Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ganaderos negocian con el Gobierno

Los productores e industriales del sector presentaron sus problemas al Gabinete de Producción. Próxima cita será a finales de agosto

Iván Olivares

30 de julio 2015

AA
Share

Cerca de una centena de productores, industriales, funcionarios de gobierno y líderes gremiales del sector ganadero, se reunieron la tarde de este jueves con el Gabinete de Producción, para intercambiar notas sobre los problemas que aquejan al sector, y trazar una hoja de ruta inicial que permita vislumbrar soluciones.

Michael Healy, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo a Confidencial que “le presentamos al gobierno la solicitud de resolver los problemas transversales del sector”. Entre los más importantes, destacó el de la electricidad “para que haya más centros de acopio para refrigerar leche”, y el de la falta de caminos de penetración.


En ambos casos, se piensa en la necesidad de industrializar el sector lácteo para acopiar, procesar y exportar más leche. Healy reveló que esperan superar en 25% a 30% la meta de exportación anual de 240 millones de galones de leche. Aunque las ventas de carne están decreciendo 4%, el problema puede verse aún de forma serena, porque “todavía no es una debacle”, enfatizó.

Los industriales también aprovecharon la oportunidad para entregar al titular del MagFor las inquietudes de las que han estado hablando (y algunas propuestas de solución), entre otras el contrabando, la disminución del hato ganadero, exportaciones subvaluadas, trámites excesivos, etc. Las partes acordaron que se sentarán de nuevo el próximo 28 de agosto para proponer soluciones a los problemas planteados.

Además de negociar con el gobierno, el sector privado aprovechó la cita para conversar entre ellos: productores de leche con la industria láctea, y productores de carne con los mataderos. Finqueros e industriales decidieron reunirse el próximo martes en Agropecuaria Lafise “para tocar los temas bilaterales y buscarle solución a esos problemas”, dijo Healy.

El dirigente gremial destacó que el gobierno envió al Gabinete de Producción completo, entre ellos, los titulares del MAGFOR, MHCP, MEFCCA, MIFIC, IPSA, INAFOR BCN, y PN. Por el sector privado, acudieron representantes de Faganic, Upanic, Cosep, UNAG, Conagan, Canicarne, Canislac, mataderos independientes, y unos 30 a 40 productores.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Iván Olivares

Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

PUBLICIDAD 3D