PUBLICIDAD 1M

Pasión por el Animé

Centenares de fanáticos de la cultura japonesa se dieron cita este domingo en Managua para el MiniCon Animé 2015. El tema principal de este edición fue el Cosplay

26 de julio 2015

AA
Share

Iván Cuevas esperó una hora para que la puerta de la Academia Nicaragüense de la Danza, ubicada en Managua, finalmente se abriera. Desde las diez de la mañana, este joven de 15 años hizo fila para entrar al MiniCon Animé 2015, evento que en su cuarta edición reunió a cientos de amantes de la cultura japonesa y fanáticos del Animé.

“El MiniCon Animé es un evento que realizamos anualmente. Es la consolidación de la comunidad fan del Animé en Nicaragua”, explicó Enmanuel Soto, gerente propietario de EVACON Nicaragua y uno de los organizadores de la actividad.


Unas veintidós actividades se realizaron de forma simultánea durante este evento. Entre ellas talleres de Furoshiki y de Origami, a cargo de la Sala de Cultura Japonesa de la Universidad Centroamericana (UCA). El público también disfrutó de videojuegos en formatos para Nintendo Wii, Play Station, Xbox y una exposición de Just Dance.

En el animé, el diseño de los personajes tiende a ser más aproximado a las dimensiones reales de los seres humanos. Foto: Carlos Herrera | Confidencial

En el animé, el diseño de los personajes tiende a ser más aproximado a las dimensiones reales de los seres humanos. Foto: Carlos Herrera | Confidencial

Además participaron marcas de cómic nicaragüense como Ánime Nicaragua Comics e Inefabillis Comics. Para Soto, esto les permite a los jóvenes introducirse en la creación de cómics de modo que no sean simples lectores de los mismos.

En el área de intercambio anime, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de gratuitamente series anime que aún no tienen licencia de transmisión en Nicaragua. “Acá viene Naruto, Dragon Ball Z, pero hay diferentes series anime que no han venido. Ellos las intercambian para que conozcan más de esta cultura”, afirmó Enmanuel Soto.

Durante el MiniCon también se proyectaron las dos primeras películas de Dragón Ball Z, y los tres primeros episodios de la nueva serie. Hubo concursos de Cosplay, karaokes y trivias.

La primera edición del MiniCon se realizó en 2012. En la edición de 2013 participó además Hugo  Núñez  -quien hace la voz de Nelson en la serie de televisión los Simpsons-, esta convención logró reunir a una audiencia de 2700 asistentes y más de 310 Cosplayers. En esta edición pretendían reunir a unos 2,500 participantes.

“Es un evento completo y queremos que los chavalos sientan lo que les queremos compartir. Que tengan un espacio sano y que no tengan que ir a ningún bacanal, sino que vengan a pasar su tiempo acá”, aseguró Soto.

El mundo del Cosplay

El Cosplay es un arte que implica usar trajes que representan un personaje o idea específica, generalmente relacionados con cómics o videojuegos. Foto: Carlos Herrera | Confidencial

El Cosplay es un arte que implica usar trajes que representan un personaje o idea específica, generalmente relacionados con cómics o videojuegos. Foto: Carlos Herrera | Confidencial

Dicha actividad es la oportunidad perfecta para que jóvenes fanáticos del anime puedan vestirse como sus personajes preferidos. Melisa Velásquez se vistió como Gumi Megpoid, del anime vocaloid. Las cámaras no se apartaron de esta joven que llevaba  peluca verde, tacones altos y traje de maid. Los niños se le acercaban para pedirle una fotografía y ella sonreía cada vez que la cámara dispara.

La joven cuenta que adaptó el traje original del personaje y diseñó su propio Cosplay, con la ayuda de la madrina de una de una de sus amigas. No es la primera vez que participa en convenciones anime. Dice que comenzó a hacer Cosplay hace dos años con trajes sencillos y con el tiempo invirtió más tiempo, dinero y esfuerzo en su elaboración.

“Hacer Cosplay es un pasatiempo algo carito”, asegura Melissa. Afirma que las razones por las que decide vestirse como los personajes de sus animes favoritos, se dirigen hacia la estética del vestuario. “Si me gusta como se ve, lo uso”, expresa.

Cristopher Caballero, quien hizo un Cosplay de Trainer Red -Entrenador Pókemon Red-, personaje de los videojuegos de la popular serie Pókemon, se viste como este personaje por la admiración que siente por él. “Desde muy pequeño me gustó este juego de Pókemon y yo dije que cuando fuera grande iba a hacer su traje. Y me gusta, me identifico con él”, afirma.

[destacado titulo="Una alianza con empresas"]EVACON (Eventos Ánime y Cómic Nicaragua) surgió en 2009 y se ha constituido como una empresa a nivel nacional. Ha hecho alianzas con Inefabillis Comics y con Ánime Nicaragua.  Los eventos son financiados por los mismos miembros de la empresa y con la ayuda de patrocinadores.[/destacado]

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Brígida Castro

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”