Confidencial » Política » Leer artículo

Le dan ultimátum, pese a ser correligionarios

FSLN quiere destituir al alcalde de Teustepe

+Simpatizantes del FSLN se toman la Alcaldía.
* Alcalde mantiene apoyo del Consejo Municipal.

Carlos Salinas Maldonado | 27/9/2010
@CSMaldonado

Un grupo de simpatizantes del oficialista Frente Sandinista, se tomaron este lunes la Alcaldía de Teustepe exigiendo la destitución del alcalde de esta localidad de Boaco, el sandinista Bayardo Arauz. El alcalde Arauz confirmó a Confidencial vía telefónica la toma de la Alcaldía, pero dijo desconocer los motivos.

“Soy del Frente Sandinista, eso es indiscutible. No sé por qué hicieron eso. No me dicen en qué he fallado”, dijo Arauz.

El alcalde resultó electo en las controvertidas elecciones de 2008, y según partidos de oposición, su triunfo es resultado del masivo fraude denunciado en esos comicios, que le dieron una clara ventaja al oficialista FSLN.

Omar Treminio, Director Ejecutivo de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, dijo a Confidencial que representantes de la organización en Teustepe le afirmaron que el FSLN trasladó a simpatizantes de las comarcas locales hasta la alcaldía del municipio para promover la destitución del alcalde. Muchas de ellos iban sin saber exactamente a qué, dijo Treminio.

El experto en temas municipales explicó que en Teustepe el FSLN no tiene el respaldo político de la mayoría de la población. El mismo partido está dividido en dos facciones: los que apoyan a Arauz y quienes promueven su destitución.

Aparentemente la destitución se da por descontento de un sector del FSLN que no vio con buenos ojos la decisión del alcalde Arauz de destituir al administrador de una represa en Las Banderas, que supuestamente es fiel al Frente Sandinista. Como respuesta, algunos miembros del partido exigieron que Arauz fuera expulsado de la Alcaldía. El FSLN estaría interesado en poner en su lugar a la vicealcaldesa, Elizabeth Bermúdez, leal al partido.

“Le dieron un ultimátum de tres días, a partir de hoy (lunes) para que renuncie a la Alcaldía, sino lo sacan”, dijo Treminio.

El alcalde, sin embargo, tiene el apoyo del Concejo Municipal, incluyendo dos concejales sandinistas. “Apoyamos al alcalde, porque es nuestro alcalde, nosotros lo pusimos”, dijo a Confidencial vía telefónica Edelma Rodríguez, concejal propietaria por el FSLN.

Los sectores que exigen la destitución, acusan al alcalde Arauz de mal manejo del presupuesto de la Alcaldía, pero Arauz negó esas acusaciones. Treminio, de la Red Local, afirmó que las auditorías hechas por la Contraloría General de la República no han demostrado irregularidades en la administración de los fondos locales.

Lo ocurrido este lunes en Teustepe coincide con las irregularidades destituciones de alcaldes registradas en otras regiones del país, donde el oficialista FSLN ha echado a los ediles argumentando malos manejos de fondos públicos, pero sin poder probarlo.

La noche del lunes el alcalde se encontraba en su casa, y aunque no quiso dar mayores detalles de la tensión que se vive en la alcaldía explicó que buscaba un acercamiento con el grupo que se tomó la sede edilicia para llegar a un acuerdo.

Comentarios

6
gatflaco

es tanto el descaro que dicen que lo quieren sacar de la alcaldia sabiendo que el ganador fue leonel soza y por una gran mayoria y eso que soy sandinista hasta la muerte pero me defraudan los ladrones

5
jo se maria

no jodan ustedes

4
camaleon

El Sr. Arauz fue destituido por decisiones politicas, definitivamente nesecitamos un alclade meramente sandinista.

3
blanca

Comenzaron a destruir la imagen de Bayardo arauz por envidia,egoismo,celo politico al señor Manuel incer le dolio no poder llegar a ser alcalde de teustepe, el no se traga la gran verdad de que bayardo arauz es LIDER en cambio el se a aprovechado de todos los sacrificios que el partido a hecho para ayudar al pueblo el los a tomado como prendas personales......recuerden que el nunca a trabaja..............................................HAY MUCHOS QUE LLEVAN LA RREVOLUCION EN LA BOCA , Y VIVENDE ELLA ,PERO AY ALGUNAL QUE LA LLEVAN EN EL CORAZON Y MUEREN POR ELLA.......................

2
yoel

ME PUEDES DECIR QUE NIVEL DE PREPARACION TIENE LA VICE ALCALDEZA. AL MENOS EL SR BAYARDO ARAUZ SE DEJA GUIAR POR LA EX ALCALDEZA DE TEUSTEPE MIRIAM LARGAESPADA QUE TIENE UNA BUENA VISION DE COMO ADMINISTRAR LO UNICO QUE SE DISPUTAN EN LAS ALCALDIA ES QUIEN ROBA MAS Y SINO DEJAN QUE ROBEN A SUS ANTOJOS LO DESTITUYEN ASI DE SIMPLE. DE POR SI ESA ALCALDIA QUIEN LA GANO FUE LEONEL SOZA TODO A SIDO ROBO AL DESCARO

1
FRANCIS

POR QUE HABLAN DE CORRUPCION SI LOS QUE PROCLAMAN CORRUPCION SON LOS QUE AN SIDO DESTITUIDOS DE SUS CARGOS POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS POR CORRUPCION, EL SR. MANUEL GARCIA DESTITUIDO DE SU DIRECTOR DEL SILAIS POR LADRON Y MALVERSACION DE FONDOS Y SACADO ALA FUERZA POR SUS TRABAJADORES, EL SR. MANUEL INCER DESTITUIDO DE SU CARGO POR CORRUCION MALVERSAR FONDOS DE LA UREA, ENABAS,JUGUETES PARA LOS POBRES, PIÑATAS PARA LOS NÑOS Y LOS CARAMELOS ENVIADOS POR EL SR. PRESIDENTE Y SI ABLAMOS DEL SR., JOSE ANGEL CASTILLO SE ADUEÑO DE LA MOTO PROPIEDAD DEL FRENTE SANDINISTA Y CUANDO TRABAJO PARA EL MAGFOR EL VISNAZO DE LAS BAQUILLAS Y LAS CERDAS PARA EL BONO PRODUCTIVO ENTONCES QUIEN ES CORRUPTO. JAJAJAJAJAJAJA, ESTAN PEOR QUE EL PARTIDO LIBERAL Y ESO QUE CRITICABAN TANTO JAJAJJA

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor