Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Dorrit Harazim, testigo de la historia

Premio Gabo a la Excelencia del Periodismo a la gran reportera y editora brasileña, con 50 años de trayectoria periodística

Cinthia Membreño

22 de julio 2015

AA
Share

Tras cincuenta años de carrera periodística, Dorrit Harazim –conocida en Brasil como “la gran editora internacional”– fue galardonada este miércoles con el Reconocimiento a la Excelencia Periodística, una distinción que otorga la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El anuncio se realizó esta mañana en Sao Paulo, en el Centro Cultural Itaú.

Nacida en Croacia, esta comunicadora de 72 años ha sido reportera, editora y jefa de redacción durante su trayectoria profesional. Aunque su carrera inició en París en 1966, cuando fue contratada como investigadora de la revista L’Express, se destacó por haber participado en la creación de la revista semanal de noticias Veja, una publicación que se convirtió en referente del periodismo narrativo brasileño y continental, con una circulación de más de un millón de ejemplares.


En acta oficial, el Consejo Rector de la FNPI explica que Harazim es capaz de dirigir y, lo que a veces resulta más complejo, ser dirigida. “Cuando no es su talento el que consigue un gran reportaje, entonces lo consigue con su constancia. No suelta la presa cuando encuentra una historia y es capaz de perseguir un mismo asunto durante diez años o más”, aseguran.

Además, indican que aunque su primera experiencia como periodista fue en francés, muchos de quienes han tenido el gusto de leerla en su idioma original afirman que tiene el mejor portugués de Brasil.

Históricas coberturas

Durante la década de los setenta, Dorrit recibió once premios periodísticos por su cobertura de la Guerra de Vietnam y la primera “Guerra de petróleo” de los Emiratos Árabes, en 1972. Rosental C. Alves, director de The Knight Center for Journalism de la Universidad de Austin (Texas), y quien formó parte del equipo que ella dirigía en Jornal do Brasil, recuerda como memorable un trabajo que realizó durante el golpe de Estado de 1973 en Chile. “Ese 11 de septiembre, ella estaba en Santiago y, desde un edificio frente al Palacio de gobierno, fue testigo del bombardeo aéreo al Palacio de la Moneda”, relata.

La periodista brasileña también participó en la cobertura de los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos. “En todos esos grandes eventos, como en las cuatro elecciones presidenciales de Estados Unidos que cubrió, Dorrit siempre busca y encuentra ángulos, detalles, aspectos que otros periodistas dejan pasar. Esta es, por cierto, una de las lecciones en que Gabriel García Márquez insistía durante sus talleres de la FNPI”, expresa el Consejo Rector que la ha premiado.

Cualidades de una gran reportera

Jaime Abello Banfi y Jean-François Fogel, director general de la FNPI y presidente del Consejo Rector del Premio GGM, respectivamente, explican en el acta de reconocimiento que una de las grandes virtudes de la galardonada es su versatilidad. Se le conoce por escribir con la misma destreza sobre deportes olímpicos que sobre política internacional (el tema de su columna actual fija en el periódico O Globo) o sobre cárceles femeninas (el tópico de uno de los temas más premiados mientras laboró en la revista Veja).

En 2016, año en que Dorrit cumple medio siglo de trayectoria profesional, celebrará también la cobertura de su décima olimpíada. Estuvo presente desde los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú hasta los de Londres, en 2012. Los representantes de la Fundación Gabriel García Márquez indican que la comunicadora siempre ha demostrado una gran sensibilidad de reportera y escritora, cualidades que la llevan más allá de la rutina de contabilidad de medallas y del noticiero deportivo tradicional.

“Con estas y muchas otras virtudes humanas y periodísticas, Dorrit Harazim se destaca en todo caso por su discreción y modestia. Se resiste a la autopromoción y participa muy poco en fiestas, homenajes y actos de premiación”, afirman. El Consejo Rector finaliza asegurando que la galardonada es “una gloria del periodismo brasilero, y sus colegas lo saben bien, pero es una gloria discreta”, aseguran.

Galardonados anteriores del Premio Gabo

Gianina Segnini (Costa Rica)

Javier Darío Restrepo (Colombia)

Marcela Turati (México)

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Cinthia Membreño

Cinthia Membreño

PUBLICIDAD 3D