Confidencial » Política » Leer artículo

A toda costa imponen Constitución de 1990, reimpresa en vacaciones

Magistrados y conjueces avalan "Gacetazo" del Presidente de la Asamblea

• Corte Plena falla que “se debe tener como texto oficial” el ‘gacetazo’ del presidente de la Asamblea Nacional

Carlos Salinas Maldonado | 28/9/2010
@CSMaldonado

Una irregular Corte Plena conformada por conjueces y ex magistrados de tendencia sandinista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), avaló este martes a través de un fallo judicial, la versión de la Constitución Política publicada el 16 de septiembre por orden del presidente de la Asamblea Nacional y diputado sandinista René Núñez y que popularmente se le ha bautizado como “El Gacetazo”.

De esta forma la Corte Suprema sella la vigencia del segundo párrafo del artículo 201 de la Constitución y legitima en sus cargos a una veintena de funcionarios públicos, de diversos poderes del Estado, a quienes se les ha vencido su periodo constitucional, desde inicios de año.

El fallo emitido esta tarde por la Corte Plena le “pone punto final” a la discusión sobre la vigencia del párrafo Constitucional, y establece que el texto de la Constitución publicado en La Gaceta el 16 de septiembre, “se debe tener como el texto oficial de la Constitución Política de Nicaragua”, y, por lo tanto “todos los funcionarios del Estado, sin excepción, deben acatar el mandato constitucional y continuar en sus cargos”, establece el fallo.

Con esta sentencia la Corte no hace más que tratar de legitimar judicialmente las controvertidas decisiones adoptadas por el presidente Ortega desde enero, cuando hizo público el decreto 3-2010 que le garantizaba su influencia en los poderes e instituciones del Estado y le daba ventaja en una futura negociación con la oposición, incapaz hasta el momento de frenar los abusos del Ejecutivo.

En la sesión de este martes participaron los ex magistrados de tendencia sandinista Armengol Cuadra y Rafael Solís, además de los conjueces convocados por la administradora de la Corte, Alba Luz Ramos. Confidencial intentó comunicarse con el ex magistrado Solís para conocer detalles de la reunión, pero no fue posible localizarlo a través de sus dos teléfonos celulares. Solís es considerado el “cerebro político” del FSLN en la Corte Suprema.

Justifican fallo con legislaciones externas

En la sesión, los ex magistrados, magistrados vigentes y conjueces también fallaron a favor del presidente Ortega un recurso por conflicto entre poderes del Estado que interpuso en febrero la diputada por el FSLN Alba Palacios, tras la emisión del Decreto 3-2010. Según ese recurso, el presidente Ortega se excedió en sus facultades constitucionales y pasó por encima del Parlamento al emitir el llamado “decretazo”. El recurso sonó para algunos sectores de la oposición como una mera formalidad de la segunda secretaria de la Asamblea tras las presiones de las bancadas opositoras por lo que consideraron una “flagrante violación de la Constitución”.

En su sentencia de hoy la Corte Plena fue más lejos, al echar mano de legislaciones extranjeras para legitimar su decisión. Según el fallo, en Guatemala, Costa Rica Perú y España “constituiría un acto de irresponsabilidad que los funcionarios abandonaran el cargo, y podrían ser procesados penal, civil y administrativamente. En Costa Rica si no se tienen los votos suficientes en la Asamblea Nacional para destituir o no renovar en el cargo, el funcionario continúa en él”.

De esta manera, los funcionarios de la Corte --leales al Ejecutivo-- intentan cerrar la discusión generada entre la oposición y expertos en temas judiciales sobre las irregularidades medidas tomadas por el Gobierno del presidente Ortega, desde la emisión del “decretazo”, el ardid legal del artículo 201 y el llamado “gacetazo” del presidente del congreso René Núñez.

Queda pendiente que la Corte Suprema discuta el controvertido fallo que declara inaplicable el artículo 147 de la Constitución, que abre las puertas a la reelección del presidente Ortega. Aunque, según algunos analistas como el reconocido filósofo Alejandro Serrano Caldera, el Presidente aspira más a una reforma constitucional que legitime su reelección. Hasta ahora, Ortega no ha logrado los 56 votos para reformar la Constitución… la “nueva”, avalada este martes por la Corte Suprema.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor