Confidencial » Política » Leer artículo

El 58% cree que gobierno está haciendo poco por resolverlos, indica encuesta CID-Gallup

Falta de empleo y deterioro económico, problemas principales de nicaragüenses

* Prevalece la desesperanza frente al futuro.
* El 58% de los nicaragüenses percibe que la sociedad nicaragüense es ahora menos democrática.

Alvaro Navarro | 1/10/2010
@NavarroNewsNic

Una vez más, las problemáticas económicas –la falta de empleo y la situación económica—son los temas que preocupan a seis de cada diez nicaragüenses, sin embargo el tema del crimen y la violencia empieza también a ocupar la atención de los nicaragüenses mayores de 16 años, de acuerdo a los resultados de la última encuesta de Cid Gallup realizada a nivel nacional.

La firma encuestadora, con presencia regional, encuestó a 1,100 nicaragüenses y al consultarles sobre cuáles son los principales del país y de las familias, el 32% de los consultados señaló que es la falta de empleo, mientras un 26% apuntó la situación económica en general Mientras, el tema del crimen y la violencia se colocó en tercer lugar, con 9%.

“En Nicaragua, desde hace muchos años, los problemas económicos representan los más importantes para el país y para las familias nicaragüenses”, indicó Esteban Álvarez, representante de Cid Gallup, quien presentó los resultados y sus comentarios en el programa “Esta Noche” que se transmite por Canal 12 y que dirge Carlos Fernando Chamorro.

Mayoría: gobierno hace poco o nada por resolver problemas

Al evaluar la gestión del Gobierno en la solución de los problemas que enfrentan el país y las familias, la mayoría de los encuestados –58%-- percibe que las autoridades sandinistas hacen “Poco o Nada” por solucionar esos problemas. Cabe señalar que la encuesta se realizó antes de los estados de alerta causados por las intensas lluvias.

“Las críticas se concentran en Managua; hay diferencias signifcativas en cuanto a género y partido”, comentó Alvarez, representante de CID-Gallup.

En cambio, 32% de los encuestados percibe que el Gobierno está haciendo “Algo o Mucho” por resolver los principales problemas del país. Esta cifra es la misma que la base tradicional sandinista.

Al auscultar sobre las áreas mejor evaluadas del gobierno, un 20% de los encuestados identificó la Educación, el 10% la Seguridad, un 8% la economía y sólo el 6% dijo que el empleo.

Por otra parte, al evaluar la gestión de Ortega como Presidente en su segundo mandato, el 30% la calificó entre “Buena y Muy Buena”, 34% dijo que era “Mala o Muy Mala” y 33% señaló que “Ni bien, Ni mal”. Sobre estos últimos, Alvarez dijo que no tienen una posición fija y están a las expectativas sobre cómo se desenvolverá el país en un futuro.

Pocas esperanzas en el futuro

Sobre las principales preocupaciones familiares, 45% se inclinó por el costo de la vida, 17% porque el jefe de hogar no tiene empleo fijo, 9% por el tema de la vivienda y; 8% por crimen y violencia.

Al profundizar en los focus group que organiza CID-Gallup, Álvarez dijo que los consultados dijeron que la “principal preocupación en las noches es con qué van a hacer frente al día siguiente para comprar lo básico en su hogar”.

El estudio además reveló que las esperanzas de que esas condiciones económicas mejoren para el próximo año, son mínimas. “Hay pesimismo en cuanto a lo que será la situación del país el año que viene… hay una gran desesperanza en el futuro del país, la gente más optimista siguen siendo los partidarios del Frente (Sandinista), y las mujeres de nuevo siguen siendo las más críticas, las que tienen menos esperanza de mejorar su situación”.

Otro elemento en el que el gobierno sale mal posicionado es respecto al rumbo democrático. Un 38% cree que el país va por el rumbo de la democracia, mientras el 50% lo ve con rumbo negativo.

Aumenta percepción de inseguridad

El 60% de los 1,100 consultados percibe que está creciendo la inseguridad y la delincuencia, contra un 14% que aseguró que percibe una disminución.

Los resultados de la encuesta fueron presentados en exclusiva en el programa televisivo “Esta Noche”, que dirige Carlos Fernando Chamorro. En cuanto a la ficha técnica, cuenta con un margen de error de más o menos 2.9% y un nivel de confiabilidad del 95%.

Comentarios

3
KARLA

El problema de nicaragua es la mala administracion del presidente y sus intereses personales, lo que deja de lado al pais tiene contactos y no influye positivamente sobre sus afianzados para la mejora de fuentes de empleo.

2
natalia

para mi la inseguridad depende de las familias nicaraguenses en formar valores en sus hijos y proponerles un futuro seguro dandole a nuestra bella nicaragua un futuro mejor crear nuevas fuentes de trabajo para la poblacion nicaraguense y asi rreducir la pobreza en nuestro pais que viva nuestra libre y linda nicaragua gracias

1
henry

Bueno en este pais que nos vio nacer tambien necesitamos vivir es por eso que debemos hacer algo mas , crear una fuente de empleo para un amigo y estaremos resolviendo un problema menos.

Animo Nicaragua nos necesita AHORA...!

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor