice que los medios de comunicación tradicionales de Nicaragua deben de aprovechar la masa de más de un millón de personas conectadas a internet en el país para que el periodismo y las noticias que producen “se planten” y generen debate, discusión, información y reporte ciudadano.

Peñalba asegura que los medios necesitan producir un contenido especializado en sus sitios webs para llegar de una mejor manera a los usuarios. “Se puede hacer contenido webs con el periodismo serio. El truco es crear contenido que se puede consumir en la web y que den ganas de ver. La clave no solamente es tener buenos redactores, sino también tener redactores que piensen en web y generen contenidos para la web”, asegura.

Para Díaz todavía no existe la clave para traducir las visitas que reciben los sitios webs en dinero para los medios de comunicación. “Existen plataformas donde se pueden exponer el medio a la comunidad y a los que quieran patrocinar tu medio, es decir tus fans o tu audiencia regala o dona diez dólares, cinco dólares, etc…El otro modelo que se está implementando es darte la mitad de la noticia (gratis) y el resto de la información la dan cuando pagas una mensualidad”, explica.

Según Díaz, todos estos modelos de negocios de los medios existen, pero esto no quiere decir que necesariamente funcionen o tengan éxito. “La situación es tan crítica y está hecha para que exista un New York Times, pero que no hayan 100 compitiendo. En Nicaragua existe La Prensa, pero el mercado no va a financiar 10 periódicos o 20 radios iguales”.

Agrega que está situación desalentadora para los medios de comunicación es una oportunidad que los periodistas pueden aprovechar para crear una marca propia que les permita ser referencia y fundar un medio exitoso propio.

El especialista en marketing digital advierte que los dueños de medios deben de estar preparados para cambiar según el mercado vaya marcando tendencias. “Uno tiene que estar mentalmente preparado para que la solución que te dio dinero este año, el otro año puede que desaparezca totalmente: porque Facebook quite una opción, o, porque todos se pasen a Snapchat”, concluye.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Julián Navarrete

Julián Navarrete

PUBLICIDAD 3D