Confidencial » Política » Leer artículo

Radioreportaje

Hidroeléctrica Tumarín: Impacto Ambiental, Ciudadano y Autonómico

Cristopher Mendoza / Onda Local | 26/10/2010

El Proyecto Hidroeléctrico Tumarín es una inversión de más de 800 millones de dólares. Con Tumarín se pretende producir energía aprovechando las corrientes del Río Grande de Matagalpa. Representa una obra de beneficios económicos... pero ¿acaso no es también una seria amenaza social, ambiental y autonómica para la Región Autónoma Atlantico Sur?

La dueña de Tumarín, Centrales Hidoreléctricas de Nicaragua S.A, CHN, llama al proyecto "la oportunidad Tumarín" y denomina como "acontecimiento histórico", a la construcción de una represa de 60 metros de altura y la inundación de 55 kilómetros cuadrados, que transformará el ecosistema...

Onda Local estuvo en el lugar en donde se construirá la represa y elaboró dos reportajes que revelan información, hasta ahora desconocida sobre dicho proyecto energético.

 

Producción: Onda Local

Formato: Radioreportaje

Autor: Cristopher Mendoza Jirón

 

Continúe escuchando la segunda parte del reportaje: Costo ambiental y autonómico>>

Comentarios

5
jorge luis alvarez lopez

el proyecto tumarin es un proyecto catalogado como unos de los mejores proyectos al nivel centroamericano, pero es de suma importancia que también pensemos por un momento en nuestra nicaragua. y en el perjuicio que propria ocasionar llevar a cabo este proyecto, pensemos en la madre naturaleza, y los beneficios que obtenemos actualmente de ella, acaso nos nos conformamos con lo mucho que nos da? nicaragua actualmente cuenta con el nivel turístico mas alto y beneficioso que los demás países vecinos. así que valoremos lo mucho lo que tenemos y evitemos a toda costa que los demás los destruyan..

4
Maynor Canda

Acaso la satisfacciòn momentania puede sacar a Nicaragua de ls Pbreza???. El sector turìstico es el sector econòmico màs fuerte de Nicaragua, Si se lleva a cabo ese proyecto, perjudicarà enormemente los ecosistemas existentes en ese sitio y por tanto, al mismo turìsmo, ademàs, compremeteriamos la economìa del sitio, tanto a corto como a mediano plazo, ya ni se diga del largo plazo..

3
JOSHUA MADIAN.

EL PROYECTO ES BUENO, YA QUE LOS BENEFICIOS A TODOS LOS POBLADORES SERAN MAYORES , LO MALO DEL PROYECTO ES QUE ESTAN EXPERIMENTANDO A LA PRUEBA - ERROR, ES DECIR CONSTANTEMENTE ESTAN CAMBIANDO LAS REGLAS DEL JUEGO Y ESTE EL GRAN PROBLEMA QUE ESTA PLANTEANDO LA POBLACION DE APAWAS.

2
Jose Manuel Velasquez Sevilla

Me parece que lo esencial antes de realizar cualquier proyecto como este de gran embergaduara primeramente se de hacer una agenda en la cual se marquen los pro y los contras del proyecto, el beneficio que trae a las personas asi como el impacto negativo, tratar de ser sensibles con la naturaleza de tal manera que no altere al menos en gran magnitud el ecosistema. es un proyecto muy impotante para la region centroamericana, pero se debe actuar con responsabilida. de tal manera que "la comida(bienestar) de hoy no sea la muerte del mañana" (Incer Brquero)
Jose Manuel Velasquez Sevilla
Estudiante de
Diplomacia y ciencias politicas UNAN-Managua
Derecho UCA

1
alan

TODO PROYECTO GENERA IMPACTO, PERO EL BENEFICIO ES MAYOR A ESO. SI NO FUERA ASI NO HUBIERA PRESA DE TRES GARGANTAS, CANAL DE PANAMA, ISLAS ARTIFICIALES, ETC

Más en: Política