Confidencial » Economía » Leer artículo

Especulación de grandes comerciantes causa desabastecimiento y eleva precios

Frijoles siguen escasos, duros y caros

* CPC siguen centralizando la venta en los puestos de ENABAS y sólo venden 5 libras por familias.
* Precio en los mercados supera el del pollo.

Alvaro Navarro | 6/10/2010
@NavarroNewsNic

Los frijoles, uno de los ingredientes más importantes en el plato diario de nicaragüenses, sigue escaso y sigue encareciéndose a tal punto que se cotiza a C$22 córdobas la libra, precio más caro que la libra de pollo que actualmente alcanza los C$17 córdobas.

En un recorrido por los mercados Oriental y Roberto Huembes, un equipo del programa televisivo “Esta Noche”, que se transmite por Canal 12, identificó que el frijol está escaso, lo poco que hay es de mala calidad y el precio supera la capacidad de compra de la mayoría de los nicaragüenses.

Para enfrentar la especulación, el gobierno presentó como alternativa la venta de este producto en unos 3,200 puestos de la estatal Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABAS), habilitados en los barrios. De acuerdo a los consumidores abordados, en dichos puestos, la libra de frijoles tiene un costo de C$9.50 córdobas, sin embargo establecen un límite de compra máximo de cinco libras por familia y se agotan rápidamente porque la oferta es limitada.

Otra de las críticas surgidas a este mecanismo implementado por el gobierno es que dicha distribución está centralizada por los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), quienes podrían estar discriminando a los compradores por antipatías políticas, sin embargo este señalamiento fue desmentido por Marvin Pomares, del Instituto de Defensa de los Consumidores, quien compareció en el programa “Esta Noche” como uno de sus invitados.

Pomares culpó a los grandes comerciantes por la carestía y encarecimiento del grano básico, a quienes acusó de “acaparadores” y dijo que “el frijol que se está vendiendo ahorita es el frijol que se compró en febrero en 500 ó 600 córdobas el quintal, sin embargo, con el problema de las lluvias, los grandes comerciantes se aprovechan de la situación”.

Igualmente retó al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) para aplicar la Ley 182 o Ley de Defensa de los Consumidores, la cual presuntamente establece que en caso de escasez de un alimento básico para las familias, faculta a dicha institución a “aplicar medidas necesarias para evitar su acaparamiento, y en el reglamento dice que pueden haber sanciones económicas y pueden decomisarle hasta el producto… el Mific tiene que actuar, tiene la potestad”, enfatizó el dirigente comunal.

La crisis de los frijoles podría durar al menos todo el mes de octubre, mientras no salga la cosecha de postrera y apante, por tanto se especula que el grano básico podría llegar a un precio máximo entre 25 y 30 córdobas la libra, aunque también existe la promesa del gobierno de suplir con mayor cantidad de frijoles los puestos de los CPC y de ENABAS, a un menor precio, para contrarrestar el desabastecimiento de los mercados.

Comentarios

2
juan perez p.

hay dos tipos de acaparamiento que afectan seriamente la oferta de un producto.EL ACAPARAMIENTO DE LOS COMERCIANTES, que es muy facil de controlar por medio de la supervision de las autoridades y el ACAPARAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES, que en la practica es imposible de controlar.
cuando un consumidor VE que el producto esta subiendo de precio o que desaparece del mercado continuamente, su compra la duplica, la triplica y compra lo maximo que pueda.

si cada nicarguense consume un promedio de cinco libras de frijol por mes, sencillamente la compra de este producto pasa de TRESCIENTOS MIL QUINTALES AL MILLON DE QUINTALES en el primer mes y se mantiene si no lo encuentra abundantemente en el mercado.

recuerden que la escases no se puede combatir con CONTROL DE PRECIOS, porque el mercado negro surge inmediatamente, sino lo creen recuerden la decada de los ochenta.

la pregunta es hay capacidad para mentener en el mercado lo suficiente para evitar el acaparamiento del consumidor hasta MARZO que salga la cosecha de apante?.

1
Alfonso Navarrete Sr.

Alvaro, cuando yo era niño, en mi pueblo comer solamente frijoles era para familias muy pobrecitas, pero se conseguía energías, el arroz y el pollo era casi un lujo en mis tiempos de infante. Ahora es al revés, los frijoles son lujos conseguirlo !!

Por otra parte, recuerda usted que en los años ochenta (en plena dizque revolución) cualquiera que estuviese especulando con venta de alimentos en forma clandestina, pues era "confiscado" su producto.

En cambio ahora, si usted se fija, toda la capital se ha convertido en un "mercado oriental", pulperos y comerciantes en casi todas las aceras de Managua...y todos esos comerciantes (pequeños y grandes) son unos grandes lagartos que practican a diestra y siniestra, por no decir inhumanamente, toda una red de agiotismo, acaparameinto, desabastecimiento y especulación con los productos y sus precios. Todos ellos ahora quieren ser "millonarios" y vivir al mejor estilo de una clase media, desde el que tiene una canasta en la acera hasta el que tiene una pulpería o tramo en el mercado

Muchos de los dizque fueron revolucionarios, son los actuales distribuidores de alimentos en el país (granos, pollos, carnes, bastimentos, etc.); esto significa que todas esas empresas productivas estatales de los años ochenta quedaron en manos de estos falsos revolucionarios, hoy convertidos en grandes magnates y "burgueses revolucionarios y oligarcas".

¿Podría un nuevo Presidente patriótico CONFISCAR Y RECUPERAR todo lo que esta gente se ha "apropiado"? ¿Alvaro...no cree usted que la Nación recuperaría recursos físicos y financieros inimaginables si CONFISCA Y RECUPERA todo lo que se han llevado tanto arnoldistas como orteguistas? Bueno...las respuestas a estas preguntas las debe dar todo el pueblo nicaragüense.

Gracias por el espacio.



Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor