Confidencial » Mundo » Leer artículo

Después del rescate de los 33 mineros: mejorar condiciones laborales

Las deudas de Piñera en Chile

Alvaro Navarro | 20/10/2010
@NavarroNewsNic

La noticia que estremeció al mundo la semana pasada sobre el rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados durante más de dos meses en las entrañas de las tierra, tiene distintas lecturas tanto de carácter político, social y de demandas laborales según el investigador de origen chileno, residente en Nicaragua, Angel Saldomando,.

A pesar que la mayoría de espectadores observó durante más de 24 horas que duró el rescate, un profundo sentido nacionalista que unió a los chilenos, sin importar su ideología política, para Saldomando, el problema fue que hubo una “hipermediatización del hecho, que fue capitalizado políticamente por el gobierno” del presidente Sebastián Piñera, quien permaneció en la Mina San José, junto a su esposa y sus más cercanos ministros.

En una entrevista en el programa "Esta Noche", Saldomando consideró que en este acontecimiento, calificado como el más visto en el mundo durante la última década, hubo una convergencia de factores. “Chile está conmemorando su bicentenario, acaba de sufrir un terremoto, ha habido una serie de acontecimientos significativos del país, yo creo que había una hipersensibilidad en la opinión”, valoró.

Igualmente considera que éste fue un momento de gloria para el gobierno Piñera, tomando como referente el origen económico y político del mandatario. “Piñera necesitaba y mucho y encontró sus minutos con la historia. Necesitaba descargarse de esa (fama de la) derecha identificada con el pasado dictatorial, necesitaba mostrar que éste es un gobierno que se preocupa por los humildes, por la gente común. El presidente es un multimillonario, una persona que declaraba relajarse después de una jornada de trabajo, andando en helicóptero personal encima de la capital, es decir, su distancia con la gente común era muy grande y todos estos acontecimientos han servido para que su gobierno y él en particular, tomara esta causa de una manera tan comprometida”.

Ministro de Minas ¿posible sucesor?

Durante el rescate de los 33 mineros, después del presidente chileno, su ministro de Minas, Lawrence Golborne, fue uno de los funcionarios más dedicados en el operativo, las imágenes difundidas al mundo lo mostraban fuertemente emocionado con cada uno de los obreros que emergía. Su participación en este hecho, podría resultar su mejor carta de presentación para catapultarlo como futuro candidato presidencial que sucedería a Piñera. No obstante, Angel Saldomando, considera que “eso es normal que a una figura que crece en la opinión pública a partir de un suceso como estos, se les augura un futuro político, eso es demasiado prematuro y muy coyuntural (la candidatura presidencial) para  tener una opinión firme sobre esto”.

La realidad detrás del rescate

Mientras los 33 mineros administran su fama y se preparan para compartir sus historias con centenares de cadenas de televisión y principales revistas que los demandan, la realidad de otra cantidad de trabajadores del sector sigue intacta. En Chile afloran los reclamos para que el gobierno firme un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enfocado en la protección y la posibilidad de intervención sindical en las operaciones mineras.

”Esta historia recién comienza, puede que se cierre el capítulo de hipermediatización, en torno a los 33 mineros, pero desde el punto de las repercusiones en el mundo laboral y de las relaciones gobierno – empresa - trabajadores, esta historia recién comienza y va a tener mucho desarrollo y algunos quizá inesperados”.

En medio de la cortina mediática tendida sobre los mineros, la opinión pública volteó su mirada de otros problemas trascendentales para los chilenos, como la reconstrucción después del terremoto de febrero pasado y la huelga de hambre protagonizada por un grupo de indígenas Mapuches, condenados a prisión.

Para Saldomando, el momento de gloria del presidente Sebastián Piñera que lo ubican con un incalculable estado de opinión positiva a partir del rescate, podría revertirse si no hay respuesta a una serie de demandas sociales que el mismo hecho sacó a luz, “ya lo vemos con los 300 mineros que aun no tienen salarios y que no tienen indemnizaciones… esto puede generar movimientos de protesta y comenzar a revertir”, aseguró.

Comentarios

2
carlos

MUTY ACERTADO SU TRABAJO, NO DUDO QUE ES L A PIEDRA FUNDAMENTAAL PARA LA VENIDA DE UN GOBIERNO PROGRESISTA EN CHILE

1
cesar naspud

cuantos el valor de la deuda pongan el articulo, ya el titulo dice la deuda, o es solo cuento o sensacionalismo de prensa

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor