Confidencial » Política » Leer artículo

Jóvenes llaman al gobierno y a la empresa privada a abrir plazas

Recién graduados y… ¡no hay trabajo!

* La UNA lleva a cabo con éxito el Plan Comunal, para ubicar a recién egresados.
* COSEP llama a transformar los currículos universitarios y adecuarlos a las necesidades y demandas del sector privado.

Alvaro Navarro | 24/10/2010
@NavarroNewsNic

Alrededor de 9,000 estudiantes egresan de las universidades públicas del país, con la meta de obtener un trabajo y emprender su vida profesional para mejorar sus condiciones de vida, pero la mayoría, con título en mano, pasa a engrosar las estadísticas de desempleo, confirmaron un grupo de jóvenes recién egresados que participaron en el programa televisivo Esta Noche, transmitido por Canal 12.

Javier Reyes, egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Centroamericana (UCA) y Silvania Castro, licenciada en Diplomacia y Ciencias Políticas de la UNAN – Managua, asistieron a la edición especial del programa televisivo y se mostraron desesperados por no encontrar una plaza laboral.

En el programa televisivo también estuvo Karla Loásiga, egresada de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria (UNA), quien a diferencia de los dos jóvenes anteriormente mencionados, ella recién fue contratada por un organismo agropecuario, luego que su casa de estudios la ubicara como parte del proyecto denominado Plan Comunal.

Demandan experiencia, pero no brindan oportunidad

El sentir generalizado de los estudiantes que cursan los últimos años de sus carreras es de preocupación, porque la mayoría de empresas que requieren contratar personal, exigen entre dos y tres años de experiencia y “para un joven que viene saliendo de la universidad, ¿cómo va a tener esa experiencia?”.

Además un alto porcentaje ve su futuro incierto y únicamente confían en lograr quedarse laborando en las empresas donde realicen sus prácticas, “porque de lo contrario, no sé qué va a pasar”, aseguró otra estudiante de la Universidad Centroamericana consultada en un sondeo.

Mientras tanto, Silvania Castro lamentó que tiene más de un año de egresada de su carrera y “se me ha hecho muy difícil conseguir trabajo, he andado por varios lugares, he ido a entrevistas  y la verdad se me ha hecho muy difícil y es una triste realidad por la cual muchos jóvenes estamos pasando”.

Llamado al gobierno y empresa privada a abrir plazas

Castro considera que “el problema del desempleo se debe a las crisis partidarias, todo esto genera pobreza, desempleo, yo le hago un llamado a los partidos políticos, al gobierno, a la empresa privada de que nos abran las puertas, de que nos den oportunidad. Muchos dicen que los jóvenes son el futuro, pero cómo pretenden que lo seamos si no nos dan la oportunidad, no nos abren las puertas y no se nos permite proyectarnos”, fustigó.

Karla Loásiga, por su parte, agradeció los esfuerzos de su universidad (la UNA) por la ejecución de una iniciativa de convenios con instituciones que le permitió hacer prácticas desde el 2009  y le facilitó su colocación profesional en un proyecto de agricultura rural.

En cambio Silvania Castro lamentó que en el caso de la UNAN – Managua, donde “se  supone que uno tiene que realizar tres prácticas”, ella solo realizó una,  y “esto lo hice gracias a un vínculo de un familiar, las siguientes nos promediaron y eso no es lo correcto porque hay una gran diferencia entre lo que se ve en la universidad y lo que ya se va a hacer en el ámbito laboral”.

En el programa también estuvieron el rector de la Universidad Nacional Agraria y presidente del Consejo Nacional de Universidad (CNU), Telémaco Talavera, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri y el gerente del Centro de Servicios de Recursos de Empleos, Pedro Avilés, quienes compartieron los esfuerzos de sus instituciones para dar una respuesta a la falta de empleo en los jóvenes recién egresados.

COSEP: universidades no deben ofrecer sólo carreras tradicionales

Talavera dijo que el CNU está tratando de extender el Plan Comunal que ha resultado eficiente en la Universidad Agraria, al resto de casas de estudio del país, mientras Aguerri recordó que el sector privado viene realizando acercamientos con el Consejo Nacional de Rectores para la readecuación de los currículum de estudio, según la demanda de los empresarios.

Igualmente consideró necesario que “no sólo saquemos estudiantes de carreras tradicionales, sino que empecemos a darles una oportunidad en base a lo que nosotros estamos haciendo, que empujemos la formación técnica”.

En este esfuerzo por encontrar alternativas laborales para los jóvenes recién graduados, también se suman empresas y organismos no gubernamentales que disponen de bases de datos de entidades que publicitan vacantes  y aspirantes a dichos puestos.

El titular del Centro de Servicios de Recursos de Empleo, Pedro Avilés, informó que este centro trata de ser un puente entre las empresas privadas, las universidades y las personas desempleadas. “Nosotros hemos hecho alianzas con las diferentes empresas, ellos nos entregan sus vacantes y nosotros las ponemos a la disposición. Nuestro centro está equipado con 12 computadoras con internet para hacer sus hojas de vida, una sala de trabajo y una sala de capacitación donde les impartimos talleres de autosuficiencia laboral”.

Aproximadamente esta institución consigue ubicar unas 240 plazas laborales y profesionales mensualmente, que suman alrededor de cuatro mil anuales. 

Comentarios

3
LISSETH VNEGAS

yo pienso que se le deberia dar oportunidad a los jovenes recien egresados , las empresas deberian abrir puertas para poder entrar al mundo laboral , muchas empresas exigen dos o tres años de experiencia pero como la vamos a tener si estamos saliendo.
el gobierno tiene que implementar estartegias para hacerle frente a la gran de manda de desempleo que existe y la mayoria somos jovenes recien egresados.

2
juan perez p.

como solucionar el problema de los desempleados con titulo universitario. todo se reduce a un problema de oferta y demanda. tiene capacidad la economia nacional para absorver todos los graduados universitarios?.- QUE CARRERAS SON LAS QUE TIENEN MAYOR DEMANDA?.- todos o casi todos se agrupan en las carreras de aula, tiza y pizarron, y cuatro años mas tarde ya son licenciados en economia, administracion, mercadeo, turismo, DIPLOMACIA, contabilidad etc, ect, y segun datos de un amigo mio solamente el 20% consigue trabajo en lo relacionado con su carrera, el resto van al trabajo informal.- saben cuantas universidades hay en managua, CINCUENTA Y DOS UNIVERSIDADES, que se publicitan QUE NO HACEN EXAMEN DE ADMISION, cualquiera puede entrar, el requisito que se exige es que pague su matricula y si paga el año por adelantado, mejor ya paso´y no digamos si paga los cuatro años adelantados ya es licenciado y si un catedratico es muy exigente en sus clases, lo llaman a la direccion y le hacen ver que si aplazan, los alumnos, se van a otra universidad que los esta esperando con los BOLSILLOS ABIERTOS, ENTONCES EL PROFESOR ENTIENDE Y SE CONVIERTE EN UN BUEN PROFESOR.
otro aspecto es que hemos creado PROLETARIOS UNIVERSITARIOS, hasta los medicos prefieren un salario bajisimo que poner su propia clinica y ganar 100 CIEN VECES MAS, como se puede ver el problema es enorme y no tiene solucion a corto y mediano plazo, quien se atreve a ponerle el cascabel al gato, que partido politico se atreve a perder esos votos?
todos los dias repiten y repiten que para salir de la pobreza lo primero es la educacion Y LA CREACION DE EMPRESAS donde queda?

1
Daniela

No solamente los recién egresados de sus carreras atraviezan por esta situación, también quienes invierten en su desarrollo académico especializándose con postgrados y maestrías tanto en Nicaragua como en el extranjero presentan dificultades para conseguir un empleo que al menos, te de para sobrevivir. Este no es un problema de ahora, hace 12 años terminé mi carrera y pasé por lo mismo. Está saturado de profesionales el país con tantas universidades sin regulación. Estoy de acuerdo en que hay que reforzar las carreras técnicas y que las empresas adopten políticas de superación; ya que no es prioridad para muchas invertir en emplear profesionales calificados

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor