Confidencial » Economía » Leer artículo

Operaciones de enero a septiembre superan todas las de 2009

Bolsa de Valores de Nicaragua incrementa transacciones en 25%

* Reflejo de la alta liquidez que prevalece entre los grupos financieros nicaragüenses.

Alvaro Navarro | 14/10/2010
@NavarroNewsNic

En los primeros nueves meses del año en curso, las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) registran transacciones por el orden de los C$14,000 millones (alrededor de US$650 millones), cifra que constituye un incremento superior al 25% de los movimientos de capital de todo 2009, cuando se negociaron cerca de C$9,000 millones de córdobas, indicó el gerente general de la institución financiera, Gerardo Argüello.

El ritmo de crecimiento en la actividad bursátil se mantiene a partir de la recuperación de los mercados, luego de la crisis económica mundial del 2008, cuando la misma Bolsa de Valores apenas alcanzó transar una cifra equivalente a US$415 millones.

Recientemente, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Global (FUNIDES) reveló en su informe que el sistema bancario, entre agosto de 2009 y el mismo mes del 2010, incrementó su liquidez en un 26% y vio caer el crédito hasta en -7%, lo cual podría ser uno de los motivos para la mejoría de las transacciones bursátiles. Sin embargo, para el gerente de la Bolsa de Valores de Nicaragua, “eso es posible, pero no hay estadísticas que lo sustenten”.

Más bien, dijo que “es posible que el precio de la deuda pública que se transa en la bolsa haya subido con respecto al año pasado, y también que los volúmenes transados en la bolsa hayan crecido… es posible que actores del sistema financiero estén invirtiendo más en bolsa que como lo hacían antes”, declaró.

Ley que alentó el crecimiento

De acuerdo con el Gerente General de la institución financiera, Gerardo Arguello, quien habló ampliamente sobre este tema en el programa televisivo “Esta Noche” que se transmite por Canal 12, el repunte se debe principalmente a la entrada de la Ley de Mercados de Capital, aprobada en el 2006, que autorizó  negociar con instrumentos desmaterializados, es decir, dejaron de utilizarse los títulos en papel y pasaron a constituir registros electrónicos que agilizan las transacciones.

Aun cuando la cultura financiera en Nicaragua está determinada por los documentos físicos como garantía del capital, el gerente de la Bolsa de Valores considera que “la negociación de títulos electrónicos es mucho más seguro que la negociación con títulos físicos, sobretodo porque se elimina el riesgo legal, no hay posible manipulación de los tenedores, no hay riesgo de títulos falsificados, existen riesgos electrónicos pero están debidamente mitigados a través de respaldos, nosotros tenemos respaldos de toda la información, incluso fuera de Nicaragua, para responder ante cualquier contingencia”, aseguró.

¿Afectará el clima electoral del próximo año?

Argüello dijo que para la Bolsa de Valores resulta complejo realizar proyecciones de cara al próximo año, cuando el país estará inmerso en un clima electoral, que podría verse ensombrecido, según los analistas políticos y organismos de la sociedad civil.

Sin embargo aseguró que generalmente las transacciones “son afectadas en lo que respecta al volumen, los precios de la deuda pública, tradicionalmente en años anteriores durante tiempos electorales, bajan”.

Las posibilidades de invertir en la Bolsa de Valores están abiertas, incluso para personas naturales, basta con poseer un mínimo de mil dólares y decidirse a colocar esos fondos en este tipo de mercados. En Nicaragua existen al menos cinco Puestos de Bolsa, vinculados a los principales grupos financieros del país, los cuales son inspeccionados por la Bolsa de Valores y autorizados y regulados por la Superintendencia de Bancos. 

Comentarios

2
karen Pèrez

la informacion es muy buena de de mucho interes y crecimiento, pero esta defasada poeque al enfrentarnos al tiempo no hay informacion reciente hablan del 2009, 2008,2010 cuando estamos en el 2012 y que se pretende es estar informado con la actualidad no buscar siempre el lo que ya paso hace tres años quisas mas esa es una deficiencia del sistema nicaraguense en todas las areas porque incluso hay otras areas en las que n0 se encuentra informacion. muchas gracias

1
el loco

estan tuani las graficas

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor