Confidencial » Política » Leer artículo

Supuesta repartidera de diputaciones; Conservadores niegan veracidad

Encerrona PLC-PC desata "guerra de versiones" entre la oposición

* Otro supuesto: Bolaños Davis ofrece financiamiento de un millón de dólares de “grupos económicos”.

Alvaro Navarro | 22/10/2010
@NavarroNewsNic

Archivos Adjuntos:

  • Copia del documento "filtrado"

    Este es el documento que anda circulando en la red de correos electrónicos.
    JPG | 0 Kb | Bajar archivo »

  • Segunda parte del documento "filtrado"

    JPG | 0 Kb | Bajar archivo »

En una encerrona entre la dirigencia del Partido Conservador, encabezados por Alejandro Bolaños Davis, con algunos cabecillas del Partido Liberal Constitucionalista de Arnoldo Alemán, se estaría negociando la repartición de diputaciones en una virtual alianza entre ambos grupos políticos, de cara a los comicios generales de 2011, según un documento denominado “Acta de reunión entre el PLC – PC”, supuestamente filtrado y que está circulando a través de una red de correos electrónicos.

De acuerdo al escrito, las cúpulas liberales y conservadoras hablaron sobre la posibilidad de esa alianza electoral, el financiamiento de la campaña y el ofrecimiento para que el candidato a vicepresidente de Arnoldo Alemán, salga de las filas verdes, el cual sería presentado en diciembre próximo.

El documento menciona como delegados del PLC, al presidente de ese partido, Jorge Castillo Quant, a Francisco Aguirre Sacasa y Leonel Téller, mientras por los conservadores se encontraban, Alejandro Bolaños Davis, Alfredo César, Reynaldo Tercero y Magda Briones.

Presuntamente se celebró el pasado 18 de octubre y el memorándum está firmado con las siglas LTS. Sin embargo, Aníbal Zúñiga, directivo del Partido Conservador, restó veracidad al documento filtrado, ya que comentó vía correo electrónico que se han celebrado tres reuniones y ninguna coincide con la fecha indicada en el texto, ni algunos nombres de los supuestos participantes.

¿Quiénes serían los bendecidos?

En el documento atribuido a la reunión, se detalla la propuesta del Partido Conservador de los nombres para ocupar las candidaturas a diputados nacionales de Alejandro Bolaños, Azalia Avilés y Magda Briones; como diputados departamentales, por Managua a Alfredo César y Uriel Pineda; por León, Reynaldo Tercero, por Rivas el actual legislador de ALN, Alejandro Ruiz; por Granada a Mauricio Chamorro y como candidato al Parlamento Centroamericano a Ramón Obregón.

De acuerdo a la supuesta acta, Alejandro Bolaños Davis preguntó sobre las caras nuevas que figurarían entre la lista a diputados y Castillo Quant mencionó a “Leonel Teller, Miguel Ángel Casco, Lino Hernández, Alejandro Samaniego y Erick Mejía de la Juventud Liberal”.

Fracturar a ALN, sería una de las estrategias

A la vez, supuestamente se estaría apostando por partir a la Bancada de ALN al atraer a los diputados Carlos García y Ramiro Silva e incluirlos en las candidaturas, pero “por ninguna circunstancia se aceptaría en las negociaciones con ALN al diputado Ramón Macías, ni a Francisco Jarquín, ni a Enrique Quiñónez”.

El mismo escrito hace referencia al ofrecimiento del presidente de los conservadores, Alejandro Bolaños de disponer de hasta US$1 millón que le estarían entregando “dos de los principales grupos económicos del país. Este dinero estará disponible a partir del mes de agosto de 2011, siempre y cuando se consolide la alianza entre el PLC y el PC”.

Partido Conservador rechaza veracidad

Confidencial consultó vía telefónica a la ex presidenta del PC, Azalia Avilés y al actual dirigente conservador, Alejando Bolaños, quienes reiteraron lo dicho previamente en un comunicado en el que aseguran que el documento supuestamente filtrado de la encerrona es totalmente falso y agregan que “esa reunión nunca ocurrió y el contenido de la misma es producto de un invento malicioso de sus autores con el único interés de desinformar a la población”. Aseguran que este es un “documento falso producido y difundido por “Andrea Margarita”, a quien señalan como miembro del MRS.

Asimismo, Bolaños Davis dijo que en esta reunión lo único que se abordó fue la “unidad de las fuerzas opositoras para enfrentar al sandinismo en los comicios del próximo año”, no obstante, desde que los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral le devolvieron su diputación, se la ha visto votando por las iniciativas que benefician al presidente Ortega, y su partido coquetea con Arnoldo Alemán, aun cuando el ex Mandatario se aferra a la candidatura presidencial sin contar con el consenso que garantice un triunfo electoral.

Comentarios

11
Marta Perez

SOY CONSERVADORA DE CEPA Y CONTENTA ESTOY QUE SE NOS HAYAN DEVUELTO LA PERSONERIA AL PARTIDO. DEBIA DE ESTAR CHANITO DETRAS DE ESE COMUNICADO PARA TRATAR DE PERJUDICAR A LA DIRECTIVA DEL QUE FUE SU PROPIO PARTIDO, PORQUE AHORA ES MAS ROJO QUE UNA SANDIA. HASTA USA LA CAMISETA ROJA, PERO DE EDUARDO MONTEALEGRE, SU PATRON.

10
Jaime Novoa

La oposicion, se ha convertido en la mas vergonzante que ha existido en Nicaragua, pues con toda la historia acumulada, no ha demostrado interes de consolidarse para defender la democracia, ademas, ha sub estimado la inteligencia comun del pueblo,. pues ya sabemos que se venden al mejor postor y que se estan convirtiendo en una casta economica, basada en la corrupcion.

9
nicolas palacios

Bolaños, pacto con el orteguismo, ya que su mismo correligionario Reynaldo Tercerocomentaba que despues que le quitaron la diputacion andaba mal economicamente y por eso se habido a Panama, y ahora ofrece un millon alba, de donde sale pues........

8
jose de leon

y cual es el problema que dos organizaciones se unan,y se repartan lo que quieran,acaso gadea mantilla y las muchas organizaciones que lo respaldan estan haciendo lo mismo,y cual es el miedo acaso las encuestas tienen como favorito a gadea mantilla,y que tiene las montañas de votos,y por favor de publicar mi comentario,NO CENSURAR, a como hacen otros periodicos de circulacion nacional,que solo publica los que van en contra del PLC,parece que les duele la verdad

7
Luciano Garcia

Estimado Uriel:
En vez de decirme mentiroso, porque entonces apañas las atrocidades antidemocraticas que el PC (danielista-bolañista) hace????
Sera porque realmente estas involucrado????
Deberias de meditar bien lo que ellos estan haciendo, no es la primera vez que ellos hacen acuerdos con el PLC, ya lo hicieron en el 2008, cuando Maria Doleres Aleman me envio un correo diciendome del acuerdo de alianza entre el PC y el PLC, ahora circula este correo que YO NO LO INVENTE, QUE QUEDE CLARO!!!!, asi que el que lo hizo una vez lo puede hacer siempre...
saludos

6
Uriel Pineda

Luciano García miente.
Como puedo ser candidato a diputado si me encuentro fuera del país realizando mis estudios de maestria y regreso hasta julio 2012?
Es más, cómo puedo ser candidato por Managua si mi circunscripción es Matagalpa.
Mejor que diga en que escritorio inventó ese documento y vez de involucrarme en las diferencias que tiene con la directiva del PC

5
jovenes deportistas

donde esta la demoracia de parte de ustedes en nicaragua solo sacan lo que les conviene saquen todos los comentarios aqui estamos en nicaragua no en estados unidos

4
yo pertenesco a la juventud de managua seguidores de pc en accion jovenes deportistas

deverian de ser serios y no andar sisañando a la poblasion esas reuniones solo eran a nivel istitucional

alejandro bolaños davis, como presidente del partido conservador y a sus estructuras de organizasion nunca traisionaran a sus hermanos coservadores siempre tenemos en mente dios orden justicia.

3
juventud deportista pc en accion

es totalmente falso esa reunión nunca ocurrió y el contenido de la misma es producto de un invento malicioso de sus autores con el único interés de desinformar a la población”. es un “documento falso producido y difundido co malas intenciones

2
Manuel de Chinandega

Es infantilismo pensar, que despues de que le regresaron la diputacion a Alejandro Bolaños, no haya quedado con una deuda con el orteguismo y este documento es el producto de lo que orteguismo lo esta mandando a hacer.

1
Andrea

Me dirijo a ustedes a fin de informarles que no soy la autora de esa acta, sino solamente un vehículo para su difusión.

Esta mañana Sr. Luciano García convocó una conferencia de prensa donde ha mostrado el documento y divulgado sus fuentes.

Así mismo, quiero deslindar de responsabilidades al MRS, quienes no tienen ninguna relación con mi grupo de noticias.

Saludos,

Andrea Margarita

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor