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Expertos señalan que es un error del Gobierno

Plan "Murillo" propone de bachiller a maestro... en seis meses

* Dos mil estudiantes serán capacitados como profesores para cumplir ambiciosa meta electoral, dejando a un lado calidad de la educación.

Carlos Salinas Maldonado | 19/10/2010
@CSMaldonado

En sólo seis meses el Ministerio de Educación (Mined) pretende convertir en maestros a dos mil bachilleres de todo el país con el fin de cumplir con la ambiciosa Estrategia de Educación implementada por orden de la primera dama Rosario Murillo, en detrimento del Plan Nacional de Educación que promovía el ex ministro Miguel De Castilla.

La estrategia establece, entre otras metas, alcanzar el sexto grado para todos los nicaragüenses en 2012. Para expertos en educación consultados por Confidencial se trata de una estrategia electorera que no prioriza la calidad de la educación en un país donde de cada 100 niños que ingresan a primer grado, sólo 45 llegan a quinto, mientras otros 500 mil están fuera de las aulas.

La nueva estrategia de capacitación de maestros la explicó Arlen Calderón, directora de Formación Docente del Mined, en el programa oficialista “En vivo con Alberto Mora”, que se transmite por el Canal 4. La funcionaria dijo que desde julio el Mined inició la capacitación de dos mil jóvenes, entre bachilleres y estudiantes de noveno grado, quienes serán “habilitados” en seis meses para dar clases. La capacitación, que se realiza en las escuelas de educación normal del país, concluye en diciembre.

Los nuevos maestros preparados por el Mined trabajarán en las zonas rurales atendiendo la modalidad de multigrados, es decir que estos bachilleres impartirán las materias de dos o tres grados a la vez, y en algunos casos hasta los seis grados.

“Esto apunta a cumplir con la meta de la Estrategia Nacional, que para el 2012 todos los nicaragüenses tengan su sexto grado aprobado. Esta es la manera cómo las Escuelas Normales están apoyando. Esto es nuevo en el 2010, las Escuelas Normales nunca habían formado maestros para atender las Escuelas Multigrado, es primera experiencia que vamos a tener y apunta a resolver esta meta que nos pide la Estrategia”, explicó Calderón.

Confidencial solicitó una entrevista con la ministra de Educación, Miriam Raudez, para conocer más detalles de este proceso de capacitación de bachilleres y la implementación de la nueva estrategia, pero la funcionaria dijo que no podía atender la solicitud por estar “fuera de Managua”. Raudez se comprometió a dar declaraciones el lunes.

La nueva Estrategia de Educación, implementada como orden “desde arriba” y sin consulta con organizaciones que trabajan en educación, es ambigua en cuanto a la capacitación de nuevos docentes. El documento de 22 páginas contiene frases llamativas en las referencias a los maestros, pero no establece ni aumentos salariales ni mejoras en las condiciones laborales de los docentes.

En Nicaragua, según estimaciones de organizaciones que trabajan en educación, hay un déficit de 10 mil maestros. Según el Mined, el 50% de los profesores del país son empíricos, lo que representa a 20 mil docentes. En el país, un maestro gana en promedio 180 dólares, mientras que en el resto de Centroamérica el salario medio es de 540 dólares. En la vecina Costa Rica un maestro de primaria de nuevo ingreso recibe una paga media de 600 dólares.

Para la Estrategia, la capacitación de maestros tiene más una finalidad más política que pedagógica. Así, “la capacitación de las y los trabajadores de la educación (es) el medio para la apropiación y explicación de los avances de nuestra revolución”. El documento también hace referencia  a “políticas nacionales que contribuyan a resolver algunas necesidades sentidas de los docentes”, sin explicar esas políticas.

Comentarios

8
Maria Auxiliadora Sánchez

Con mucha pena he leido los argumentos, de personas que no son afines al gobierno actual, en realcion a los maestros normalistas y dejenme decirles que soy maestra normalista, y vivi en carne propia las barbaridades que se cometian en los curriculo de formación docente, le cuento que a los jovenes, era obligado pertenecer a la juventud Zomocista, por eso los jovenes de aquel tiempo , no gozamos nuestra juventud se la entregamos al pueblo que si vivia en sosobra,por eso ahora los comentarios son tan ofensivos como dsconsidrado, es evidente aquel slogan que dice que lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta,por eso decimos lo que se nos ocurre.Hace 6 años atras , nuestro alumnos no entraba a realizar examen si no estaban al dia con el famoso bono, Habia trabajo?habia buen salario para nosotros los maestros? no se aportaba nada de parte del ministerio y los directores teniamos que hacer magia para sostener el centro. Porque no damos una mirada a esos años y depués reflexionamos, mas bien debriamos sumar esfuerzo para sacar al pais adelante,no creen?

7
Manuel

Interesante artículo. Como maestro, me da mucho que pensar.

Obtuve mi diploma y licencia en maestría (B.A. Ed.) en los Estados Unidos. Me tomó cuatro años completar mis estudios generales en educación antes de recibir la licencia. Con el diploma y la licencia en mano podía trabajar como maestro en primaria y/o secundaria, pero recomiendan continuar con el Máster (M.A. Ed.) y especializarse en una o más materias. Esta porción de mi programa me tomo dos años más.

Obviamente, este tipo de programa sería un lujo en muchos países en desarrollo. Es costoso y sencillamente muchas personas no podrían invertir tantos años en un programa de estudios como éste para después ganar un salario de maestro en una escuela pública.

Por lo tanto, países pobres con grandes necesidades académicas como Nicaragua han implementado “programas acelerados” como el que describe este artículo. Tal vez no sea la solución óptima o ideal, pero probablemente es la más práctica y económica bajo las circunstancias. Obviamente, los resultados posiblemente dejen algo que desear y es muy posible que la educación que reciben los estudiantes no pueda compararse al nivel de otros países que tienen los recursos

6
En El Reino de Los Ciegos

Hay un refrán que dice que “en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey.” Creo que eso describe bien la situación académica en Nicaragua si describimos realísticamente el indiscutible nivel de la educación de nuestro pueblo. Sí, es fácil hablar de cantidad cuando se menciona el porcentaje de personas que supuestamente saben leer y escribir en Nicaragua. Pero ese número no dice nada acerca de la calidad de educación de la populación en general. Por lo tanto, en Nicaragua un bachiller probablemente puede actual como maestro si uno toma en cuenta el nivel de educación de sus estudiantes y las expectaciones del gobierno. Obviamente nadie tomaría en serio las credenciales de este individuo en países como Chile, Costa Rica, Argentina, etc.

5
Repuesta a "El Maestro"

¡Qué ortografía más horrorosa! ¿Qué aprendió este supuesto “maestro titulado” en cuatro años como estudiantes de Ciancias de la Educación?

4
Flor

Sinceramente hay que agradecer siempre por las cosas buenas que estan sucediendo en el pais por que comparado con otros este gobierno esta dando repuesta a las necesidades basicas entre ellas la educacion sin costo alguno gracias al gobierno sandinista estamos teniendo buenos bachilleres que se estan capacitando mejor para enfrentar mejos la situacion de desempleo un bachiller mientras mayor capacitacion tenga mayor oportunidad de trabajo y desembolverse mejor sigamos adelante constryendo mas victorioas en una sociedad mas justa y socialista

3
El Maestro

Soy maestro graduado en Ciencias de la Educación y solo en esta ciudad de León, conozco personalmente a 16 maestros y maestras en desempleo, porque las delegadas del MINED, siempre dicen que no hay plazas o vacantes.
y todo esto sin tomar encuenta la cantidad de nuevos gradudados que salen de la Escuela Normal Regional de Occidente Darwin Vallecillo ubicada en Chinandega.
Me pregunto,¿porque mejor no darle empleo a miles de maestros y maestras en desempleo?.
En occidente según los planes de gobierno almenos para el proximo año 2012 no se construirán nuevgas aulas mucho menos centros educativos.
¿Saben que hacen los maestros desempleados en León?, son vivanderas en los mercados, y otros con mejor suerte están de empleadas domesticas en Honduras, Costa Rica y España y quizas otras en trabajos lastimosos.
Y VAN POR MAS VICTORIAS.

2
Samuel

Dejando a un lado la politiqueria y el insulto,vale la pena hacer el experimento. Hoy en dia,se culpa del desbalance educacional al partido gobernante,pero se olvidan que los tres ultimos gobernantes de la derecha,tampoco hicieron algo para remediar el nivel academico de los estudiantes.Si viajamos un poco en la historia,habria que mencionar que fue Somoza con su funesto Ministro de Educacion Publica,Ing. Antonio Mora Rostran, quien degrado,desfiguro los programas de ensenanzas de Nicaragua,cuando establecio el funesto personaje el famoso PLAN BASICO DE BACHLLERATO,que ademas de reducir los programas elimino del pensum academico muchas materias.La ultima promocion del plan viejo de bachillerato fue en 1966. Las promociones posteriores,obligo a que la UNIVERSIDAD NACIONAL estableciera el ano basico para nivelar a los estudiantes. Por otro lado,no hay que olvidar,que el nivel academico de los maestros normalistas era inferior a la de los bachilleres,pues para que un maestro normalistas pudiera ingresar a la universidad tenia que bachillerarce primero y esto significaba al menos dos anos mas de estudio,pues implicaba para el maestro cursar : dos quimicas,dos fisica, tres matematicas(el normalista solo estudiaba algebra) dos niveles de frances,etc
La gran mayoria de maestros normalistas no tenian vocacion de maestro,y ellos estudiaban esa profesion porque les permitia tener de inmediato un trabajo bien remunerado( para personas menores de 20 anos) que les permitiera seguir estudiando.
Creo, pienso, sostengo y mantengo que los bachilleres pueden hacer un buen papel como maestro y esto ya lo han demostrado muchas veces,pues en el pasado los mejores maestros de Nicaragua eran simplementes bachilleres ,como lo fueron los ilustres maestros goyenistas David Andino,Rafael Carrio,etc

1
Nicasio

Es una irresponsabilidad más del orteguismo-murillismo, quienes con el objetivo de confundir a la población están dispuestos a hacer lo que sea y a como sea. Desde la década delos 80 se ha presentado un fenómeno regresivo de la educación, en todos los niveles, que se manifiesta en la pérdida progresiva de calidad.
Mientras el compañero Daniel y doña Rosario ubican a su familia, serviles e incondicionales en los puestos más jugosos del sectór público, exigen que los maestros hagan maravilla, pero con el estómago vacío. Y para evitar que los maestros puedan protestar, se les ha ocurrido la "genialidad" de sacar a un grupo de muchachos, que probablemente tengan buena intención, pero que desgraciadamente, de forma general, el nivel de conocimientos que poseen es muy limitado.
El pueblo de Nicaragua sabe que el nivel de un bachiller en estos tiempos no alcanza ni siquiera el nivel exigido a los estudiantes de primaria de los años 70.
Si queremos medir la calidad de la educación en la era del "Socialismo del Siglo XXI" sólo basta escuchar uno de los "brillantes" discursos del compañero Presidente , que en algunas ocasiones he llegado a pensar que imita a los malos músicos, porque anda el mismo discurso grabado y ante su público sólo se dedica a gesticular.
La cantidad de sandeces que los seguidores "convencidos" y los acarreados se ven obligados a digerir me hace pensar que es un esfuerzo más que suficiente el que hacen los empleados públicos por el mísero salario que reciben.
Creo que al final esta pareja de tipejos, formada por el Comandante y su consorte, se ríen de la población porque seguro les entregarán un diploma rosado-chicha de primaria, teniendo realmente un nivel que apenas alcanzará como un segundo grado.

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