Confidencial » Política » Leer artículo

Documental sobre ex bananeros se exhibe hoy en la Alianza Francesa

“Bananas”: la película que la Dole quiere prohibir

• Transnacional Dole presionó para bloquear su exhibición en Los Ángeles.

Alvaro Navarro | 6/10/2010
@NavarroNewsNic

El documental “Bananas”, producido por el cineasta sueco, Fredrik Gertten,  en el que se muestra la tragedia de centenares de familias ex trabajadoras del banano en el Occidente nicaragüense,  está en las pantallas  de cines en distintas naciones de Europa, América Latina e incluso en Estados Unidos donde la Dole Food  Company, intentó censurarla. El filme se exhibió en el país el domingo pasado, con más de 900 víctimas del pesticida Nemagón, en el auditorio del Instituto Nacional de Chinandega, sin embargo aun no ha llegado a las pantallas de cine

“Bananas” ha cobrado mayor relevancia a partir de las presiones judiciales de las que fue objeto  su director y la compañía cinematográfica que la produjo, luego de rodar el documental en el Festival de cine de Los Ángeles, según declaró el mismo Gertten en el programa televisivo Esta Noche que se trasmite por Canal 12.

El filme centra sus lentes en una disputa judicial que mantiene unas 3800 personas en los tribunales  donde acusan a la transnacional Dole por una serie de enfermedades, incluyendo la esterilidad que podrían tener su origen  en el uso del pesticida DBCP, conocido como Nemagón o Fumazone, empleado en las plantaciones bananeras de Chinandega, aun cuando su uso estaba prohibido.

Igualmente se muestra el trabajo de los bufetes de abogados tanto en Nicaragua como en Estados Unidos y las pruebas recopiladas para demostrar que el químico es el causante de dichas enfermedades, que hasta la fecha contabiliza aproximadamente 500 muertos, sin embargo los detractores de la película, aducen que el filme es difamador y está basado en un fraude.

En el filme también se muestran imágenes de “Bananeras”, otro trabajo cinematográfico producido por el camarógrafo y documentalista nicaragüense, Frank Pineda, quien además coordinó las grabaciones de la producción en Nicaragua.

“Bananas” espera presentarse en las salas de cines nacionales y luego transmitirse en cualquiera de los medios televisivos locales. Por ahora está previsto rodarla en la Alianza Francesa en Managua, los días miércoles 6 y jueves 7 de octubre a las 7:00 de la noche.

Comentarios

1
mynor cordon

excelente! gracias por esta investigaci{on... seria genial si lo "reprisan". esto es algo que TODO centroamericano debe ver!

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor