PUBLICIDAD 1M

César y Gabriela, la pareja que “muestra” los éxitos de los nicas en EE. UU.

A través del pódcast “Coffee Time”, un matrimonio nicaragüense recorre Estados Unidos para relatar los logros de los connacionales en ese país

César Aquiles junto a Gabriela Reyes en el estudio de grabación en Atlanta.//Foto: Cortesía

Redacción Niú

21 de enero 2024

AA
Share

César Aquiles Calero y Gabriela Reyes son un matrimonio de nicaragüenses que, hace cinco meses, migraron a los Estados Unidos para apostar por su sueño: “trascender las fronteras” a través de la producción del pódcast “Coffee Time”, un proyecto audiovisual que promueve las historias de éxito de los nicaragüenses en los Estados Unidos.

“Nosotros estamos enfocados en que la gente conozca a la persona detrás de sus logros, cuánto le ha costado llegar hasta donde está”, afirma Reyes, de 45 años.


“La gente solo mira —continúa— lo bonito, los logros, los premios, pero la verdad es que nosotros no conocemos a las personas que están detrás de todo ese trabajo. Ese es nuestro enfoque: mostrar quiénes son”. 

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy junto a César Aquiles durante una grabación del pódcast.// Foto: Cortesía

Para seleccionar a los personajes la pareja escucha a su audiencia, ya que basados en sus sugerencias elaboran una lista de connacionales a entrevistar. Contactan a estos nicaragüenses y agendan una entrevista.

César Calero, licenciado en administración de empresas, y Gabriela Reyes, licenciada en teatro y decoración de interiores, graban una vez al mes. “Hacemos un viaje de tres o cuatro días a Miami —que es donde hay más nicaragüenses— y nos quedamos en un Airbnb. Ahí montamos el set, hacemos las grabaciones y nos regresamos a Georgia a editar”, detalla Calero, de 38 años.

Leana Astorga periodista nicaragüense del canal Telemundo51 junto a Gabriela Reyes.//Foto: Cortesía

La pareja vive en Atlanta, Georgia, que está a más de mil kilómetros de distancia de Miami, Florida. Ellos viajan en su propio vehículo, en el que transportan cámaras de video, audio y equipos de iluminación.

Para algunas grabaciones no tienen que salir de su ciudad. “Ahorita hicimos cuatro episodios, el último lo grabamos en Atlanta con (los músicos) Carlos Mejía Godoy y Luis Pastor”, relata Calero.

César Aquiles junto al cantautor nicaragüense Mario Sacasa, en el estudio de grabación en Nicaragua. //Foto: Cortesía

El origen de “Coffee Time”

“Coffee Time” es un pódcast que nació el 17 de noviembre de 2021. La pareja lo inició para promover proyectos y videos musicales de artistas evangélicos. Ellos son músicos cristianos y se conocieron en la iglesia evangélica.

La pareja tocaba en una iglesia de Managua, y montaron su propia banda musical cristiana “César y Gaby Ministries”, luego se les unieron otros cinco músicos, y llegaron a grabar unos 12 videos musicales, hicieron giras en los departamentos, hasta que iniciaron el proyecto del pódcast.

La banda musical “César y Gaby Ministries” durante una concierto en Managua. // Foto: Cortesía

Las grabaciones en Nicaragua las hicieron en un cuarto de su vivienda en Managua, que forraron con tela para tapizar parlantes, instalaron una mesa pintada con spray negro, y usaron micrófonos y cámaras que tenían por su banda musical.

Sus primeras entrevistas fueron con pastores y músicos cristianos. “Al inicio fue muy difícil que la gente viniera hasta el estudio, nos dejaban en visto (en el WhatsApp). Solo aceptaba uno de cada diez a los que les escribíamos”, recuerda Reyes.

“Empezamos —prosigue— poquito a poquito, con la gente que conocíamos cuando cantábamos. Conseguimos un pastor, un músico y le decíamos a la gente —‘vos conocés a tal persona’, y así íbamos consiguiendo a los entrevistados”.

César y Gabriela durante la grabación de una de sus canciones cristiana. //Foto: Cortesía

Hasta 30 millones de reproducciones en todas las plataformas

Hasta la fecha el pódcast “Coffee Time” ha transmitido 105 capítulos. La pareja ha entrevistado a unos 90 personajes nicaragüenses en el país y Estados Unidos, entre ellos artistas, empresarios, influencers, doctores y creadores de contenido.

“En octubre (de 2023) entre todas las plataformas digitales tuvimos casi unos 30 millones de reproducciones. Es gratificante”, destaca Reyes.

Los países donde más se consume el pódcast son Nicaragua, en primer lugar, seguido de Estados Unidos, Costa Rica y Canadá, según la pareja.

Calero comenta que los nicaragüenses en EE. UU. les han expresado su “emoción” por llevar el pódcast a ese país. “Ellos saben que nuestra mayor comunidad está en Nicaragua; entonces, les alegra que la gente de Nicaragua los conozca y se sientan orgullosos de ellos”, subraya.

A pesar que en sus redes sociales monetizan por sus episodios, no consiguen lo suficientemente para vivir de la grabación del pódcast; sin embargo, les ha servido como “carta de presentación” para aliarse con otros nicaragüenses en Estados Unidos y realizar trabajos de publicidad, manejo de redes sociales y grabaciones de videos musicales.

La pareja creó su propia empresa de publicidad CyG production and publishing company en los Estados Unidos, que ofrece servicios de marketing digital, creación de contenido, producción audiovisual y manejo de redes sociales. 

En un futuro, los fundadores de “Coffee Time” esperan contar las historias de éxito de otras comunidades latinas en Estados Unidos, entre estas “puertorriqueños, colombianos y venezolanos”.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Niú
Redacción Niú

Revista Niú es un proyecto periodístico de CONFIDENCIAL que nació en agosto de 2016 para compartir contenidos sobre cultura, estilo de vida tendencias mundiales e historias que inspiren.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II