Confidencial » Política » Leer artículo

Sin embargo, todavía un millón de personas se alimentan mal

Nicaragua mejora indicadores de desnutrición, afirma FAO

* El próximo 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación.
* FAO insta a promover más los huertos escolares y emprender un cambio de cultura alimentaria, aprovechando las frutas.

Alvaro Navarro | 14/10/2010
@NavarroNewsNic

Nicaragua podría fácilmente duplicar su producción alimenticia, de frijoles y maíz, ya que dispone de tierras y de vocación agrícola, pero “la productividad y las herramientas que los agricultores están utilizando es baja en comparación con los países vecinos… sólo alrededor del 20% de los agricultores están utilizando semillas certificadas”, señaló el representante del Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Nicaragua, Gero Vaagt.

El diplomático acreditado en Nicaragua, quien participó como invitado en el programa “Esta Noche”, que se transmite por Canal 12 y dirige Carlos Fernando, indicó que los niveles de desnutrición en Nicaragua se han reducido considerablemente desde la década de los noventa hasta la fecha.

“En esa época, la desnutrición era alrededor del 50% de la población, y ahora es de un 19%… hubo una reducción continua, una reducción fuerte de más del 30%”, declaró Vaagt, basándose en los datos oficiales que obtienen de la contraparte nicaragüense, en este caso el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), con referencia en la encuesta 2005 – 2007.

La reducción es fuerte, de acuerdo a las cifras oficiales, sin embargo ese 19% representa todavía que un millón de personas sigue padeciendo de desnutrición o falta de alimentos, confirmó Vaagt.

El funcionario de la FAO, aunque declaró que la institución no ha evaluado los programas gubernamentales de alivio a la pobreza y de seguridad alimentaria, resaltó los intentos de Nicaragua por disminuir la desnutrición, a la vez que instó a las instituciones, organismos no gubernamentales y cooperantes internacionales a invertir en la producción de alimentos.

El representante de la FAO en Nicaragua instó a los distintos sectores vinculados con la producción a tomar conciencia sobre el tema de seguridad y soberanía alimentaria que impulsa el organismo mundial y que forma parte de los objetivos de desarrollo del milenio.

A la vez instó al gobierno a “promover los huertos escolares, un cambio en la cultura alimentaria, diversificar la alimentación aprovechando las frutas y las riquezas naturales que tiene Nicaragua y no sólo depender de frijoles y tortillas”, sugirió.

Cifras de hambre en el mundo

A nivel mundial la cifra de personas que padecen subnutrición o hambre superan los 925 millones, que representan más o menos el 20% de la población, pero los países mayormente afectados se localizan en África y Asia.

A criterio del representan de la FAO, “América está relativamente mejor, las cifras en América Latina están estables, alrededor de 53 millones de personas están desnutridas, aunque hay países que tienen más del 20%”.

El diplomático brindó esta panorama alimentario durante el programa televisivo “Esta Noche”, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor