Confidencial » Economía » Leer artículo

Destacan en América Latina, según Chambers & Partners

Consortium C.A. y Taboada & Asociados ganan Premios a la Excelencia

* Dr. José Evenor Taboada, Presidente de Consortium Centro América Abogados y Fundador de Consortium-Taboada & Asociados, lamenta crisis política-institucional y su incidencia en el clima de negocios.

Alvaro Navarro | 24/9/2010
@NavarroNewsNic

Las firmas Consortium Centro América Abogados y Consortium-Taboada & Asociados de Nicaragua recibieron el Premio a la Excelencia 2010, a nivel de América Latina, otorgado por Chambers & Partners en asociación con Lex Mundi, reconocimiento que fue otorgado en una ceremonia especial celebrada en Miami, el pasado 16 de septiembre.

Este Premio a la Excelencia reconoce la preeminencia de las firmas jurídicas en cada país y a nivel regional, desarrollada en los últimos doce meses, en áreas claves y en parámetros como trabajo notable, crecimiento estratégico, excelencia en el servicio al cliente y contribución al quehacer jurídico.

El doctor José Evenor Taboada, presidente de Consortium Centroamérica Abogados y Fundador de Consortium-Taboada & Asociados, se mostró satisfecho por ambos premios internacionales, durante una comparecencia en el programa televisivo “Esta Noche”, que dirige Carlos Fernando Chamorro.

Clima de negocios

En el programa televisivo, Taboada también se refirió a las condiciones que tienen que sortear los abogados nicaragüenses cuando en el país se vive un clima de incertidumbre jurídica y la Corte Suprema de Justicia está de forma ilegal en manos de operadores políticos.

Aunque el jurista aclaró que más del 90 por ciento de las transacciones e inversiones que atiende en su firma no requieren de llegar hasta el máximo tribunal de justicia, indicó que esas tensiones provocan que algunos inversionistas detengan sus procesos de ampliación o adquisición de bienes en el país.

“Tiene su impacto sobretodo en instituciones muy grande que toman en cuenta los temas institucionales para efectos de invertir en un país, por ejemplo, tenemos clientes que nos han informado que en este momento sus decisiones de ampliación, de invertir más, de crear más fuentes de empleo, las tienen detenidas”, precisó.

Para mejorar las inversiones, “Nicaragua debe de enfocar sus esfuerzos en el tema de infraestructura, fortalecer y avanzar en el cambio de la matriz energética, mejorar en temas de salud, temas institucionales, en educación, que son temas que nos tiene muy rezagados, desafortunadamente, lo que hace más complejo resolver los problemas de extrema pobreza”, declaró Taboada.

Burocracia y discrecionalidad

En relación a la burocracia estatal, el doctor Taboada lamentó que “a veces, cuando uno llega a algunas oficinas públicas, como que el funcionario no tiene conciencia ni del tiempo, ni del dinero ni del esfuerzo que significa y el impacto de esa demora golpea en la ejecución de un proyecto”.

Recomendó la necesidad de “hacer esfuerzos de cambio de mentalidad, que si uno llega al registro que las cosas puedan salir con relativa prontitud, que si uno llega a solicitar un permiso no le diga que tiene que regresar en tres días y volver a hacer las grandes filas o tener que hacer pagos extraordinarios para que se agilicen… debe haber una mentalidad de servicio con eficiencia y eficacia”

 

Igualmente abogó porque se reduzcan los niveles de discrecionalidad en las instituciones en relación a los trámites, a fin de aislar y reducir los casos de corrupción.

Comentarios

1
Romeo Alfa

Es un honor para todo un país, el premio recibido y el reconocimiento internacional Consortium-Taboada & Asociados. Los Nicaraguenses sobresalen a nivel mundial poniendo en alto el nombre de Nicaragua.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor