Confidencial » Política » Leer artículo

Estelí, Chinandega, León y zona costera de Managua, entre los más afectados

Lluvias han causado 55 muertos

* Autoridades decretan "alerta verde" y mantienen vigilancia sobre más de 1,000 puntos críticos del país.
*Cerca de 7 mil damnificados en 71 albergues y unas 200 viviendas destruidas.
*Lago de Managua registra crecida de 42.35 centímetros, mayor a los niveles del Mitch.

Alvaro Navarro | 29/9/2010
@NavarroNewsNic

Las intensas lluvias de los últimos dos días, provocadas por la depresión tropical número 16, han provocado en el país dolorosas pérdidas humanas, que alcanzan a la fecha un total de 50 personas fallecidas y 5 desaparecidas, confirmó el jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, general Mario Perezcassar, al Programa "Esta Noche" que conduce Carlos Fernando Chamorro en Canal 12.

El Jefe de la Defensa Civil, asimismo, informó que a la fecha se contabilizan casi 7 mil refugiados en unos 71 albergues, a lo largo y ancho del territorio nacional. Mientras tanto, se estima que alrededor de 200 viviendas quedaron totalmente destruidas. 

El Gobierno decretó ayer "alerta verde" en todo el territorio nacional para enfrentar la emergencia causada por el intenso invierno y que ha afectado a 80 de los 153 municipios del país. Por su parte, el general Perezcassar identificó un total de 1,032 "puntos críticos" a nivel nacional, a los cuales les dan seguimiento.

Mientras las brigadas de evacuación y mitigación de desastres de la Defensa Civil del Ejército, están activadas para sacar a las familias de las zonas de riesgo, sobretodo en los asentamientos localizados en la costa del lago de Managua y algunos municipios de Estelí y Chinandega, particularmente en Villa Nueva, situado a 25 kilómetros al norte de la cabecera departamental, donde hay cerca de 1,300 personas afectados a consecuencia de la unión de Río Negro y el río Estero Real.

El jefe de la Defensa Civil aseguró que los trabajos de las instituciones de Estado están avanzando en función de preservar la vida de las poblaciones afectadas y la rehabilitación de las carreteras, ya que la infraestructura vial se ha deteriorado visiblemente en varios puntos del país, especialmente en la carretera Panamericana, la principal arteria del comercio intrarregional.

“Teniamos reportados algunos cortes y derrumbes (de puentes y carreteras) en la Cucamonga, que ya fueron habilitados, igualmente en el puente que atraviesa Estelí, pero ya está también habilitado sobre un carril y luego en La Gavilana situado en una cuesta que se conoce como El Coyol. En esos tres puntos se está pasando con algunas dificultades pero ya está libre la vía hasta Las Manos y hasta El Espino”.

El Jefe de la Defensa Civil indicó que las lluvias de las últimas horas están sobre la norma histórica, se reporta un 200% más de agua de lo que normalmente debe caer sobre el territorio nacional, lo cual ha provocado la saturación de los suelos y ha aumentado el caudal de los ríos, que a la vez ocasiona la inundación de las zonas urbanas de los municipios, como ocurrió en Condega, Estelí, donde “el agua se metió alrededor del pueblo y tuvimos que hacer una evacuación de casi mil personas. Hoy ya volvieron a los niveles normales del rio y la gente volvió a su casa”, enfatizó Perezcassar.

Lago de Managua causa alarma

El funcionario se mostró preocupado ante “la crecida del lago de Managua (que) es lo que nos tiene un poco alarmados, está ahorita en 42.35, que es más de lo que recibió en el Mitch, es por eso que estamos haciendo la evacuación de la zona costera de Managua que son alrededor de unas tres mil personas” declaró.

Igualmente identificó un total de 1,032 puntos críticos a nivel nacional. Sin embargo, dijo que “cada uno de los municipios ya tienen los planes actualizados, ya tienen los puntos críticos, los puestos de observación sobre ellos y los centros de albergues, así como toda las fuerzas y medio y la base logística preparada”.

Comentarios

2
luis meneses

esa es la realidad que se vive aca en nicaragua con mas de 71 mil dagnificados el dia de hoy con una catastrofe mas y mas dagnificados con un deslave en la carretera norte en el km 45 o algo asi y
la derecha facista no se digna ha secionar en la asamblea por que les importa mas sus chanchullos que el pueblo el presidente esta realizando muy buen trabajo en el proceso de evacuacion y apollo a los refugiados pero es necesario realizar reformas al presupuesto que estan interrumpiendo diputados del plc, MRS,MVE, ALN .

que trabajen estos sin verguenzas

1
juana de arcos

Esta es la situacion real que esta pasando nuestro pais, con tantos dagnificados y muertos por las inundaciones causadas por las intensas lluvias, Y los politicos del PLC y MRS no piensan en el bienestar de la poblacion ya que no participaron en la reforma del presupuesto del 2010, para apoyar a los municipio afectados por estos desastres naturales.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor