Confidencial » Política » Leer artículo

Presidente del INSS pidió plazo de 15 días, pero no saben si cumplirá

Adultos mayores siguen demandando pensiones

• La pensión reducida es el “talón de Aquiles” para cerca de 25 mil ancianos.

Alvaro Navarro | 20/10/2010
@NavarroNewsNic

El fin de semana pasado, la huelga de los adultos mayores que demandan la pensión reducida por vejez, entró en receso luego que recibieran otra promesa del presidente  del INSS, Roberto López, de desmontar la protesta a cambio de una respuesta presidencial “en 15 días”. Sin embargo, a criterio del dirigente de la Red de Asociaciones del Adulto Mayor, Donald Castillo, esta misma promesa la hizo López hace tres años, en noviembre de 2007 y desde entonces el gobierno no brindó respuesta.

El representante de los adultos mayores declaró que mantendrán sus reclamos y si en los 15 días no les cumplen, establecerán “nuevas estrategias para poder entrar en una lucha frontal como lo hicimos la vez pasada que hicimos tomas en los edificios. Estamos pensando hacer eso y también hacer otra toma con los adultos mayores, que se tiene que hacer a través del Ministerio de la Familia y sus oficinas en los departamentos y municipios por el incumplimiento de la ley 720 (Ley del adulto mayor) que el 14 de septiembre entró en vigencia y todavía, bien gracias”.

De acuerdo a Donald Castillo, quien compareció en el Programa Esta Noche que se transmite por Canal 12, el argumento de las autoridades del Seguro Social es que faltan fondos para cubrir sus pensiones, no obstante, aseveró que ni siquiera se ha hecho un cálculo de cuánto les tendrían que pagar. 

Igualmente, Castillo dijo que la cantidad de adultos mayores que demandan este beneficio ronda los 25 mil, mientras el INSS ha dicho que en total serían unos 67 mil ancianos. “Nosotros les dijimos que para que hubiera un cálculo correcto, abrieran ventanillas para que ahí llegara la gente a inscribirse con sus cuotas y los años que ellos tenían y ahí ibas a saber cuántos eran y cuanta plata hay que sacar”.

Los adultos mayores reiteraron que sus demandas no tienen colores políticos y se manejan independiente de los intereses de partidos políticos, grupos religiosos o gobiernos.

En este momento hay más de 58 mil adultos mayores que reciben la pensión de vejez, que ronda entre el valor del salario mínimo y la cuota máxima de 1,500 dólares. Además de los reclamos por la pensión reducida, las asociaciones de ancianos presionarán por un reajuste de las pensiones de acuerdo al encarecimiento de la canasta básica, el deslizamiento del 5% de la moneda y una revisión a la cobertura de salud.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor