Confidencial » Política » Leer artículo

Encuestas de M&R y Borge & Asociados muestran mismas tendencias políticas

Oposición en picada; Ortega se consolida

67% de los encuestados por M&R tiene opinión negativa de la oposición; FSLN empieza a conquistar independientes

Carlos Salinas Maldonado | 18/10/2010
@CSMaldonado

La oposición tiene suficientes motivos para preocuparse. A 13 meses de que se realicen las elecciones presidenciales, dos encuestas difundidas la semana pasada dan notas positivas a la figura y gestión del presidente Daniel Ortega, mientras que la oposición sufre una pérdida acelerada de credibilidad de parte de los encuestados: el 67% de  éstos tiene una opinión negativa de la oposición, según la encuesta preparada por la firma M&R Consultores.

Tanto M&R como la firma Borge y Asociados prepararon sendos estudios en los que analizan la actualidad política del país: la opinión de la población sobre la gestión del presidente Ortega, los principales problemas a los que se enfrentan los nicaragüenses, el papel que juega la oposición al gobierno del FSLN y la opinión que los encuestados tienen sobre las principales figuras políticas del país.

Los resultados son mediocres para la llamada oposición, ese conjunto de organizaciones políticas dispersas que a casi cuatro años de Gobierno del presidente Ortega, no han podido formar un bloque sólido que haga frente a las arbitrariedades del oficialismo. El dato más elocuente lo arroja la encuesta de M&R, que al preguntarle a sus encuestados la opinión que tienen de la oposición, el 67% contestó “negativa”, y apenas un 8% dijo que tenía una opinión “positiva” de ese bloque político.

“La oposición sufre una pérdida de credibilidad aceleradísima”, afirma Raúl Obregón, gerente de  M&R Consultores. Tanto así, que la desconfianza que muestran los encuestados hacia los partidos de oposición es mucho más alta que la que sienten por organizaciones controvertidas y señaladas como corruptas: la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral. Según la encuesta, el 77% de los entrevistados desconfía de los partidos de oposición, mientras que el porcentaje para la Corte es de 54%, mientras que para el Consejo Electoral es del 53%.

“Los partidos de oposición nunca habían estado tan abajo como ahora”, explica Obregón. “Se debe quizá al hecho dan la sensación de ser opositores entre ellos: ALN es opositora del PLC y el PLC del MVC. Hay un cruce de espadas entre ellos. Pareciera que lo que buscan es poder tener la opción primera de sentarse a negociar con el FSLN”, agrega.

Para Raúl Obregón, el mejor aliado del FSLN son los partidos de oposición. “Están haciendo todo para que el FSLN se fortalezca. El FSLN está trabajando en las calles, ayudando a los damnificados de las inundaciones; mientras la oposición se pelea entre ellos”.

El diputado opositor Eduardo Montealegre dice no estar preocupado por los resultados de la encuesta. Montealegre declinó recientemente sus aspiraciones presidenciales a favor de una candidatura del empresario radial Fabio Gadea Mantilla, que es la esperanza del bloque político que encabeza el ex candidato presidencial.

“Ortega está aproximadamente en el nivel que siempre ha estado”, dice Montealegre al ser consultado sobre los resultados de la encuesta. “Tomando en cuenta el margen de error de las encuestas, no me preocupa (el resultado) ni dicen nada distinto. Para mí lo importante es que hay más gente que está contra él (Ortega) que con él. Fabio Gadea no le va a quitar muchos votos al Frente Sandinista. Nuestro potencial del voto está en ese 58 a 62% que no está con el orteguismo”, afirma Montealegre.

Comentarios

4
Erick Herrera.

Lo importante, es que el pueblo de Nicaragua ha abanzado con el gab.. del Cmte. Ortega y en el 2011 bamos ganar las elecciones, no podemos permitir que regresen los 16 años de neoliberalismo, que solo retraso le trajo a Nicaragua. solo el frente ha sacado adelante a este paiz, por ejemplohasta esta administracion tenemos energia electrica en el triangu minero.

3
Carlos.

Por patriotismo, todo el que quiera participar que participe como candidato.
Que el pueblo eliga.
Cuando Arnoldo gano las elecciones en 1996, nadie decia vamos en bloque, el gano por que la gente asi lo quizo.

El que pide votar en contra de alguien y no votar a favor no es patriota es fanatico.

2

VOS ESTAS LOCO,AYUDAR ALOS POBRES ES DEMOCRACIA,ROBAR NO ES DEMOCRACI

1
Jose

Lamentablemente, pareciera que la saga de la democracia en este pais, esta en manos del Sr. Alemán. Yo apelo al patriotismo del Sr. Aleman y que permita que Gadea se vaya en una oposicion unida contra Ortega. El gobierno de Ortega puede ayudar cuanto damnificado salga productos de desastres naturales o de los desastres que ellos provoquen, pero si no respetan el estado de derecho, eso ya es una Dictadura, y de eso, ya estamos hartos.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor