Confidencial » Política » Leer artículo

Cid Gallup presenta encuesta a 14 meses de los comicios

Daniel Ortega arranca con ventaja ante opositores

*Ganaría holgadamente a Alemán en primera vuelta; Gadea acortaría la ventaja, pero Ortega se proyecta ganador.

Alvaro Navarro | 30/9/2010
@NavarroNewsNic

A catorce meses de celebrarse los próximos comicios nacionales, la firma encuestadora Cid Gallup realizó una investigación para determinar la percepción ciudadana entre 1100 personas de todo el país a quienes consultó sobre la agrupación política más sólida, el candidato presidencial con mayores posibilidades de ganar la contienda y la percepción positiva o negativa que tienen sobre determinadas figuras políticas que se perfilan como posibles aspirantes a la jefatura del Estado nicaragüense.

Al preguntarle sobre quien será el próximo presidente de Nicaragua, en 2012, un 37% de los ciudadanos contestó que sería Daniel Ortega, mientras un 11% consideró que será Arnoldo Alemán, el 8%, Eduardo Montealegre y sólo un 7% considera al empresario radial, Fabio Gadea como posible ganador de las votaciones.

En una simulación de voto, Cid Gallup midió a Ortega por separado con cada uno de los candidatos que se mencionan en la oposición. De realizarse una elección cerrada entre el mandatario con Arnoldo Alemán, el líder sandinista obtendría un 34% contra el 27% del caudillo rojo, mientras un 39% dijo no saber por quién votaría.

El mismo ejercicio reveló que en una contienda Ortega versus Montealegre el primero también obtendría un 34% y Eduardo llegaría al 28%, un punto más que Alemán y un 38% se mantiene sin opinar.

Finalmente, la firma encuestadora reveló que en una medición con Fabio Gadea, Ortega ganaría con el 36% y Gadea obtendría el 31% de los votos, mientras los indecisos bajarían al 33%.

Al medir la percepción de la ciudadanía con relación a los partidos políticos, un 40% dijo que no tiene inclinación por ninguna agrupación partidaria, el 29% por el FSLN, 18% por el PLC, 9% con el Movimiento Vamos con Eduardo, mientras la ALN y MRS, apenas alcanzan el 2 y 1%, respectivamente.

La encuesta de Cid Gallup, realizada entre el primero y el seis de septiembre, fue presentada por Esteban Álvarez, representante de la firma, en el programa Esta Noche que se transmite por Canal 12.

RECUADRO:

Opinión de los ciudadanos sobre algunas figuras públicas

                        Positiva    Negativa    Balance

Dionisio Marenco     53%         23          30

Daniel Ortega         30%         40         -10

Rosario Murillo        31%         50         -19

Fabio Gadea *         31%         21          10  

* 48% dijo no conocer a Fabio Gadea Mantilla.

Arnoldo Alemán       28%         58         -30

Eduardo Montealegre 35%        39          -4

Tomás Borge            31%       42          -11

Edmundo Jarquín       30%       37          -7%

 

Escenario A: Rosario Murillo, candidata FSLN

La encuesta además exploró posibles escenarios de lo que podría ocurrir en los comicios de 2011, y le ofreció seis posibles candidatos a los encuestados. Por un lado se parte de la premisa que el partido de gobierno no logre una reforma Constitucional y acepte la prohibición legal para que Ortega sea candidato y en su lugar acuda la primera dama, Rosario Murillo. 

En este caso, el resultado sería el siguiente:

Dionisio Marenco: 20%

Rosario Murillo: 19%

Arnoldo Alemán: 12%

Eduardo Montealegre: 11%

Fabio Gadea: 11%

Edmundo Jarquín: 4%

 

Escenario B: Ortega, candidato FSLN

En caso que el FSLN consolide su ambición por las vías de hecho o alcance un acuerdo político con cualquiera de las bancadas parlamentarias para modificar la Constitución, Ortega entraría en el juego y resultaría el siguiente panorama:

Daniel Ortega: 27%

Dionisio Marenco: 17%

Fabio Gadea: 14%

Arnoldo Alemán: 13%

Eduardo Montealegre: 10%

Edmundo Jarquín: 3 – 4%

Casi un tercio no expresa entusiasmo por ir a votar

Otro elemento consultado en esta encuesta es la disposición que tienen los ciudadanos para acudir a las urnas a depositar su voto, aun cuando los comicios sean convocados por los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, quienes cargan con el descrédito por el fraude perpetrado en las votaciones municipales de 2008.

Un 51% de la población dijo que sí tiene mucha seguridad de ir a votar, y un 15% manifestó que tiene alguna seguridad de ejercer su derecho, contra un 17% que tiene poca y un 12% con ninguna seguridad de acudir a las Juntas Receptoras de votos.

Para el representante de Cid Gallup, “66% de la gente tiene seguridad en ir a votar, sin embargo notamos que la mayor incidencia está entre los seguidores del Frente”.

Por otro lado, el nivel de abstención en cada agrupación política denota la disciplina de los simpatizantes sandinistas, donde sólo 1 de cada 10 ciudadanos no iría a votar, mientras del PLC, son 3 de cada 10, en Vamos con Eduardo 4 de cada 10 y entre los independientes son 2.5 de cada 10 los que no iría votaría.

Cid Gallup anunció un próximo estudio para los primeros dos meses del próximo año cuando estén más definidos los candidatos y los ánimos de los votantes más encendidos.

Comentarios

9
Denkar

Desde el año 2007,Nicaragua entro en un proceso de cambios de progreso y los nicaraguenses somos los que diremos si seguimos o si no seguimos con el FSLN ,pero nimgun oligarca nos hara retroceder al Analfabetismo,a la Educacion Privada,Salud Privada, a un sin numero de discapacitados abandonados,a evitar el desarrollo del Pais y que lo Gobierne EEUU.

8
Jaime Novoa

Hastas las encuestas son Ilegales, con Ortega :
"NO HAY REELECCION", SEGUN LA CONSTITUCION.

7
El Pirata del Caribe

Reingeniería política... es lo que se necesita si no, es lo mismo de siempre. La politica criolla se hace como una pelea de gallos donde se apuesta para ganar...y se forma en un modo de vida para muchos.
...la política y lo político en Nicaragua es un problema generacional que tarde o temprano impactara a la sociedad aunque se resistan las generación en decadencia a el cambio. Como cambio generacional impactara independientemente de nuestras aspiraciones y voluntades. Lo que hay que evitar es que se filtren esas ideas y formas clientelistas que nos persiguen. Que siempre han logrado sobrevivir en híbridos...como mutantes que se adaptan a los cambios políticos...

Es esa la solución o acostumbrarse a vivir con la basura y la inmundicia literal, figurativamente.

6
Sebastian Blanco

ESTOY DE ACUERDO CON LA PANTERA ROSA........Urge Favio

5
Cacique Diriangen

Estoy de acuerdo con la pantera rosa. Ok

4
Jose Velez

Y para que elecciones? No seria una
encuesta menos viciada y mas barata?

3
ALBERTO CHEVEZ

El Sr. Arnoldo Alemán no es un candidato para enfrentarse en unas eleccciones libres y honestas con nuestro "nuevo procer" (??) y mecho menos don Fabio Gadea Mantilla, por ser este ultimo de una línea "ultraderechista" sin carisma. No hay que precipitarse, Nicaragua cuenta con muchos hombres honestos capaces de hacer que " NICARAGUA VUELVA A SER REPUBLICA" (pjch). Adelante mi querida Nicaragua sigue buscando al líder que liberará a su pueblo del traidor de Sandino.

2
El Chontaleño


La encuesta lo que dice es clara: Nadie quiere a Arnoldo Alemán. Hay que considerar que cuando se hizo la misma, no era aceptado el señor Fabio Gadea la candidatura, ahora que esto ya ocurrió las preferencia será mayor y el niveel de abstencionimos bajará!!!

1
La Pantera Rosa

Hay que realizar una campaña desde ya para proyectar la imagende Don Fabio Gadea Mantilla y que la gente lo vaya conociendo y así remontarla contra ya saben quién.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor