Confidencial » Política » Leer artículo

En EE.UU. hay diez veces más científicos nicas que acá

Advierten “fuga de cerebros” científicos

*Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología que preside Vicepresidente desarrolla importante iniciativa, pero carece de presupuesto.

Alvaro Navarro | 20/10/2010
@NavarroNewsNic

El sistema educativo primario, medio y superior, el Estado, la empresa y los medios de comunicación en Nicaragua están alejados del conocimiento científico y ninguno promueve un acercamiento. La ciencia se localiza en uno de los últimos lugares de prioridades en la agenda nacional evidenciado en la carencia de recursos económicos que limitan los pocos esfuerzos que se realizan y más bien se acentúa la “fuga de cerebros” hacia países que ofrecen una mejor condición, al menos laboral.

Para el doctor en Biología Molecular, Jorge Huete, ex Director de Investigaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y miembro de la Academia de Ciencias de Nicaragua, si bien la falta de una cultura científica tiene causas históricas, consideró que en este momento “nuestra educación es bien deficiente y  yo la calificaría  como educación acientífica”.

Igualmente, lamentó que en el sistema universitario nacional tampoco haya muchas experiencias de cultivo y de formación de escuela de la ciencia y puntualizó los esfuerzos realizados desde los centros de investigaciones en estudios geológicos de la UNAN – Managua, otros en el campo de la salud de la UNAN – León, institutos especializados en temas ambientales y de desarrollo social en la UCA y remarcó que éstos están centralizados en casas de estudios superiores de carácter público.

El doctor Huete habló de este tema en el programa televisivo Esta Noche, a propósito del lanzamiento de su liibro “Ciencia y Sociedad en Nicaragua, una colección de ensayos y artículos de su autoría y del doctor Ervin Aguilar, director de investigaciones del departamento de medicina interna de la Universidad del Estado de Luisiana, Estados Unidos, el cual se presentará el 9 de noviembre en el auditorio Roberto Terán, de la UCA.

El principal problema, según el doctor Huete radica en “una fuga seria de cerebros y que los pocos jóvenes que se están formando no encuentran trabajo… solo en Estados Unidos hay 10 veces más científicos nicaragüenses que los que tenemos aquí”, por lo cual insistió en la formación de escuela que permita que los nuevos profesionales extiendan la infraestructura científica del país y poder apoyarse en los trabajos y el éxito que han tenido estos científicos.

El problema es más de carácter presupuestario, porque pese a que en el caso del Conicit ya es un factor muy importante para el desarrollo de la ciencia y cuenta con un buen liderazgo del vicepresidente de la República, Jaime Morales,  las necesidades que tiene Nicaragua, van más allá de esos esfuerzos y por eso debe haber un consenso nacional en donde se considere de verdad que hay que darle el lugar que ese merece la ciencia y para eso hay que invertir mucho más… con el presupuesto despreciable que tiene el Conicit, no puede conseguir un desarrollo del tema científico en el país”.

Asimismo, consideró que en el país hay un divorcio entre la ciencia y la empresa privada, lo mismo que pasa con los medios de comunicación, quienes “también están divorciados del tema científico, y todo lo que se presenta sobre ciencia, en realidad son enlatados, sin embargo ya es un avance… aquí se debería contar con una especialización, de hecho se debe pensar en un área del periodismo científico. La Academia de Ciencia de Nicaragua, está haciendo algunos esfuerzos para mejorar la comunicación de la ciencia”, confió.

Comentarios

6
Juancito Tiradora

Nicaragua le ha servido a muchos científicos extranjeros y nacionales de cantera para poder desarrollar sus investigaciones, y a la vez tomar un lugar en el plano de los conocimientos a nivel internacional. Ha sido fabuloso el beneficio personal que han recibido estos hombres de ciencia.

Reconforta mucho y llena de orgullo ver que el esfuerzo desarrollado por el Dr. Huete desde hace varios años empieza a dar sus frutos, ya que es la primera vez que se esta tratando seriamente de poner en la agenda nacional el tema de la ciencia como un elemento inherente al desarrollo. Nosotros crecimos conociendo gente denominada (por nuestra propia ignorancia) científicos, quienes han utilizado a lo largo de los años tal envestidura en pro de un culto a su propia personalidad y por tanto solo lograron tomar la ciencia como algo turístico y bonito de mencionar. Algo radicalmente diferente a lo que actualmente vemos en los esfuerzos de este cientifico, como lo es el Dr. Huete.

Permitame felicitarlo Dr. Huete, es loable su esfuerzo y estoy seguro que su iniciativa dara frutos concretos en el futuro no lejano.

5
Manuel

Como otros lectores, yo también poseo varios títulos universitarios obtenidos en el extranjero. Toda mi vida adulta he trabajo fuera de Nicaragua en el sector privado, organismos internaciones, y el sector público.

De vez en cuando hago planes para volver a Nicaragua y tal vez, de alguna manera, contribuir algo con mis conocimientos y experiencia. Pero, viendo los muchos problemas crónicos del país que día a día reportan medios como éste, La Prensa o El Nuevo Diario, me pregunto si es buena idea exponer a mi familia al crimen, corrupción, huelgas, etc., que son parte íntegra de la vida cotidiana de Nicaragua. Y aquellos que creen que estos problemas son recientes necesitan estudiar en mayor detalle la historia de Nicaragua.

Tristemente, y basado en la historia de nuestro país, es dudoso que la situación del país va a cambiar por más personal educado que vuelva al país. La transformación de Nicaragua tendría que ser total para poder atraer personal capacitado, sea nacional o extranjero, que tanto necesita el país para mejorar.

Quiero ser optimista, pero sencillamente no veo nada en el futuro inmediato que da a ver que tales cambios van a ocurrir en Nicaragua. Tengo que ser realista, especialmente cuando uno evalúa la presente situación social, económica, y política del país. Y, al final, concluyo que se va a necesitar mucho más que unos cientos de bien intencionados profesionales retornando a Nicaragua para que el país cambie y mejore. Se necesita mucho más: A menos que el pueblo nicaragüense -- que cada persona en el país -- quiera un cambio universal en el país, Nicaragua continuará como ha sido y lastimosamente continúa siendo.

4
Rodrigo Sánchez

Yo tengo doctorado en ingenieria agrícola y dos posdoctorados en recursos hídricos. Estoy trabajando como investigador en Brasil.
He intentado varias veces retornar a mi pais, pero ni la empresa privada, ni las ONGs, ni las universidades y ni siquiera el gobierno han estado interesadas en contratarme. Siendo así, que opciones tenemos entonces?

3
Marcia Arana

El hablar de ciencias o de asuntos cientificos en Nicaragua a la pareja presidencial le importa un comino, y ademas, es lamentable escuchar la entrevista que dio Ortega a un canal gringo cuyas respuestas dejan mucho que desear puesto que de ciencias o de cultura lo tienen muy poco o casi nada, seria intesante que todos los nicaraguenses escucharamos esa entrevista.

2
Ruperto Hodgson

Es lamentable que mientras se invierte grandes cantidades de dinero en comprar la conciencia de un diputado, otros sectores, que multiplicarían esos recursos, simplemente son abandonados a su suerte por el gobierno "revolucionario". Ahora, hasta en el centro que formó el gobierno de Bolaños para los niños de alto coeficiente intelectual con dinero recuperado del botín que ya tenía en su poder Arnoldo Alemán, los estudiantes están siendo sometidos a un proceso de embrutecimiento que pasa por agradecer eternamente a la pareja presidencial, la suerte que tienen de permanecer en ese centro, si eso es una obligación del Gobierno y del Estado.
Es necesario que la sociedad le haga ver al Presidente que los 300 mil dólares que le cuesta cada voto de un diputado para asegurarle su reelección sería más útil que lo invirtiera en educación y en crear centros de investigación o apoyar este tipo de centros con el objetivo que profesionales destacados se les remunere según su capacidad y no tengan que emigrar a otros países donde los reciben a como se lo merecen.

1
Benjamin

Conozco a 3 cientificos de origen nica en USA: uno doctor en cultivo aeroespecial y mecánica de fluidos para jets, el otro biólogo molecular y uno fisico cuántico

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor