Confidencial » Política » Leer artículo

Otro zarpazo a la Constitución; Montealegre: sentencia es ilegal

Corte sandinista decreta la reelección de Daniel Ortega

* Ex magistrados, conjueces, y magistrados FSLN “legalizan” sentencia a favor de Ortega que declara “inaplicable” artículo 147 Cn.

Carlos Salinas Maldonado | 30/9/2010
@CSMaldonado

Archivos Adjuntos:

  • Sentencia de la CSJ que allana camino reeleccionista

    Copia digital de la sentencia No. 6 de la denominada "Corte plena", integrada por magistrados y ex magistrados sandinistas, y conjueces, en la cual señalan que es "inaplicable" el artículo 147 de la Constitución, q
    PDF | 0 Kb | Bajar archivo »

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) cumplió este jueves con el anhelo reeleccionista del presidente Daniel Ortega. Reunidos de forma irregular, cinco magistrados sandinistas (incluyendo a dos ex magistrados) y los conjueces aprobaron una sentencia que ratifica la inaplicabilidad del artículo 147 de la Constitución política, el mismo que prohíbe la reelección de Ortega.

La sentencia, que ya empezó a ser cuestionada y rechazada por diversos sectores políticos del país, ordena además al CSE que inscriba a Ortega como candidato presidencial para las elecciones previstas para noviembre de 2011.

De esta manera la cuestionada Corte Plena ratifica la sentencia emitida el 19 de octubre de 2009, a través de la cual magistrados sandinistas de la Sala Constitucional de la CSJ declararon inaplicable el artículo 147 de la Constitución. Para legalizarla ante la opinión pública y la comunidad internacional, a esa sentencia le faltaba el visto bueno del pleno de la Suprema, lo que fue sellado este jueves por los magistrados Yadira Centeno, Ligia Molina, Juana Méndez, Francisco Rosales, Marvin Aguilar; los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra, juntos con los conjueces convocados para sustituir a los magistrados liberales que se han negado a constituir Corte Plena.

La sentencia establece que, de acuerdo con la ley, lo resuelto es de “ineludible” cumplimiento para todas las autoridades del Estado. De esta forma, la CSE podría justificar una vez más aceptar la inscripción de Ortega como candidato presidencial, junto a la de más de un centenar de alcaldes.

La resolución de la irregular Corte Plena no deja de tomar por sorpresa a los sectores políticos del país, ya que al convocar a los conjueces, los magistrados sandinistas aseguraron que no emitirían sentencias sobre asuntos políticos vitales para el país. Sin embargo, esta sentencia No. 6 indica lo contrario.

Por otra parte, en las últimas semanas se ha especulado con que el oficialista Frente Sandinista reuniera los 56 votos necesarios en la Asamblea Nacional para reformar la Constitución y de esta manera legitimar la reelección del presidente Ortega.

Sin embargo, y a pesar de las pruebas de fuerza demostradas por el oficialismo con acciones como el llamado “Gacetazo” del presidente de la Asamblea René Núñez, hasta ahora el FSLN no había alcanzado la cantidad de votos suficientes para la reforma, por lo que la sentencia de la Corte de este jueves puede ser la salida para un Ortega desesperado por conseguir su sexta candidatura antes de finalizar este año.

La sentencia, sin embargo, legitima su pretensión reeleccionista, principalmente ante la comunidad internacional, por lo que el FSLN puede continuar presionando por alcanzar los votos necesarios que le permitan reformar la Carta Magna. Recientemente, para la reforma presupuestaria de emergencia, logró reunir 53 votos.

Espejismo legal

Para el diputado opositor y ex candidato presidencial, Eduardo Montealegre, la sentencia emitida este jueves por la Corte Suprema es un “espejismo legal” del presidente Daniel Ortega, por lo que él y su movimiento político no la reconocen.

“La sentencia es ilegal, es como que la Corte Suprema diga mañana que legaliza la monarquía en Nicaragua”, dijo a Montealegre a Confidencial vía telefónica.

El diputado opositor, que consideró la sentencia como una “decisión de un grupo de abogados”, dijo que la misma es válida porque ha sido emitida por una Corte Plena en la que los conjueces han suplantado a magistrados electos por la Asamblea Nacional, en referencia a los magistrados liberales. “A Ortega le importa un carajo la institucionalidad y el Estado de Derecho”, dijo Montealegre.

El político agregó que a lo interno de la Asamblea Nacional seguirán impulsando acciones que intentan poner freno a los abusos del Ejecutivo de Ortega. La oposición impulsa una iniciativa que deroga el Decreto 3-2010 emitido por el Presidente en enero y que desató la actual crisis política. También impulsan una iniciativa para declarar ilegal el llamado “gacetazo” y presionan para conformar una comisión que evalúe la destitución del presidente del Congreso, René Núñez.

Hasta ahora estas iniciativas han estado estancadas porque las bancadas opositoras no han logrado consenso respecto a la discusión de las mismas. Montealegre, sin embargo, afirmó a Confidencial que ha hablado con diputados de ALN y el PLC que han asegurado su disipación a apoyar estas medidas. Está por verse si esa disponibilidad se traduce en votos dentro del Plenario.

Por otra parte, Jefes de bancadas de oposición de la Asamblea Nacional y representantes de organizaciones de la sociedad civil emplazaron esta semana al presidente Ortega a través de una carta, a negociar una salida a la crisis política que sufre el país y demandaron el respeto al artículo 147 de la Constitución de la República.

Estas organizaciones demostraron su preocupación de cara al proceso electoral del próximo año, y sobre acciones que según ellas enturbiarían las elecciones, entre ellas la posibilidad de reelección de Ortega.

Comentarios

9
Paul

Que barbaro que remos estar como honduras Daniel a la chingada y solo un sector del pais vota buuuuuuuu uuuua no van a tener ese gusto la corrupcion ni uacas ni nada de eso volvera seguira la paz y seguridad de nuestro pais como el mas seguro y por que no en un futuro lejano recuperar nuestra prosperidad.

8
Edwin Montoya

No le veo mayor inconveniente, la Sentencia no reforma la constitución, sino que lo hace inaplicable por cuanto es contradictorio con el derecho de igualdad ante la ley. Que corona tienen los diputados por ejemplo que se pueden reelegir cuantas veces quieran...
Además el hecho de que el comandante se inscriba nuevamente como candidato no significa que se está imponiendo, al final somos los nicaraguenses los que decidiremos si continúa o no, aunque por todos los beneficios que ha generado a los pobres estoy seguro que alcanzará o mejor dicho los nicaraguenses alcanzaremos otra victoria. Viva Nicaragua... Viva Madriz.

7
Rosa Capella


Nicaragua esta sin >Constitucion ni <estado de Derecho hace tiempo.

Queda a los Nicaraguenses, no protestar sino
TOMAR ACCION.

6
Julio Bermudez

Que lástima la constitución de Nicaragua danielito la usa para ir al servicio,, ya que la viola a cada rato. Hace lo que quiere con ella.
Por que no le pregunta directamente al pueblo si quiere que vuelva a ser presidente??
Sabe que no tendrá ni el 15 %.

5
Jaime Novoa

De exelentisima Corte paso a ser "La Tremenda Corte" de TRESPATINES. Buen Show para reirse a carcajadas.

4
candidato de facto

La CONSTITUCION DE NICARAGUA prohibe la reeleccion, por lo que Ortega tendra sera "candidato de facto"

3
oswaldo quezadao

mientras los políticos "dizque democráticos" solo se rasguen las vestiduras por todo lo malo (que hace muy bien) el Presidente Ortega y nosotros (la mayoria silenciosa) solo comentemos en voz baja nuestro descontento, tendremos a don Daniel Ortega y a los sucesores que el se digne a nombrar algún día, para rato. Yo veo los toros de largo, vivo bastante bien en europa, pero me dá pena mi empobrecido país, desgobernado por unos y otros, desde que tengo uso de razón......al paso que vamos, creo que una vez mas será el pueblo el que busque la solución.......ojalá y no tengamos otra decepción como en 1979, pero que por allí vá la cosa, lenta pero segura....a eso, "pónganle sello" como diría Tijerino......SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.....repitanlo duro...repitanlo fuerte....

2
Claudia Lopez

Es increible lo que pasa en nuestro pobre pais, quiere decir que en otros paises que no es permitida la reeleccion a esos presidentes que se quieren reelegir se les estan violando sus derechos humanos? por favor estos seudo magistrados que tenemos son unos zanganos, estudiaron derecho quien sabe donde, ahora resulta que el tal presidente va a participar en las elecciones sin haber renunciado un año antes, sino como decimos va a pasar de paso. Ni siquiera va a tener necesidad de hacer acto de traspaso de banda. Ahora otra cosa por que las encuestadoras siempre lo meten en las encuestas cuando sabemos o sabiamos que no podia correr como candidato la verdad es que nosotros mismos tenemos la culpa de lo que nos pasa no nos levantamos en el momento que debemos de hacerlo, cuando lo vayamos a hacer sera demasiado tarde, o sea vamos rumbo a otro conflicto armado.

1
holman castro

Ahora si hay igualdad de partuucipacion

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor