Confidencial » Política » Leer artículo

Robos suman 262 este año, con 2 conductores asesinados

Crece inseguridad en taxis

• Recomendaciones para no caer en manos de asaltantes; esperan 500 vehículos rusos para renovar la flota.


Alvaro Navarro | 22/10/2010
@NavarroNewsNic

La inseguridad desatada al abordar un taxi, en los últimos años, ha tenido un incremento sustancial. Las estadísticas de la Policía Nacional durante el 2009, revelan que sólo en Managua, se registraron unos 440 asaltos a taxistas o pasajeros, con un saldo trágico de al menos 4 conductores asesinados. Este año, los robos suman 262 y dos profesionales del volante perecieron durante el desenlace de los mismos actos delictivos.

Estas cifras tienen alarmada a la ciudadanía que utiliza el transporte selectivo, para quienes incluso “ahora resulta más seguro viajar en rutas”. Pero de la delincuencia no escapan algunos cadetes, quienes se convierten en objetivos de delincuentes que roban los vehículos, se hacen pasar por trabajadores y así operan en el mismo taxi contra los usuarios.

Así lo destacaron los taxistas Andrés Leiva, Medardo Ramos y Gustavo Cajina, quienes participaron junto al Presidente del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), Allan Vargas y Feliciano García, Presidente de la Cooperativa Emmanuel, en una edición especial del programa televisivo Esta Noche, que se transmite por Canal 12.

Ellos expresaron la preocupación del sector en torno a la creciente inseguridad que amenaza sus vidas y socava la confianza de los ciudadanos que utilizan los taxis, así como las demandas que tienen contra el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (IRTRAMMA) y la preocupación imperante ante el alto costo de los combustibles.

Los profesionales del volante compartieron con los televidentes sus experiencias con la delincuencia y se quejaron de la falta de vigilancia policial sobretodo en algunas zonas calificados como críticas.

“Ellos (Policía Nacional) temprano se preocupan más por buscar cómo multar, en la noche ya lo dejan libre, no hallás una patrulla, no hay un policía cerca a quien acudir y es ahí donde aprovechan los delincuentes. Es importante que los policías atiendan las calles en la noche” recalcaron.

Medidas preventivas

Los taxistas consideran que para reducir los robos en los taxis, se debe exigir la identificación del conductor y de los vehículos, “si es de cooperativa, si es individual, que lo anden (el carnet) en el parabrisa  para que el pasajero se fije con quien se va a subir. Se dan muchos casos que a medianoche andan taxis sin placas, sólo andan con el rótulo y el conductor no es ni taxista, deben de fijarse”, sugirieron.

Por su parte, Allan Vargas, dirigente del MNT, aceptó que “hemos sido infiltrado por la delincuencia, pero ya estamos trabajando en operativos frecuentes” y prometió que para frenar los asaltos en sus unidades, están implementando un proyecto denominada “Taxi seguro”, donde establecerán la verificación de datos de los cadetes, un control exhaustivo de los vehículos y mayor coordinación con la Policía y el Irtramma.

Promesa de 500 vehículos rusos

Mientras tanto, los dirigentes del transporte selectivo retomaron la preocupación de los conductores y respondieron por las inquietudes alrededor de la promesa gubernamental de importar vehículos rusos a precios bajos para renovar la flota. Vargas dijo que los primeros 500 automotores que serán financiados por Alba Caruna, propiedad de la familia presidencial, “están por llegar al país, y las cooperativas están elaborando todo un esquema de trabajo para favorecer a las personas que tienen unidades viejitas. Estos vehículos vienen con plazos favorables, en condiciones concesionales y dentro de un proyectos social para beneficiar al sector”.

Igualmente reveló que están negociando con el gobierno mecanismos compensatorios para la exoneración en la importación de llantas, repuestos y baterías para disminuir los costos de operación y lograr un subsidio en el precio de los combustibles mayor a los siete córdobas con 50 centavos por galón que está actualmente.

¿De qué hablan los usuarios?

El vínculo diario de los taxistas con la ciudadanía también facilita que los conductores puedan medir con efectividad el sentir y las principales preocupaciones de la población. Según los panelistas, sus pasajeros se muestran ansiosos ante “la inseguridad, el costo del pasaje, la situación económica, que el alimento está caro y que los salarios están bajos”.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Inseguridad Ciudadana

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor