Confidencial » Política » Leer artículo

A 14 meses de las elecciones

Cid Gallup: oposición nicaragüense en crisis

*33% los encuestados no ve un líder opositor; mientras que un 37% ve a Ortega como próximo presidente.
*Alemán tiene 58% de opiniones negativas, superando incluso a Murillo (50%) y Ortega (49%)
* Gadea arranca con “capital político”, pero aún está lejos de representar al 62% que no votó por Ortega

Carlos Salinas Maldonado | 4/10/2010
@CSMaldonado

Los resultados de la más reciente encuesta de Cid Gallup le dan un mensaje claro a la fragmentada oposición nicaragüense: o se une de cara a un proyecto político con un liderazgo atractivo para el electorado, o se prepara para una posible derrota frente a la candidatura del presidente Daniel Ortega, quien ya cuenta con una resolución de la Corte Suprema que permite su reelección.

La encuesta es elocuente. Al preguntársele al electoral quién cree que será el próximo presidente de Nicaragua, un 37% de los encuestados apuestan al presidente Daniel Ortega, mientras que un 11% se inclina por el controvertido ex presidente Arnoldo Alemán y un lejano 7% por el empresario radial Fabio Gadea, a pesar de que la encuesta se realizó cuando Gadea todavía no había oficializado sus aspiraciones como candidato presidencial.

El diputado opositor y ex candidato a la Presidencia, Eduardo Montealegre, obtiene un 8% de los resultados. 

La gente sigue viendo a la oposición como un conjunto de partidos sin un norte, inmerso en discusiones estériles e incapaces de hacer frente a los abusos de la Administración de Ortega. Por ejemplo, la encuesta muestra que el 33% de los encuestados no tiene ni la menor idea de quién es el líder de la oposición. Hasta ahora los opositores no han logrado aprovechar ese jugoso 54% de la población que según el estudio de Cid Gallup no apoyan o rechazan el controvertido proyecto político del presidente Ortega.

“No hay identificación de un líder opositor”,  explicó a Confidencial Esteban Álvarez, gerente general de Cid Gallup Latinoamérica. “Siempre la oposición va fragmentada, no logra articular a ese segmento que rechaza a Ortega y a quienes no les importa quién quede, pero que no quieren que quede Ortega. Al no haber un líder específico, ese importante porcentaje del electorado se fragmenta y ésa es la principal debilidad de la oposición”, agregó. 

Hasta ahora algunos sectores de la oposición política, empresarios y ONG han apoyado la propuesta del diputado Montealegre de crear un proyecto electoral alrededor de Gadea Mantilla, sin embargo la encuesta de Cid Gallup muestra que hay un largo camino por recorrer para hacer viable ese proyecto. Al preguntar a los encuestados la opinión sobre ciertos personajes políticos del país, un 48% no opinó sobre la figura de Gadea, lo que en parte podría interpretarse como un desconocimiento hacia el creador de “Pancho Madrigal”.

Fabio Gadea “tiene mucho capital político”, afirmó el gerente general de Cid Gallup. El empresario radial cuenta con pocas opiniones desfavorables (21% frente al 58% del ex presidente Alemán), pero si la oposición no logra construir un proyecto sólido junto a él, es difícil que Gadea Mantilla pueda vencer al sólido electoral del FSLN. “Más que un asunto cualitativo, se trata de una cuestión de decisión: si la oposición estratégicamente se va a aliar o no”, dijo Esteban Álvarez.

Alemán siempre mal

Los leales al ex presidente Arnoldo Alemán en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) saltaron de júbilo al conocer los resultados de la encuesta de Cid Gallup. Ellos, que siempre habían despreciado los sondeos porque no favorecían a su líder. Sin embargo, el nuevo estudio está lejos de demostrar que la simpatía de Alemán va en aumento.

Al preguntar a los encuestados quién la “persona más adecuada” para ejercer el liderazgo de la oposición al presidente Ortega, el 33% de los encuestados afirmaron que ninguno, mientras que un 24% apostaron por el presidente Alemán, un 19% por Eduardo Montealegre y un 11% por Fabio Gadea Mantilla.

Sin embargo, al medir la opinión favorable o desfavorable de los encuestados hacia ciertas figuras públicas, el caudillo del PLC logra cifras rojas. Un 28% tiene una opinión favorable de él, mientras que el 58% de los encuestados no ve con buenos ojos al ex presidente. Es más, Alemán es la figura pública que obtiene los porcentajes más altos de rechazo, superando a la primera dama Rosario Murillo (50%) y al presidente Daniel Ortega (49%).

El mejor valorado entre las figuras públicas es el ex alcalde de Managua Dionisio Marenco, con un 53% de opinión favorable. Le sigue el presidente Ortega, con 39% de las buenas opiniones. Fabio Gadea Mantilla obtiene un 31%, mientras que Eduardo Montealegre logra un 35%.

“Alemán es visto como la figura más alta en cuanto a la oposición, seguido por Eduardo Montealegre. Eso no quiere decir que la gente tenga una imagen favorable de él (Alemán), de hecho la imagen de él no es nada favorable. Montealegre no ha logrado capitalizar finalmente lo que es la intensión de votos y se ha mantenido en un perfil entre el electorado”, explicó Esteban Álvarez.

Si la elección fuera hoy…

La encuesta de Cid Gallup preguntó a la población encuestada cuánta seguridad tienen de ir a votar en las elecciones previstas para 2011. El 51% dijo que “mucha”, mientras que un 15% aseguró que “alguna”, porcentajes que sumados muestran una alta voluntad del electorado de participar en los comicios.

Seguido, el estudio invitó a los encuestados a opinar simulando una elección presidencial con seis candidatos. En las que aparecía su nombre, el presidente Ortega obtuvo el triunfo. Si la elección fuera entre Ortega y Arnoldo Alemán, el actual mandatario ganaría con el 34% de los votos, frente al 27% que alcanzaría el líder del PLC. Si la votación se diera frente a Eduardo Montealegre, el caudillo del FSLN ganaría con un 34% y el líder del MVCE obtendría el 28%. El resultado sería más cerrado si la competencia electoral fuera entre Ortega y Fabio Gadea. El presidente lograría el 36% frente al 31% del empresario radial.

La encuesta también presenta otras alternativas. Una elección entre la primera dama  Rosario Murillo y el ex presidente Alemán. La sorpresa es que Murillo mantendría la fuerte base electoral del FSLN y ganaría a Alemán con el 34% de los votos, mientras que el liberal obtendría el 24%. Si la contienda fuera entre Alemán y el ex alcalde Marenco, éste ganaría con el 39% de votos frente al 20% del caudillo del PLC.

 

Comentarios

2
elbuitre

LLOREN JODIDOS, que las 3 encuestadoras tradicionales de la derecha le da la victoria al FSLN ... dense cuenta que el trabajo en las bases, en los barrios, en los municipios, el trabajo de hormiga es el cuenta, no los grandes titulares en La Prensa o Nuevo Diario ... ni la momia, ni el raton ni el tamalon juntos le ganan a Daniel!!!

Daniel presidente 2011!!!!!

1
David Roque

Gallup no acierta esta vez. No es de lider que adolece la oposicion, todos en la derecha se auto-consideran lideres. Lo que no tenemos es un Plan de Nacion con una concertacion de ciudadanos patrioticos. En esto ultimo solo algunos grupos de la sociedad civil, MRS, el Rescate del Sandinismo y tros grupos de centro y de isquierda coinciden en que es la nacion primero y despues el candidato, dicho candidato debe alinear de forma natural con el plan y los ciudadanos Nicaraguense, no al reves,como quiere Pancho Madrigal que lo sigamos a el y a sus mentores a como siempre ha sucedido.

Más Imagenes

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor