Confidencial » Política » Leer artículo

Sesionarán hoy, si el Gacetazo entra en la agenda

Bancadas opositoras condiciona sesión en Asamblea Nacional

* MRS, PLC, ALN y BDN acuerdan condicionar quórum a la aprobación de iniciativa que declara ilegal el Decreto 3-2010

• Exigen a Junta Directiva del Parlamento que revierta el llamado “gacetazo” y forme comisión para destituir a René Núñez

Carlos Salinas Maldonado | 22/9/2010
@CSMaldonado

Las bancadas del MRS, PLC, ALN y BDN, acordaron condicionar la sesión parlamentaria de este jueves -cuando está previsto que se discuta la reforma al presupuesto preparada por el Ejecutivo- a la aprobación de tres medidas con las que los opositores pretenden frenar los abusos de la Administración de Ortega.

El acuerdo, alcanzado la tarde de este miércoles, establece exigir a la Junta Directiva de la Asamblea que organice una sesión extraordinaria para someter a discusión en el Plenario la iniciativa que deroga el controvertido decreto 3-2010, emitido en enero por Ortega. Además, piden que se revierta el llamado “gacetazo” del 16 de septiembre y sea instaurada una comisión para la destitución del presidente del Parlamento, René Núñez.

El acuerdo lo dio a conocer el diputado opositor y ex candidato presidencial Eduardo Montealegre. Aunque Montealegre aseguró el compromiso de las otras bancadas opositoras, es dudoso que las exigencias prosperen entre la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Ya el martes la ALN hizo quórum en la sesión parlamentaria al lado del oficialista FSLN y supuestamente violando un acuerdo entre opositores que establecía boicotear la sesión. En el Plenario se logró enviar a discusión la propuesta de reforma presupuestaria presentada por el Ejecutivo. La reforma ya fue dictaminada en comisión y podría ser aprobada este jueves.

Pero para que haya quórum, aclara Montealegre, antes la Junta Directiva de la Asamblea tendrá que cumplir con las exigencias que presentarán los diputados opositores. Sin embargo, el presidente de la Asamblea, René Núñez, advirtió que si no se logra sesión este jueves, seguirá convocando si es preciso hasta el fin de semana, hasta que se logre aprobar la reforma presupuestaria.

Con sus exigencias, los diputados opositores presentan una tímida respuesta a las jugadas políticos del Ejecutivo, cuyo último movimiento fue la publicación en La Gaceta, por parte del presidente de la Asamblea Nacional, el texto de la Constitución Política con todas las reformas constitucionales aprobadas desde 1990, incluyendo el polémico artículo 201, que ordena a funcionarios públicos permanecer en sus cargos a pesar de que se venció su periodo constitucional.

Con esa medida el Ejecutivo legitima el llamado decretazo, emitido por Ortega en enero y que ha sumido al país en una de sus peores crisis políticas.

Este miércoles, Montealegre reiteró que el polémico párrafo del artículo 201 es transitorio, creado para una situación que se dio hace más de 20 años, durante la transición política de 1990, por lo que el llamado “gacetazo” es “el último atropello” del presidente Ortega a la Constitución y las leyes del país.

Está por verse si los diputados de ALN apoyan esta nueva iniciativa de la oposición, en un día que se presenta clave, tras conocerse que en la Corte Suprema de Justicia podría conformarse Corte Plena para discutir fallos polémicos, como la resolución que legitima el decreto 3-2010.

Comentarios

1
jose maria gonzalez barbosa

Realmente resulta increible como una mayoria-la supuesta oposicion-no puedan ponerse de acuerdo para denderse.
Digo, DEFENDERSE, ni siquiera atacar.
Por lo menos envien esa señal a un pueblo desesperado, que no ve ninguna esperanza.
Demasiado miedo al orteguismo, porque?
Ya no da verguenza, si no ASCO, ver a dis que diputados, como ramiro silva, carlos garcia y otros tontos, argumentando escusas absurdas, pues ellos son diputados que no sirven para nada, solo para perjudicar, y que mas bien deberian aprender de los diputados mudos del orteguismo, como evert carcamo(matizon) y yaser martinez(tira-bombas), que solo sirven para apretar el boton y cobrar su cheque.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor